PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro del PSOE

Pedro Sánchez dice que López no es "su candidato"

Sánchez y López, en la campaña de las elecciones vascas de 2016.

Ibon Uría

El futuro del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue siendo una incógnita, pero fuentes directas de su entorno más cercano tienen algo claro: Patxi López no es "su candidato". Así lo manifestaron en conversación con infoLibre pocas horas después de que el diputado vasco presentara este domingo su precandidatura a la Secretaría General socialista en una rueda de prensa en Madrid.

Los más estrechos colaboradores de Sánchez aseguran que "Pedro no está detrás de esto", y que quien fuera número uno del PSOE se enteró de las aspiraciones del exlehendakari "tres minutos antes de que Patxi se lo contara a los medios". Sobre la intervención de López este domingo, estas fuentes creen que "su discurso ha sido muy parecido" al de Sánchez, pues planteó la necesidad de un PSOE nítidamente de izquierdas y de contar con la militancia.

El entorno más próximo del ex secretario general destaca la "coherencia" que demostró Sánchez cuando renunció al escaño para no desobeceder la orden de abstenerse en la investidura de Rajoy dada por el Comité Federal, un mandato que sí siguió López, que pese a defender el no es no acabó absteniéndoseno es no. El círculo de confianza de Sánchez se pregunta ahora, por ejemplo, qué hará el parlamentario de Bizkaia cuando haya que votar los Presupuestos en el Congreso.

Sumelzo asegura que los diputados del 'no' "están con Sánchez y su coherencia"

Sumelzo asegura que los diputados del 'no' "están con Sánchez y su coherencia"

En cuanto al futuro de Sánchez no hay nada claro. Su equipo dice que está "tranquilo" y subraya que queda mucho tiempo hasta que se celebren las primarias y el congreso. Según la hoja de ruta aprobada por el Comité Federal del PSOE este sábado, las elecciones internas a la Secretaría General serán en mayo, y el Congreso Federal el 17 y 18 de junio. Afines a Sánchez creen que, aunque López vaya sumando apoyos ahora, hay tiempo de que se vuelvan del lado de Sánchez si decide dar el paso.

Pronostican, además, que "Patxi no llegará hasta el final". Los afines al ex secretario general ya dijeron este sábado que la candidatura del vasco es una "operación para cerrarle el paso" a Sánchez y que, si éste se presenta, no tiene "nada que hacer". López, por su parte, afirmó en su primera rueda de prensa como precandidato que no se presenta "contra nadie" ni para obstaculizar ninguna otra candidatura. Agregó que respeta a Sánchez y que será la militancia la que elija al próximo líder del PSOE.

 

Más sobre este tema
stats