Iglesia católica

Europa Laica ve un "fraude" que la Iglesia se libre del IBI en sus negocios

Juan Carlos Pérez Navas, portavoz municipal del PSOE.

"La Iglesia es un paraíso fiscal", afirma Juanjo Picó, portavoz de Europa Laica. El comentario supone una valoración general sobre el tratamiento fiscal que el Estado español dispensa a la Iglesia católica, con los "privilegios" –en palabras de Picó– consagrados por el Acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno sobre Asuntos Económicos y su posterior desarrollo normativo. "Las exenciones están en esos acuerdos y en la ley de mecenazgo, que los amplía a otras organizaciones y permite a la Iglesia desarrollar el argumento de que no es privilegiada, sino que hay otros como ella", denuncia Picó, que afirma que el caso de la Iglesia no es comparable con el de ninguna ONG ni fundación porque la institución eclesiástica es, tras el Estado, "la segunda mayor inmobiliaria de España". ¿Y cómo valora la exención del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de la Iglesia, incluso en el caso de que ésta desarrolle actividad económica? A juicio de Picó, si la institución eclesial realiza una actividad lucrativa en un inmueble y no paga IBI por el mismo, no se está dando sólo un privilegio, sino "un fraude".

InfoLibre preguntó a Picó por la posición de Europa Laica tras publicar que la Iglesia católica hace negocio con dos aparcamientos en Almería, mediante su arrendamiento, y no paga IBI por los mismos. A juicio del portavoz de Europa Laica, ya de por sí supone un "privilegio" para la Iglesia la exención recogida en la ley. Pero es que además, denuncia, la norma es un "coladero" que le permite librarse del IBI incluso en inmuebles que no están dedicados "a los fines propios de la Iglesia", y cuya exención no está prevista normativamente. Por lo tanto, asegura Picó, desarrollar actividad económica y no pagar el IBI es "un fraude", si bien aclara que su comentario no supone una calificación jurídica.

Sin entrar específicamente en el caso de Almería, Picó afirma que la exención del IBI para inmuebles donde se desarrollan actividades económicas se ha convertido "en una carrera de pillos". "La Iglesia tiene muy buenos abogados. Con interpretaciones, basándose en una coma de la ley, van creando una maraña. Es una tropelía", afirma. Y añade: "En muchas ocasiones falta que el ayuntamiento de turno quiera levantar la liebre, y no lo hace porque quedaría al descubierto que ha actuado con negligencia durante años", afirma Picó.

El Ayuntamiento de Almería no gira a la Diócesis de Almería los recibos del IBI por los dos aparcamientos exentos, que suman más de 400 plazas. El PSOE ha solicitado que elimine esas excepciones, basándose en una sentencia de 4 de abril de 2014 del Tribunal Supremo que, al remitirse a la ley de mecenazgo, establece que las exenciones afectan a actividades como "protección de la infancia", "asistencia a la tercera edad", "cooperación al desarrollo"... No a arrendamientos lucrativos ni a actividades análogas. En cambio, la Diócesis considera que, al no estar el arrendamiento sujeto al impuesto de sociedades, no debe pagar el IBI por las propiedades, invocando para ello la misma ley.

"Cuando las vocaciones se han venido abajo, la Iglesia ha empezado a utilizar patrimonio para otros fines, pero sigue beneficiándose de la exención del IBI", afirma el portavoz de Europa Laica. Ello se produce, según denuncia, por la "negligencia" y "falta de voluntad política" de los ayuntamientos, así como por su "opacidad". "En ocasiones, como en Valencia, hemos obtenido la información por cauces legales y la hemos hecho pública", añade. "Nosotros denunciamos esta situación general con pleno fundamento de causa", afirma Picó, que no niega que luego la Iglesia, con "triquiñuelas", pueda llevarse el gato al agua en los tribunales.

"Una puerta a la revisión en toda España"

El listado de bienes exentos del IBI elaborado por el Ayuntamiento de Almería en el que están incluidos los dos aparcamientos fue solicitado por el PSOE."Queremos que el caso de Almería sea una puerta a que esta situación se revise en toda España", explica Juan Carlos Pérez Navas, portavoz municipal socialista, que anuncia que su grupo va a presentar una moción, la cual será previsiblemente debatida en el pleno de diciembre, solicitando al Ayuntamiento que encargue "un informe jurídico". El objetivo del mismo es que "clarifique" los términos legales de la cuestión, afirma el portavoz socialista. A juicio de Pérez Navas, este informe debe determinar si al no cobrarse el IBI por estos aparcamientos se está produciendo "un menoscabo de las arcas públicas".

El Gobierno se considera al margen de las inmatriculaciones masivas llevadas a cabo por la iglesia católica

El Gobierno se declara al margen de las inmatriculaciones masivas de la iglesia católica

"Todos los ciudadanos tienen dificultades para pagar el IBI. La Iglesia también tiene que pagarlo", señala Pérez Navas, que advierte: "No vamos a parar con este tema". El portavoz socialista es partidario de que el PSOE defienda el pago del IBI de la Iglesia –siempre que haya un uso lucrativo, insiste– mediante "iniciativas parlamentarias" que saquen a relucir "todos los casos". Pérez Navas pone el énfasis en el hecho de que los aparcamientos de la Iglesia, por los que no paga IBI, compitan con los de la empresa municipal de aparcamientos, Emisa, que arrastra una deuda de más de 9 millones de euros y está "en quiebra".

La exención del IBI de los dos aparcamientos es, a juicio del portavoz de IU, Rafael Esteban, "una desvergüenza". "Si hay aprovechamiento económico, hay que pagar el IBI", afirma Esteban, que se muestra escéptico con el argumento de la Diócesis de que el dinero ingresado "sirva para mantener las parroquias". Su desconfianza se fundamenta, explica, en la falta de transparencia de la Diócesis.

El Obispado no aclara cuál es la cuantía del arrendamiento de los dos aparcamientos, ni tampoco si publica sus cuentas anuales. La Diócesis rehusó este martes responder a las preguntas de INFOLIBRE. El Gobierno local, liderado por el alcalde Ramón Fernández-Pacheco (PP), tampoco se pronunció sobre la posibilidad de apoyar la iniciativa del PSOE de realizar un informe jurídico. De los grupos municipales de oposición consultados, sólo Ciudadanos evitó pronunciarse.

Más sobre este tema
stats