X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Gobierno niega que el Valle de los Caídos sea un monumento franquista

  • Asegura que el conjunto monumental reconoce a ambos bandos de la Guerra Civil "desde una perspectiva normativa"
  • El informe al que alude el Ejecutivo, citando las "dificultades" de mover los restos de Franco, recomienda aun así que se cambien de sitio

Publicada 18/01/2017 a las 13:07 Actualizada 18/01/2017 a las 13:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 60

Valle de los Caídos.

Valle de los Caídos.

Europa Press
El Gobierno central ha respondido a Compromís dos preguntas relacionadas con el Valle de los Caídos, formuladas por el senador Carles Mulet, en las que la formación instaba al Ejecutivo a "desfranquizar el Valle de los Caídos" y a "soltar lastre con sus antepasados ideológicos". El Gobierno se escuda en la Ley de Memoria Histórica de 2007 para asegurar que "desde una perspectiva normativa, resulta claro que el Valle de los Caídos no tiene en la actualidad el significado que sugiere Su Señoría". La ley, argumenta, otorga a la fundación gestora del mausoleo la responsabilidad de "honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas" en la Guerra Civil. "Que con eso se derive según ellos que el Valle de los Caídos no es un mausoleo franquista es una reducción al absurdo; ya que cualquier ciudadano puede comprobar in situ cómo la fundación no cumple con esos acometidos", critica Mulet.

La petición de la formación valenciana citaba al  relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, que instó a "reconsiderar" el conjunto monumental. Para el Gobierno, según su respuesta parlamentaria, no hay nada que reconsiderar, ya que la Ley de Memoria Histórica dicta que sus gestores deben "profundizar en el conocimiento de este periodo histórico [la Guerra Civil] y de los valores constitucionales".

Mulet opina que esta labor no se está realizando, y aporta como prueba la posición de los caídos dentro del espacio: "mientras las tumbas de Francisco Franco o José Antonio Primo de Rivera presiden el templo, miles de cuerpos de represaliados están amontonados sin la más mínima mención ni reconocimiento".

A este efecto, Compromís formuló una segunda pregunta, destinada a conocer las "medidas que va a adoptar el Gobierno para cumplir la ley", ya que la tumba del dictador "preside" el monumento y la norma prohíbe simbología franquista en espacios públicos. El Valle de los Caídos "continúa siendo un lugar de exaltación del franquismo, una especie de museo de horrores para los demócratas", argumenta Mulet. La respuesta del Ejecutivo es que no puede cambiar de sitio los lugares de enterramiento de Franco y Primo de Rivera porque así lo dijeron los expertos.

El Gobierno se atañe a las recomendaciones contenidas en el Informe de la Comisión de Expertos, de 2011, que destacaba "las dificultades para revertir la situación creada por los enterramientos en la Basílica". El informe, efectivamente, reconocía los obstáculos, pero aun así recomendó que los restos del dictador se trasladaran "al lugar que designe la familia o al que considere más adecuado". El documento advertía de que la basílica, al ser lugar de culto, entraba dentro de la jurisdicción de la iglesia, un argumento que repite el Ejecutivo de Rajoy en su respuesta parlamentaria por escrito. Sin embargo, el informe recuerda que "el resto del Valle sí es competencia del Estado", por lo que recomendaron redefinir el espacio para rendir homenaje a las víctimas de los dos bandos.

"Ante la inacción del Gobierno por desfranquizar el conjunto, deriva las responsabilidades a la iglesia, cuando no se ha tomado ninguna iniciativa al respecto", afirma Compromís. El senador concluye que el Ejecutivo conservador "está cómodo con el mantenimiento de este monumento de exaltación franquista" y critica que no se cumpla la Ley de Memoria Histórica y que la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos no cumple los principios a los que está sujeta por ley. Los ciudadanos "estamos pagando año tras año a una sociedad opaca para que mantenga un gigantesco mausoleo en honor del genocida Francisco Franco y el dirigente fascista José Antonio Primo de Rivera, mientras los cadáveres de sus miles de víctimas están ocultos en los muros de este monumento", afirma.


