PSOE

El presidente de la gestora del PSOE dice que su intención es celebrar el congreso extraordinario antes del verano

Imagen de archivo del socialista Javier Fernández.

infoLibre

El PSOE tiene intención de cerrar en el diseño de su calendario interno en un Comité Federal que celebrará en enero y en el que establecerá la senda que conducirá al 39 Congreso del partido, que el presidente de la Gestora, Javier Fernández, propondrá que tenga lugar antes del verano, informó Europa Press.

Así lo ha explicado el también presidente de Asturias en una conversación informal con periodistas tras asistir en el Congreso a la ceremonia por el trigésimo octavo aniversario de la Constitución.

Fernández ha confirmado que llevará al próximo Comité Federal del partido una propuesta de calendario para el proceso congresual que debe arrancar el PSOE para elegir a una nueva dirección, que pondrá en marcha los trabajos que terminarán en ese cónclave, con la intención de que tenga lugar antes de verano.

Por el momento, no está claro que estos debates previos vayan a concluir en una conferencia política –la última tuvo lugar en noviembre de 2013– o irán directamente al Congreso en una ponencia marco que previamente se presentará a la militancia, para su discusión.

En enero se concretará la fecha

Sea como fuere finalmente, ese Comité Federal de enero –que en un primer momento se pensó reunir en diciembre pero que se ha dejado para después de las fiestas de Navidad– pondrá en marcha el reloj en el PSOE y concretará algo más la fecha de Congreso, aunque no lo convocará.

Y lo hará porque, una vez convocado por el Comité Federal, el congreso deberá ser celebrado en un plazo de 60 días, por lo que se hará más adelante, aunque en enero ya se tendrá una idea aproximada de cuándo podrá ser.

Javier Fernández escucha fuertes críticas a la gestora en una tensa reunión de la cúpula del PSOE asturiano

Javier Fernández escucha fuertes críticas a la gestora en una tensa reunión de la cúpula del PSOE asturiano

Habrá más de un aspirante

Antes del congreso tendrán lugar las primarias en las que los militantes votarán a su líder, en el caso de que haya más de un candidato. Javier Fernández ha vuelto a apuntar que cree que habrá más de un aspirante a la Secretaría General y ha descartado que él vaya a presentarse.

Cuando se le ha preguntado por las encuestas, Fernández ha reconocido que el PSOE está mal, pero ha apuntado que está mejor que hace mes y medio. Además, y en relación con la situación interna, ha apuntado que cuando se está en proceso de congresos, es normal que el patio esté revuelto.

Más sobre este tema
stats