La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Centros de Internamiento de Extranjeros

Samba Martine, símbolo de los despropósitos de los CIE

Protesta frente al CIE de Aluche para pedir su cierre.

Ana García

El lunes 19 de diciembre tendrá lugar un homenaje en memoria de Samba Martine coincidiendo con el quinto aniversario de su muerte. Será en el Cementerio Sur a las 11 horas. Samba, interna del CIE de Aluche, falleció por falta de atención sanitaria. Durante los 38 días que estuvo encerrada, solicitó asistencia médica en más de diez ocasiones y en ningún caso se le practicaron pruebas diagnósticas. 

Nino Trillo-Figuera, abogado de las entidades personadas en la acusación popular –SOS Racismo y la Red de apoyo al Ferrocarril Clandestino–, señaló a infoLibre numerosas negligencias en el trato que recibió Samba. Para empezar, la congoleña había sido diagnosticada de VIH en el CETI de Melilla, pero su expediente médico nunca llegó al CIE madrileño. "Samba murió de una criptococosis asociada al VIH y algunos informes dicen que si hubiera recibido un tratamiento antiviral hubiese habido más posibilidades de que no se produjera el desenlace fatal que aconteció: su fallecimiento en la sala de espera de un hospital". Después del caso se Samba, hubo una recomendación del Defensor del Pueblo para que cuando se realizasen traslados, se acompañasen de los informes médicos de un centro a otro.

Durante su internamiento, no se sometió a Samba a ningún análisis de sangre, algo que el abogado no entiende ya que "en cualquier servicio de atención primaria de cualquier ambulatorio, si una persona se presenta diez veces en apenas un mes, se le realizarían al menos una analítica y se investigaría por qué se siente mal, en vez de despreciar sus padecimientos". 

Marga Martínez, catedrática de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid que colabora con la acusación popular, afirmó además que "en las hojas de consulta sólo consta la presencia de intérprete en una ocasión" de las múltiples en las que Samba acudió al servicio médico. 

Ambos coincidieron al señalar que es el Estado quien juega el papel de garante de la integridad y vida de un persona privada de su libertad y, en el caso de Samba, falló."Cuando el Estado no puede o no tiene voluntad política de garantizar los derechos de una persona, no puede privarla de libertad", señaló Martínez. 

Ha habido otros casos de fallecimientos en centros de internamiento por falta de atención médica, como el de Idrissa Diallo en Barcelona. Trillo-Figuera recordó las reiteradas quejas de los internos del CIE acerca de que el servicio sanitario –subcontratado a una empresa privada, Sermedes– no funciona como debería. Ante la complejidad que supone trasladar al hospital a personas que están privadas de libertad, salvo en situaciones muy extremas, los casos no se derivan. Así fue en el caso de Samba: hay testimonios de los servicios sociales y de las propias compañeras que aseguran el terrible estado en el que se encontraba la mujer, pero sólo se derivó al 12 de Octubre cuando ya estaba agonizando.

"Sigue sin haber una enfermería en los CIE, de forma que tienen que pasar las enfermedades en sus habitaciones, como tampoco hay un sitio en el que personas con enfermedades  contagiosas puedan estar en condiciones dignas y separadas para no suponer un riesgo para el resto de los internos. Hay muchas deficiencias que cinco años después aún no han sido solucionadas", añadió el abogado.

En un informe de la Cruz Roja que hizo público un artículo de El País, se refleja que, el día antes de fallecer, Samba permaneció acostada entre mantas en el suelo del salón del centro, incapaz de moverse debido a su debilidad física. También se informa de que a pesar de que se dio avisó a una enfermera, nunca comprobó el estado de la enferma ni llamó a un médico

Las ONG exigen al Gobierno que "anuncie el cierre" de los CIE en lugar de "anunciar nuevas aperturas"

Las ONG exigen al Gobierno que "anuncie el cierre" de los CIE en lugar de "anunciar nuevas aperturas"

En la actualidad, tres médicos y dos enfermeras están imputados. "El historial mostraba algunas prácticas dudosas, como que podría haberse suministrado medicación por parte de las enfermeras cuando no eran las competentes", señaló Nino Trillo-Figuera. Además, según la acusación popular, el médico principal llevó a cabo un reconocimiento inicial insuficiente, ya que se hizo sin traducción y no se indagó en su estado físico. "No fue un análisis con profundidad necesaria y que contradecía los diversos protocolos de atención primaria a personas migrantes".

Cerrar los CIE es la solución que Marga Martínez contempló para que no se den más casos como el de Samba. "La vía reformista es desesperantemente lenta", se lamentó. "Las mejoras que se han introducido estos años son muy pocas y han costado muchísimo esfuerzo por parte de las entidades sociales", a lo que añadió una crítica al Gobierno ya que "no ha mejorado nada por iniciativa propia". "La política migratoria actual no está dando resultados", lamentó. El camino tomado por Europa y España "nos conduce al terraplén de la barbarie".

Para la catedrática, el acto del lunes, es también un homenaje a miles de inmigrantes, ya que Samba Martine  "es un símbolo de los despropósitos de la política migratoria y de los centros de internamiento". Por su parte, Trillo-Figuera señaló  que "igual que nos hemos arrepentido de otras prácticas de la humanidad, algún día nos avergonzaremos de estas políticas".

Más sobre este tema
stats