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • ángelah33 ángelah33 19/01/17 12:26

    Constitución de 1978, tutelada por un rey puesto por el dictador y un ejército que había ganado la guerra civil. unas fuerzas de seguridad mandadas por el líder estudiantil del sindicato vertical Martín Villa, unos jueves que estaban en la dictadura y siguieron después de 1978, unos negociados en los ministerios con unos jefes que estaban y siguieron después de muerto el dictador... un concordato con el Vaticano, de 1953, puesto al día en 1959 y en 1979 (al mes justo de aprobarse la constitución tutelada) ... Un consejo del reino que estaba antes de fallecer Franco y sigue con unos abogados del estado -Trillo- que cobran 6 mil euros al mes (además de otras canonjías)... Consejo que estaba y sigue... organismos estatales que estaban y siguieron después de la dictadura.... esa es la clientela del PP... los 7 magníficos crearon AP germen del PP llenos de falangistas, y altos cargos de la dictadura como Fraga.... Sorprende la corrupción en el PP? no. está imbricada... España es su finca, para eso ganaron la guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 19/01/17 14:45

      Doy por entendido que los que gobernaron no sé cuántos años (PSOE) con una política continuista, sin mover un dedo para cambiar las cosas, visto que se llamaban y se decían herederos del socialismo histórico, formaron y forman parte importante en la misma trama franquista...Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • José González José González 19/01/17 12:56

      ¡Imposible explicarlo mejor! Mi enhorabuena. El panorama, pues, resulta desolador. Las burlas, los atracos y el desamparo que afectan a la mayor parte de los ciudadanos derivan de la situación que usted tan claramente describe. Entre tanto, lo que se supone que debería ser la la oposición, a la greña y sin un plan definido para sacar al país de esta situación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 19/01/17 12:44

      Así no vale. Maneja vd datos objetivos y ciertos, ¡Ya podrá!. Como siga escribiendo esas cosas le van a quitar la nacionalidad por no ser muy española y mucho española. ¡Cuidadín!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 19/01/17 12:17

    He hecho mención en otro comentario que le falta mucho a España para que sea una verdadera democracia, les falta a los jueces, a la policia y, ahora al gobierno y al PP la condena del franquismo. Mientras no se condene el franquismo como una dictadura, no tendremos una verdadera democracia. Mientras no hagamos como en Chile oAlemania, seguiremos siendo una seudodemocracia. Y estos que nos gobiernan no lo van a hacer, poque son sus herederos. Este partido fue creado por aquel ministro franquista que decía "la calle es mía" y que antes de morir el dictador condenó a varias personas a la muerte. El pueblo tiene que hacer memoria, es importante tener memoria, memoria historica, para recordar muchos casos y muchos hechos históricos; para echar nuestro voto en las urnas. De lo contrario estamos abocados a estos disparates.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEC JOSEC 19/01/17 11:21

    ¿Qué van a responder los miembros de un partido que fue fundado por franquistas? Esto no va a cambiar nada hasta que los quitemos del gobierno. Y eso solo es en las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 19/01/17 11:15

    Sin comentarios. No me voy a amargar ni un minuto más con ese templo a la indignidad. Volveré sobre el tema cuando estallen las cargas de dinamita que lo hagan volar.¡Gobierno de cabrones..!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafans Rafans 19/01/17 10:28

    Y a las victimas no les preguntaron(o a sus familiares) si querian estar en ese musoleo con sus verdugos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Palmyra Palmyra 19/01/17 10:19

    No, no es un monumento franquista. No es el mausoleo de Ataturk, no es el de Lenin, no es el de Stalin, tampoco lo será el de Castro.......El Valle de los Caidos es solamente una obra civil, además.....realizada con trabajadores republicanos, comunistas, socialistas, anarquistas.....etc. con el próposito de que fuera un lugar de recogimiento. En todo caso era un monumento para dar un entierro para los trabajadores que por las inclemencias del tiempo, por desgracia fallecian. Franco quiso mostrar su capacidad de perdón....enterrandose con ellos. Disculpen....tengo gripe

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 19/01/17 12:30

      Gracias por aclarar lo de "la gripe", casi estaba pensando que la que tenía fiebre era yo. ¡Hay que ver lo que puede distorsionar la fiebre! Saludos, siempre y cuando, su capacidad de ironizar sea tan alta como he supuesto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 19/01/17 11:41

