PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Corrupción política

La Policía busca las mordidas de la trama de Arístegui entre los 108 millones que una empresa transfirió a cinco países

Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna.

Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Marruecos e India. Estos son los cinco países en los que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef-Bla) busca las mordidas presuntamente abonadas por la empresa Elecnor y su filial Internacional de Desarrollo Energético a la trama, o como la denomina el juez José de la Mata, la "organización criminal" liderada por los exdiputados del PP Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, según consta en un auto del pasado 28 de noviembre.

En total, y según un informe realizado el 26 de abril pasado por funcionarios de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria para la Fiscalía Anticorrupción, estas dos empresas realizaron con los países mencionados movimientos de divisas entre los años 2009 y 2015 por un valor superior a los 108 millones de euros.

De esta cifra, la mayor parte, en concreto 99 millones, salieron de España al exterior. El resto, 9,2 millones de euros, acabó en las cuentas de Elecnor procedentes de estos países analizados por la Policía Nacional.

Que justifiquen los movimientos

La resolución judicial de De la Mata explica que un informe policial ha examinado los "movimientos de divisas" aportados al procedimiento de la mercantil Elecnor y de su filial Internacional de Desarrollo Energético con respecto a Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, India, Marruecos y Argelia: "Y propone como diligencias de investigación que por parte de las sociedades investigadas justifiquen las transferencias internacionales a esos países".

Y finalmente De la Mata ha accedido a la petición de la Policía, a la que se ha adherido la Fiscalía Anticorrupción, y ha reclamado a las empresas "que hagan entrega de cuanta documentación posean, y en concreto contratos facturas, medios de pago justificativos, documentación acreditativa de los trabajos realizados y de las actuaciones por los contratos, facturas y medios de pagos en relación a los movimientos de divisas en Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Marruecos e India".

40 millones con Argelia

En concreto, y siempre según el mencionado documento de la Agencia Tributaria, unos 40 millones tuvieron como destino u origen ArgeliaArgelia, uno de los países en los que Elecnor tenía mayor negocio, siendo el tranvía de la ciudad de Ouargla y las conducciones de la planta desalinizadora de Tlemcem las obras en las que hay mayores sospechas de pagos presuntamente irregulares a funcionarios del Estado africano.

El segundo país con mayores movimientos de divisas por parte de Elecnor y su filial es India, Estado en el que fue embajador de España desde noviembre de 2011 hasta su dimisión en diciembre de 2015 Gustavo de Arístegui. Entre 2010 y 2015 Elecnor y su filial movieron divisas por más de 30 millones al país asiático, siendo sólo 1,2 millones de ese montante total con destino a España.

El denunciante del caso, José Faya, explicó en su primer declaración ante la Fiscalía Anticorrupción que De la Serna viajó con el empresario Ramón López Lax a Kazajistán "a consecuencia de una gestión de Arístegui como embajador de España en la India". Según su versión, se entrevistaron "con los administradores de una empresa india de construcción cuyos propietarios son a su vez los dueños del grupo TATA de automóviles", en referencia a la firma Shpoorji P. Allonji.

Negocios en India

El exdiputado del PP, siempre según la denuncia, también "asesoró o intermedió en favor de la empresa española Isolux Corsán, para que firmase un contrato de obra ferroviaria en Nueva Delhi (India)". Faya también aportó una grabación de una reunión que mantuvieron Gómez de la Serna y el empresario Antonio Espina, de la empresa Hidráulicas Espina, en la que se pone de manifiesto que uno de los posibles compradores de Hidráulicas Espina era el Grupo Mittal, dueño de la española Arcelor Mittal, ya que uno de los propietarios de Mittal "es amigo de Arístegui".

Las transferencias de Elecnor con origen y destino a los Emiratos Árabes Unidos superan los 19,2 millones de euros. Según la Policía, Elecnor y su filial acabaron pagando 1,6 millones a funcionarios argelinos en cuentas bancarias de Emiratos Árabes Unidos.

Además, los movimientos de divisas con Países Bajos, país en el que estaba asentada la empresa Castelino BV, con la que según la investigación se abonaban las mordidas, fueron de más de 16 millones.

Una veintena de países

La Agencia Tributaria sanciona al exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna

La Agencia Tributaria sanciona al exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna

Las transferencias con Marruecos fueron sensiblemente inferiores a las de los otros cuatro países, con 2 millones en total. En el país norteafricano, según el mencionado informe de la Agencia Tributaria, la sociedad Dial Trading, del denunciante José Faya, percibió 95.580 euros del Grupo Alsa por tratar de conseguir para la empresa de autobuses un contrato en Marruecos. Pero en su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción de diciembre de 2015, Faya aseguró que repartió el dinero con Gómez de la Serna, que habría cobrado el 35%, y Arístegui, otro 35%.

La trama de cobro de comisiones presuntamente ilegales a empresas españolas que querían asentarse en el extranjero liderada por De la Serna y Arístegui se extendió a más de una veintena de países veintena de paísesde todo el mundo, según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre.

Ambos cargos del PP cobraron, según la Fiscalía Anticorrupción, más de cinco millones de euros de firmas españolas que esperaban obtener contratos en países extranjeros, como por ejemplo fue el caso de Elecnor en Argelia.

Más sobre este tema
stats