Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Delitos contra el medio ambiente

Un incendio de una planta de residuos de Guadalajara fue planeado por un "grupo criminal" con ayuda de políticos

  • Un juez acusa al exalcalde del municipio de Chiloeches César Urrea (PP), al exviceconsejero de Medio Ambiente de la Junta con García-Page, Sergio David González Egido (PSOE), y a ex directores generales del Ejecutivo de Cospedal de un delito mediambiental
  • Según los datos obtenidos a lo largo de la investigación, las empresas llegaron a verter unas 50.000 toneladas de residuos de forma irregular, "siendo una parte importante de éstos peligrosos", completa el magistrado

Publicada 30/11/2016 a las 06:00 Actualizada 02/12/2016 a las 11:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Imagen del incendio de Chiloeches (Guadalajara).

Imagen del incendio de Chiloeches (Guadalajara).

EP.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, Fernando de la Fuente Honrubia, ha acordado dirigir una investigación formal contra los integrantes de un "grupo criminal" compuesto por empresarios que contaron con el apoyo de diferentes políticos de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentran integrantes del actual Gobierno socialista en Toledo de Emiliano García-Page y de la expresidenta castellanomanchega y actual ministra de Defensa del PP, María Dolores de Cospedal.

El instructor considera a los investigados como los responsables del incendio ocurrido en agosto pasado en las instalaciones de la empresa Kuk Mediambiente en la localidad de Chiloeches (Guadalajara). En concreto, sostiene que los imputados conformaban un "grupo organizado, cuyo fin era la obtención de importantes beneficios económicos a través de la gestión irregular de residuos, principalmente peligrosos", según indica un auto adelantado por el diario El Mundo y al que ha tenido acceso infoLibre.

La resolución judicial identifica con iniciales al exalcalde del municipio de Chiloeches César Urrea (PP); al exviceconsejero de Medio Ambiente de la Junta con García Page, Sergio David González Egido (PSOE); y a ex directores generales de Evaluación Ambiental o de Calidad e Impacto Ambiental del Ejecutivo de Cospedal, así como varios jefes de servicio.

Delito contra el medio ambiente

El juez atribuye a estos representantes políticos el delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. A los directivos de las empresas Kuk Medio Ambiente, Grupo Layna y Salmedina les imputa además los delitos de pertenencia a grupo criminal y falsedad en documento público.

Según el auto, el Consistorio de Chiloeches tenía "perfecto conocimiento" de que la empresa ejercía la actividad sin la preceptiva licencia de apertura. El magistrado llama la atención en que el exregidor llegó a declarar que no tenía relación con los directivos de Kuk Medio Ambiente: "Sin embargo, en el transcurso de la investigación, han mantenido frecuentes conversaciones telefónicas y entrevistas personales, destacando en las llamadas la extremada cautela a la hora de hablar".

El juez también analiza la actuación del exviceconsejero de Medio Ambiente del actual Gobierno socialista Sergio David González Egido, que dimitió en agosto "por motivos personales" y que según el auto habría ampliado la actividad de Kuk Medio Ambiente, "cuando en esas fechas la empresa debería haber cesado su actividad por sanción".

Un móvil de una empresa

Además, este exviceconsejero socialista dirigió la empresa Biosonoil, que en ese periodo llegó a realizar un proyecto para la instalación de un evaporador en la fábrica incendiada. "Ese proyecto, con un coste superior a los 60.000 euros, se ejecutó cuando el investigado ya ocupaba el cargo de viceconsejero y había abandonado Biosonoil. Sin embargo, ha seguido utilizando de manera personal un teléfono móvil registrado a nombre de la empresa, y utilizando un correo electrónico con el dominio de Biosonoil", destaca el juez.

El juez considera que "no es razonable" que una empresa que debería haber suspendido la actividad tras recibir una sanción "por las graves irregularidades" que había cometido, "se le autorice a gestionar más residuos".

Según los datos obtenidos a lo largo de la investigación, las empresas llegaron a verter unas 50.000 toneladas de residuos de forma irregular, "siendo una parte importante de éstas residuos peligrosos", completa el juez.
Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 22 Bacante 03/12/16 10:58

  • 21 elArevaco 03/12/16 09:37

    taxista y rojo dijo..
    No sea Ud. tremendista Sr. Taxista y Rojo, que hay muchos no lo niego, y que estos son muy......, pero que muy....., también es cierto, y que nos puede dar asco de toda esta m....a también, pero fijese, si fuesen todos como dice, tendríamos que ir por la calle con revolver, afortunadamente hay mas personas sanas, honradas, nobles, y legales, etc., que de los otros, le pongo un ejemplo..., imagínese una calle larga, todas los edificios alineados, bien alineados, pero uno en medio parece la torre de Pisa por su inclinación, bueno pues todos tendemos a decir esto y aquello de los arquitectos (Calatrava), y nada bonito, pero luego vemos que en la calle hay 100 edificios, y solo es 1 el torcido/inclinado, pero ya hemos juzgado a los arquitectos..../ Mire Ud. y seguro que lo sabe, en todos esos puestos de responsabilidad política, pero sobre todo en el de concejales, la mayoría, y digo bien la mayoría, o eso me parece, (sin afirmar con rotundidad), seguramente, sean trabajadores de todo tipo de profesiones, y si no acerquemonos a los muchos pueblos que tiene esta tierra.... / Gracias y un saludo, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 laguncar 02/12/16 23:44

    dlemadevesa dijo..
    Tienes razón, pero ¿por dónde empezamos? Hay tanta mierda esparcida que no se ve el horizonte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 dlemadevesa 02/12/16 19:36

    NO tienen límite, y es hora de poner coto a estos desmanes,...adonde hemos llegado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 irreligionproletaria 02/12/16 19:06

    AML dijo..
    Si AML, hay demasiada redundancia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 AML 02/12/16 18:26

    "Grupo criminal y políticos"  ¿No es un pleonasmo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 irreligionproletaria 02/12/16 16:29

    La colaboracion, no ya necesaria, sino imprescindible en la "preparacion de los pliegos" de licitaciones por los politicos, nos lleva a los ciudadanos a preguntarmos...¿por qué siguen al frente de responsabilisades públicas? Si hablasemos de delincuentes comunes o de algun representante politico de partidos contrarios al gobierno, ¿seguirian desempeñando cargos públicos o se habria aplicado la ley con agravantes? ( refiero la pena de telediario y el escarnio público) inaplicacion del derecho fundamental a la presunción de inocencia. "La vara de medir" es el tema. ¿kilometros o millas? Sin reconvertir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 A O G 02/12/16 14:17

    En Alicante, la anterior alcaldesa .... llorando a moco tendido por la tele porque todo el mundo la ha acosado por corrupta y el alcalde socialista diciendo que siente mucho lo que se ha metido con ella. En fin, que le da lástima que sufra. por dios..... si son casi lo mismo o lo mismo el PP y el PSOE!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 jucies 02/12/16 13:12

    se están poniendo insoportables...¡otra vez los dos juntos...! ¡otra vez el bipartidismo...!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 massaluca 02/12/16 13:11

    PP y PSOE,son lo mismo,me refiero a los que mandan,no a las bases,los golpistas no engañan

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre