El futuro del PSOE

Díaz pide un PSOE "ganador" y "desacomplejado" sin anunciar si se presentará

Susana Díaz, presidenta de Andalucía, este sábado en el Comité Federal.

Ibon Uría

La presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en esa comunidad, Susana Díaz, afirmó este sábado en un receso del Comité Federal socialista que el partido debe salir del congreso que se celebrará en junio con un proyecto "desacomplejado" y listo para "volver a ganar las elecciones" y "ser un partido de Gobierno".

La dirigente andaluza manifestó que en su intervención a puerta cerrada exigió que el PSOE "esté a la altura" y marque el Congreso Federal del 17 y el 18 de junio como un "punto de inflexión" para "abandonar las derrotas electorales" y "recuperar la confianza mayoritaria" del electorado. "El PSOE tiene que ser más PSOE que nunca", dijo.

Díaz defendió que los socialistas no pueden pelear por "condicionar las políticas de la derecha" ni por ser la primera fuerza "de la izquierda", aunque sí se felicitó por el hecho de que los 84 escaños del partido en el Congreso de los Diputados estén sirviendo para "corregir decisiones" del PP, con pactos como la subida del salario mínimo o de paralización de las reválidas de la LOMCE.

También tuvo buenas palabras para la intervención inicial del presidente de la gestora, Javier Fernández, que dijo valorar "muy positivamente". El líder provisional del partido defendió que el PSOE no puede dedicarse permanentemente a confrontar con el PP y reclamó "respeto" a las decisiones de los órganos del partido. Díaz recalcó también que los socialistas andaluces apoyan la propuesta de calendario político de la dirección interina de Ferraz.

Rubalcaba responde a Patxi López: "El PSOE no se ha ido del socialismo"

Rubalcaba responde a Patxi López: "El PSOE no se ha ido del socialismo"

Sobre si se presentará a las primarias, dijo que siempre estará donde se lo pidan sus compañeros de partido y añadió habrá tiempo de que se presenten "todos los hombres y mujeres que quieran", cuando cada uno "lo considere oportuno" y "libremente". La presidenta de la Junta agregó: "Es irrelevante para mí". A preguntas de los periodistas, no quiso aclarar nada más sobre su futuro.

Fuentes cercanas a la dirigente andaluza señalan que Susana Díaz no tomará la decisión final en función de lo que haga el ex secretario general, Pedro Sánchez, y que no teme la posible competición. De hecho, apuntan que Díaz considera que lo más probable es que haya más de un candidato en la carrera por la dirección del PSOE. La impresión más extendida en el partido es que la presidenta de la Junta sí se presentará en esta ocasión.

 

Más sobre este tema
stats