Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

El Gobierno recela de la reforma constitucional: “No queda ningún americano vivo que votara la suya”

  • La vicepresidenta del Gobierno reclama prudencia a la hora de abordar una posible reforma de la Carta Magna
  • El PSOE anuncia que presentará una iniciativa al respecto en el Congreso

Publicada 01/12/2016 a las 16:54 Actualizada 01/12/2016 a las 22:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
Este martes, Mariano Rajoy sostuvo ante el pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno sólo iba a acatar aquellos mandatos de la Cámara que esté obligado a acatar. Es decir, las proposiciones de ley. Será este el caso de la iniciativa de reforma de la Constitución anunciada para las próximas semanas por el Grupo Parlamentario Socialista este miércoles, justo al mismo tiempo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecía ante la Comisión Constitucional de la Cámara baja para detallar las directrices de su departamento para esta legislatura.

En este contexto, y ante el acuerdo de todos los grupos a la hora de señalar que ha llegado el momento de abrir el debate de la reforma constitucional, la mano derecha de Rajoy en el Gobierno admitió que ese diálogo debe hacerse con "prudencia" para no derribar lo conseguido. En todo caso, ni Santamaría ni los portavoces del Partido Popular en la citada comisión ocultaron que este debate no les apasiona nada. "No creo que quede ningún americano vivo que votara la suya [su Constitución] y no les va mal", llegó a decir Santamaría en respuesta al portavoz de En Podem Comú en el Congreso, Xavier Domènech, que había hecho hincapié que cada vez había más gente en España y en Cataluña que no había votado la Constitución de 1978.

"La última enmienda de la Costitución de los Estados Unidos fue de 1992 [...] ¿Saben cuándo fue presentada? El 25 de septiembre de 1789. Tardaron 203 años en aprobarla", mantuvo. Siguiendo con la Constitución americana como ejemplo, la vicepresidenta consideró que "hay que hacer las cosas con cierta solera porque una Constitución no es un reglamento de circulación". "Lo que hagamos, hagámoslo para mejorar más que abrir aquí debates que no sepamos cómo cerrar", añadió.

Santamaría evitó concretar una fecha o marcar a los grupos unos plazos sobre esta cuestión, una demanda que le había hecho el portavoz socialista Gregorio Cámara. El dirigente del PSOE defendió una reforma constitucional para buscar una solución a la situación en Cataluña y, como réplica, se encontró con una petición de Santamaría de que aclarase qué quiere cambiar para que el Estado de las Autonomías tenga el "perfil federal" que demanda el PSOE y si lo que defiende es un "federalismo simétrico o asimétrico".

La vicepresidenta aseguró que, a tenor de las intervenciones de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios se puede deducir que no hay "mucho consenso" en cuanto a las soluciones, algo que consideró esencial. A su juicio, es imposible hacer una reforma de la Carta Magna a la carta de un partido político concreto porque no hay sólo un partido político. Según subrayó, la Constitución "tiene que servir a 46,5 millones de españoles". En este sentido, insistió en que hya que ser "prudente". "Hay que ir construyendo poco a poco, paso a paso", subrayó.

"No puede ser un fin en sí mismo"

En un sentido similar a la vicepresidenta se pronunció el portavoz del PP en la citada comisión parlamentaria, Francisco Martínez. Para el dirigente conservador, una posible reforma de la constitucional "no puede ser un fin en sí mismo".

"La Constitución es un texto vivo, no lo podemos convertir en un arma política", dijo, al tiempo que reclamó al resto de grupos que "no frustren las expectativas de los ciudadanos con falsos anuncios ni traten de suplantar la acción política con una quimérica invocación de la reforma constitucional ni sustituyan la labor hermenéutica del TC que tiene que ver con la condición viva del texto constitucional". Fue la respuesta del PP a todos los portavoces de la oposición que, con diferentes argumentos, habían defendido la necesidad de que esta legislatura sea la de la reforma.

"No debemos promover una reforma constitucional para resolver un problema territorial, sino para generar un consenso sobre el Estado en el que queremos vivir", aseguró.

Fuera ya de la reforma de la Carta Magna, Santamaría anunció la voluntad del Gobierno central de "reducir la litigiosidad" del Ejecutivo con las comunidades autónomas. 

La noticia llega en un momento en el que el PP necesita del Partido Nacionalista Vasco para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y en el que los nacionalistas vascos han puesto como condición para empezar a hablar que esto cambie.


8 Comentarios
  • 8 novelero 02/12/16 12:33

    Primera y mas importante condicion para que, cuando se reforme la costitucion, es que el PP se oponga, que no sea de su agrado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Veletri 02/12/16 01:33

    Hace falta ser paleta. La Constitución de los Estados Unidos ha tenido 33 enmiendas, algunas de ellas de enorme importancia. Pero eso sí, para aprobar el famoso artículo 135 no hubo el menor problema.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 luiselotro 01/12/16 23:32

    Estos fachas son muy de reformar , pero sólo con nocturnidad. Esta vez que cuenten con su franquicia y con el de la otra vez. Como lo del 135 vamos, que la Gran Coalición no tiene un par de días.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 SANEV 01/12/16 23:08

    Que sabe esta Srª de Constituciones si generalmente el espíritu que la ilumina como a una generalidad del PP son las Leyes Fundamentales del antiguo Régimen , dadas las leyes aprobadas con sus mayorías.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 leandro 01/12/16 20:07

    Son inmovilistas desde 1800 y cualquiers cosa distinta de lo que ya hay no la aceptan sin más . Cuando otros toman la mano y hacen los cambios que la sociedad por sus usos ya practica entonces después intentan echarlo abajo y volver las cosas a donde estaban a no ser que se les monte un follón de la ostia y se acojonen . No han hecho nada más que caminar hacia atrás cuando han gobernado y si no solo hay que ver las supuestas reformas tan cacareadas que dicen que le han venido tan bien al país . ¿Alguien podría decirme cuales son esas reformas ? Porque yo solo he visto un deterioro del mercado laboral . En el resto de la economía no han hecho absolutamente nada que no sea complicarlo todo o intentar sectores innovadores que empezaban a prosperar . Lamento no equivocarme pero se que no han reformado nada de nada .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Queso Tierno 01/12/16 19:50

    Por supuesto que la constitución americana ha sido reformada en más de veinte enmiendas y en este sentido sigue viva y con enmiendas pendientes de aprobación y con la posibilidad de iniciar nuevas reformas si se cumplen las condiciones legales en cuanto a propuestas y ratificación. Siempre que nuestro gobierno nos compara con otras naciones, inciden en lo que refuerza sus argumentos y obvian todo lo que los debilita. Ese es el valor que les dan a la verdad. También, si abrimos debates que no sepamos cerrar es una frase que evidencia la poca calidad política que tienen. En este caso que dimitan por incompetentes y dejen paso a otros que si sepan cerrarlos. Son la mentira en su punto de apoyo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 alv107 01/12/16 19:20

    Los nuevos medios de información y comunicación hacen innecesarios numerosos organismos. Pero hace falta mantenerlos para ocupar a presuntos amigos. Sobran organismos y asesores y s políticos faltos de conocimientos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Manuelso 01/12/16 18:46

    En EEUU se reforma la Constitución sino me equivoco mediante las enmiendas , que se caye esto es de verguenza 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre