Caso Gürtel

Bárcenas utilizó en Suiza la misma empresa que usa "una parte de la familia real"

Combo de imágenes de televisión de la Audiencia Nacional de la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado en la segunda jornada de la declaración en el juicio del caso Gürtel que se celebra en la sede De San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional que en ningún momento ha llevado dinero en metálico desde España a sus cuentas en Suiza.

De esta forma, el extesorero trata de convencer al tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de que el origen de su fortuna en Suiza, de 48 millones de euros, esté en las presuntas comisiones ilegales que le atribuyen las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás.

Además Bárcenas, ha negado que creara una fundación en Panamá, denominada Sinequanon, para ocultar su dinero de Suiza. Y para justificar este cambio, ya que Bárcenas hasta ese momento mantenía el dinero a nombre de empresas, el extesorero del PP aseguró que lo hizo por sugerencia del banco Lombard Odier.

"Yo entiendo que es una operación para colocarle al cliente una fundación, y el administrador de esa fundación era una sociedad propiedad 100% del banco Lombard Odier, que se llamaba Favona", ha explicado el extesorero a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell.

Pero en ese momento, Bárcenas relató que esta sociedad, Favona, que en el sumario se explica que fue creada en 1979, no fue creada para él, sino para gestionar el patrimonio de ciudadanos españoles: "Es una sociedad que hemos visto a lo largo de otros procedimientos, que han salido en el último año. Era una sociedad que era totalmente de Lombard Odier, que la utilizaba una parte de la familia real española y determinadas fortunas importantes, que han utilizado la misma sociedad: Favona".

Según informaciones publicadas por eldiario.es Favona fue el despacho empleado por los herederos de María Cristina de Borbón Parma, prima del rey Juan Carlos, para ocultar 4,5 millones de euros de herencia a la Hacienda Pública.

Un informe policial que consta en el sumario asegura que la panameña Fundación Sinequanon era administrada por la sociedad domiciliada en Bermuda, Impala Limited y sus cuentas bancarias las gestionaba por la sociedad suiza Favona.

El testaferro de Bárcenas niega que le ayudara a sacar dinero de Suiza tras la detención de Correa

El testaferro de Bárcenas niega que le ayudara a sacar dinero de Suiza tras la detención de Correa

En su declaración de este martes, Bárcenas ha asegurado que Favona no se creó expresamente para él: "Ni la creé yo para hacer un entramado que la UDEF califica como un entramado de sociedadeshacer un entramado. Es una sociedad constituida por Lombard Odier, propiedad 100 por cien de Lombard Odier y que gestionaba un montón de fundaciones. Entre otras la fundación Sinequanon de mi propiedad".

Pero, a su vez, Bárcenas ha asegurado que su abogado en Argentina, Edgardo Patricio Bel, también le aconsejó de que tenía que crear una fundación, puesto que desde 2002 a sus clientes iberoamericanos no les parece bien que sus fondos estén en una cuenta personal del propio Bárcenas: "Hablo con Lombard Odier y ellos me dicen que teniendo cuenta que era senador y tenía clasificación de Persona Expuesta Políticamente (PEP), que en lugar de una sociedad que fuese una fundación en la que yo tenía los poderes restringidos".

Tras explicar las actividades de Favona, el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Murillo, tomó la palabra para asegurar que el extesorero "quizá" estaba dando una explicación "demasiado extensa", por lo que "a veces se sale de lo que es la pregunta". Murillo le ha conminado entonces a que las explicaciones sean "más breves".

Más sobre este tema
stats