      Desde el punto de vista de su concepción, ¿Cree sinceramente que no es una obra importante de la arquitectura FASCISTA? ¿Ha visto vd esos "tiernos angelitos" de 3 metros de alto, oscuros, amenazantes y con unas espadas mayores que la tizona, que vigilan  la cuna de nuestro caudillo. Se dice que la cruz es la mayor del mundo mundial. ¿Cree vd que representa al bando republicano? Los trabajadores comunistas y rojos en general que lo construyeron, no parece que lo hicieran ni con gusto ni a su gusto, y algunas muertes no se produjeron por la inclemencia del tiempo, porque les instalaron calentadores como los de las terrazas, y la cocina supervisada por Chicote. Seguro que están contentos de que su gran amigo paco y el abandonado a su suerte josé antonio, estén con ellos.Mejórese de la gripe.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 20/01/17 10:38

        Es sabido que el bando republicano era muy heterogéneo. Había ateos, agnósticos, comunistas, libertarios y... bastantes cristianos también.Es verdad que mientras los asesinos franquistas se ensañaron con maestros y sindicalistas.... los "nuestros asesinos" se ensañaron con curas, monjas y creyentes de derechas en general... Quien quiera dinamitar o destruir el monumento que lo proponga... y a ver hasta donde llega...No creo que la mayoría de los ciudadanos estén interesados en el asunto.... ya que cada uno tiene bien claro lo que fue la guerra civil y la dictadura y lo que vino despuésDe la misma manera que todavía hay muchas familias que no han podido dar sepulturas a los restos de sus familiares asesinados y enterrados en zanjas y cunetas... DE LA MISMA MANERA... hay muchos cuyos abuelos fueron franquistas, y que se aprovecharon a tope de las ventajas de pertenecer al bando vencedor... que luego con la llegada de la democracia se "descubrieron" socialistas de toda la vida y... ahora, algunos de sus retoños, SIGUEN IMPARTIENDO DOCTRINA...desde Podemos. Conozco varios casos PERSONALMENTE... así que... estoy curado de espanto al respecto.LLegados a este punto siempre recuerdo los versos de Pablo Neruda (aquel "fascista" de libro) No es hacia abajo ni hacia atrás... la vida. Y hoy los PROBLEMAS REALES de los ciudadanos son otros... y hay que darles respuesta.Por mi parte fin del asunto y un saludo a todos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Rafans Rafans 19/01/17 10:30

      La gripe te ha mermado el entendimiento, realizado por republicanos esclavisados, enterrados contra su voluntad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 19/01/17 09:40

    El gobierno niega que Franco fuera franquista...................

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 19/01/17 09:46

      No, TOTO,  están tan orgullosos de su generalín y de los  tiempos de placidez que trajo a España...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 19/01/17 09:31

    Bueno, el titular tiene la misma validez que decir que el pesoe es Izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La Valenciana La Valenciana 19/01/17 09:20

    Sigo pensando que el PP gana las elecciones porque manipula la tecnología de recuento de votos. Ya que de otra manera no se entiende tanto genocida y tanto fascista en el poder. Es una verdadera mafia!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 19/01/17 09:45

      No te olvides del papel organizativo, y de homogenización de fieles que ejerce entre el 30% de ciudadanos practicantes, la Iglesia católica. Sin ella, el PP no sería lo que es.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viceval viceval 19/01/17 08:44

    Resulta vergonzante y vergonzoso, que el monumento funerario de exaltación de un golpista, realizado por miles de presos políticos del golpista, y a la mayor gloria del golpista. Tras su muerte y durante 40 años, tanto el pp, pero sobre todo el psoe, hayan dejado que nada cambie y que todo continúe. Favoreciendo por acción u omisión, que sea un monumento fascista, en donde se celebraban actos fascistas. Ya está bien ¡¡¡¡. Rompamos las cadenas de la “transición modélica” y seamos una democracia normal. Muchos millones queremos, otra cosa diferente será que nos dejen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 19/01/17 09:44

      Tú lo has dicho,  constuído por los presos del golpista. Aunque parece ser que, construyendo ese mamotreto, conseguían comer. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • MASEGOSO MASEGOSO 19/01/17 10:19

        Bacante; cuando hables de estos presos, condenados a trabajos forzados, en sustitución de la pena de muerte no olvides que no eran presos por delitos comunes o de guerra. Eran presos políticos. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 19/01/17 16:04

          No lo olvido.  Eran presos de Un Dictador golpista y asesino que POR SUS IDEAS POLÍTICAS,  fueron condenados a muchos años de trabajos forzados.  

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre