Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



VIH

Día Mundial del Sida: partidos y organizaciones exigen más políticas de prevención

  • El Sida sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los adolescentes. 41.000 niños de entre 10 y 19 años murieron en el planeta en 2015 por la enfermedad

Publicada 01/12/2016 a las 18:56 Actualizada 01/12/2016 a las 21:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

lazo rojo vih

Europa Press

Día Mundial del Sida, 1 de diciembre.
Los actos para sensibilizar sobre la necesidad de la lucha contra el Sida se multiplicaron por toda España este jueves, 1 de diciembre, Día Mundial del Sida.

 La plaza de Callao en Madrid se convirtió, desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde, en lugar de defensa y visibilización del VIH.
 
En San Sebastián, se celebró el pasado 29 de noviembre el VIII Congreso Nacional GeSIDA, considerada la reunión científica anual más importante sobre el sida en España. El auditorio Kursaal se iluminó con un un lazo rojo como acción contra el sida.


San Sebastián

En Zaragoza, el alcalde Pedro Santisteve y el director general de Salud Pública, Javier Falo, colocaron una bandera con un lazo rojo en el balcón del Ayuntamiento tras firmar su adhesión a la Declaración de París. Dicha declaración tiene como objetivo poner fin a la epidemia antes del año 2030.

Zaragoza

Valencia también fue testigo de la causa congregando a varias personas con motivo del Día Mundial del Sida. La pancarta demanda "Hablemos de sexo, hablemos de prevención".

Valencia

El colectivo LGTB Cogam realizó el día 30 de diciembre un acto "In Memorian" de las personas fallecidas a causa del sida. La lectura del manifiesto se realizó a las ocho de la tarde en la Puerta de Alcalá.

VIH
 
La Coordinadora  Estatal de VIH y sida, CEDISA, celebró en la mañana del 1 de diciembre, un acto en honor al  Día Mundial del Sida. El acto conmemorativo se realizó en la fachada del Ayuntamiento de Madrid, formando un lazo rojo con flores de Pascua y repartieron lazos rojos y preservativos. Además, realizaron dos peticiones: “la adhesión a la ‘Declaración de París’ por parte de los municipios españoles” y “la aprobación de un Pacto de Estado frente al VIH, el estigma y la discriminación, por parte de los partidos políticos”.

Ramón Barrios, presidente de CEDISA, pidió a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, “un compromiso real frente a este virus, incluyendo nuestras propuestas en su política sanitaria porque el VIH y el sida nos afecta a todos y a todas”.

Acto celebrado el día 1 de diciembre con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, organizado por la Coordinadora Estatal de VIH y sida.

La sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, se iluminó ayer de rojo, el día 30 de noviembre, con motivo de la celebración del 1 de diciembre.

La sede de la Comunidad de Madrid el día 30 de noviembre.

Reacciones en Twitter

Médicos Sin Fronteras remarca el estigma que supone vivir con esta enfermedad.
 
La Eurodiputada y responsable de internacional de IU, Marina Albiol Guzmán, criticó los recortes realizados por el Gobierno en el Plan Nacional sobre el Sida.
 
La Casa Blanca se suma a tuitear con un video de Obama y una frase que sentencia: "Hoy recordamos a aquellos que hemos perdido y reflexionamos sobre el extraordinario progreso que hemos ganado".
 
Las transmisiones de VIH en adolescentes podrían aumentar un 60en 2030

Las nuevas transmisiones de VIH entre los adolescentes podrían aumentar anualmente desde 250.000 en 2015 a casi 400.000 en 2030, es decir, un 60 por ciento, si se estancan los progresos para llegar a este grupo de edad, advirtió este jueves el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en un informe publicado con motivo del Día Mundial del Sida, según informa Europa Press.

"Cada dos minutos, otro adolescente, lo más probable una niña, contraerá el VIH. Si queremos poner fin al VIH/sida, necesitamos recuperar el sentimiento de urgencia que esta cuestión merece, y redoblar nuestros esfuerzos para llegar a cada niño y cada adolescente", defiende el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Según UNICEF, el sida sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los adolescentes, ya que costó la vida de 41.000 niños de entre 10 y 19 años en 2015, de acuerdo con el séptimo informe de situación sobre infancia y VIH/sida, "Por cada niño: acabad con el sida".

El número de personas infectadas que toma antirretrovirales se duplica en cinco años

"En junio de 2016, cerca de 18,2 millones de personas, entre ellas 910.000 niños, tuvieron acceso a estas medicinas, una cifra que duplica la de cinco años antes", indica el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Luiz Loures.

"Es necesario avanzar al mismo ritmo en términos de prevención. Ahí debemos mejorar especialmente en la prevención entre los jóvenes", manifestó.

A nivel global, el número de nuevas infecciones entre las chicas de entre 15 y 24 años se redujo en apenas un seis por ciento entre los años 2010 y 2015, pasando de 420.000 a 390.000.
 


1 Comentarios
  • 1 laguncar 02/12/16 04:45

    Como ser humano y ciudadana del mundo, me avergüenza que después de tantos años como llevamos con el SIDA y VIH en el mundo, estemos donde estamos: enfermos estigmatizados/as socialmente, ingentes beneficios para las farmacéuticas y tener que seguir tragando que "no tiene cura". Si tenemos en cuenta el ejemplo del SOVALDI, cuya preocupación para estas farmacéuticas era el de explicar a los inversores que podía ser rentable igualmente aunque el tratamiento farmacológico de la hepatitis quedaba reducido considerablemente, no hay que pensar mucho para dudar de la curación del sida... si se quisiera y los gobiernos sirvieran para algo más que cuidar por los intereses de los poderosos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre