XVIII Congreso del PP

El PP evita en su ponencia para el congreso del partido los asuntos sociales más polémicos

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto.

El Partido Popular presentó este martes en rueda de prensa en la sede nacional la ponencia social que pretende llevar al XVIII Congreso Nacional del partido, que se celebrará en febrero en Madrid. El vicesecretario responsable de coordinar el texto, Javier Maroto, subrayó que se recogen aquellos aspectos que "inspiran un consenso amplio". En este sentido, recordó que el PP es una formación política que representa un espectro muy amplio de maneras de pensar. "Desde el centro a posiciones más conservadoras".

Así, cuestiones como la maternidad subrogada o la custodia compartida, según admitió el propio vicesecretario de Sectorial, quedan en manos de las propuestas que quieran llevar los compromisarios del congreso en forma de enmiendas. El texto completo se conocerá este jueves.

En materia de aborto, los conservadores no llevan en la ponencia social propuesta alguna de reforma de la ley. Se limitan, según reconoció Maroto, a recordar lo que ya recogía el programa electoral con el que el PP concurrió a las pasadas elecciones generales. Es decir, a dejar por escrito el compromiso del PP con el "derecho a la vida".

La semana pasada fue el turno de la ponencia política y de estatutos. Este texto también dejó en manos de los afiliados una cuestión tan controvertida como la limitación de cargos institucionales y de partido. No pasa inadvertido que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido recientemente nombrada ministra de Defensa y pretende seguir como número dos de la formación.

Un nuevo enfoque: el envejecimiento poblacional

El eje sobre el que gira la ponencia social del PP es la "respuesta global ante un nuevo reto: el envejecimiento poblacional".

En su presentación, Maroto exhibió una pirámide de población con la evolución de la sociedad española en 2060. Según señaló, si se mantienen las actuales tendencias, España pasará de 8,5 millones de habitantes con más de 65 años a tener el 40% de la población con más de esta edad.

Para invertir esta situación, el PP insiste en la necesidad de una buena política económica, en políticas de conciliación y apoyo a la natalidad y en hacer los esfuerzos necesarios para que los españoles que salieron del país por la crisis puedan regresar.

Inmigración respetuosa con los valores europeos

En materia de inmigración, los conservadores insisten en que debe ser ordenada, legal, vinculada a las necesidades de empleo y respetuosa con los valores europeos.

En un momento en el que los conservadores están siendo testigos de cómo la oposición, que son mayoría en el Congreso de los Diputados, intenta revertir algunas de sus leyes de la X Legislatura, la ponencia social fija como uno de los principios de su decálogo la "responsabilidad". Al respecto, Maroto insistió en la importancia de que exista "rigor en la gestión de recursos públicos" y en "gastar lo que se tiene y pagar lo que se debe".

El sector más conservador del PP lleva al congreso del partido enmiendas contra el aborto y la gestación subrogada

Junto al reto principal, el del envejecimiento poblacional, el PP fija otros objetivos para los próximos años. Así, Maroto se refirió a la violencia de género, a la lucha contra la pobreza, a la igualdad, a la sanidad, discapacidad y dependencia, al tercer sector y voluntariado y al acoso escolar.

Los compromisarios del PP podrán trasladar enmiendas a las ponencias hasta el 14 de enero. A partir de ahí, los ponentes estudiarán a cuáles dan acogida y a cuáles no. El debate continuará después en el propio congreso.

 

Más sobre este tema
stats