PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Vistalegre II

Los tres sectores de Podemos dudan que Bescansa tenga apoyos para presentar una lista propia

Los responsables de Economía y Análisis Político y Social de Podemos, Nacho Álvarez y Carolina Bescansa.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, y el responsable de Economía del partido, Nacho Álvarez, presentaron públicamente este miércoles el Colectivo Mayo-2011, un espacio que pretende, según sus promotores, servir como plataforma de recogida de propuestas de los militantes de cara al próximo congreso de Podemos, conocido como Vistalegre II. Bescansa y Álvarez afirmaron que su objetivo inicial no es presentar un proyecto propio al congreso, pero dejaron abierta esa posibilidad si las principales corrientes de Podemos no asumen sus propuestas. No obstante, los tres sectores más potentes coinciden: los dos dirigentes no cuentan con los apoyos suficientes como para poder constituir una alternativa seria en Vistalegre II.

Hace unos días, Bescansa y Álvarez hicieron pública la creación del Colectivo Mayo-2011 a través de un artículo publicado en infoLibre, y este miércoles ofrecieron la puesta de largo de un espacio que, según aseguró la dirigente, está pensado para recopilar –hasta el 28 de enero– propuestas de la militancia que, posteriormente, puedan ser "integradas" en los documentos para el congreso que presenten los sectores pablistaerrejonista y anticapitalista. Sin embargo, Bescansa y Álvarez lanzaron duras críticas contra la actitud de estas familias en los últimos meses –"un partido no se dirige a golpe de tuit", denunció el dirigente– y, además dejaron la puerta abierta a "preparar documentos" propios en caso de que ninguna de las principales familias asumiera como propias las propuestas que se recojan.

"En qué punto acaba este proceso, lo veremos", zanjó Bescansa. Pablistas, errejonistas y anticapitalistas, sin embargo, aseguran tener claro que el espacio no terminará convirtiéndose, en ningún caso, en una cuarta corriente que presente un proyecto propio a Vistalegre II. "No parece que vayan a tener fuerza para presentarse", afirma un dirigente anticapitalista, mientras que otro más cercano al secretario de Política, Íñigo Errejón, se muestra convencido de que "en ningún caso" Bescansa y Álvarez darán el paso.

Porque, para presentar proyecto propio en el congreso, ambos dirigentes tendrían dos opciones: o bien presentar un documento que, a posteriori, sea asumido y defendido como propio por una de las corrientes, o bien presentar una lista al Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos de Podemos– vinculada al proyecto. Así lo establece el sistema de votación elegido mayoritariamente por la militancia, un documento en el que participó Bescansa y que deja claro que "aunque los documentos podrán votarse independientemente de las listas [...], cualquier documento deberá ir vinculado a un candidato a secretario general y/o a una lista para el Consejo [Ciudadano]".

Presionar para un acuerdo Iglesias-Errejón

Las fuentes consultadas descartan estas opciones, y coinciden en que, pese a lo solemne de la presentación de este miércoles y a las críticas vertidas contra la actitud de pablistas y errejonistas en los últimos meses, el objetivo primordial del Colectivo Mayo-2011 sigue siendo presionar para que Errejón e Iglesias lleguen a un acuerdo y presenten un proyecto y una lista conjuntas en Vistalegre II. "Su propuesta sigue siendo el pacto entre Pablo e Íñigo, y sería rarísimo que presentasen una lista", afirma un dirigente anticapitalista, que señala que "en el caso de que presentasen algún documento, sería en todo caso algo provisional para transaccionarlo", es decir, fusionarlo con alguna otra propuesta. El calendario, no obstante, es apretado: Bescansa y Álvarez tendrían hasta el próximo día 22 para presentar un documento provisional y hasta el 2 de febrero para plantear su propuesta definitiva.

Por su parte, un dirigente cercano a Errejón interpreta que Bescansa busca con este movimiento marcar un perfil propio distanciándose de algunas de las posiciones de la corriente pablista a la que –al menos hasta ahora– pertenece. "Está más cerca de Pablo [Iglesias] que de nosotros, pero yo creo que quiere posicionarse en un punto intermedio", señalan estas fuentes, que afirman que, no obstante, el Colectivo Mayo-2011 está diseñado para "presionar" a Iglesias y Errejón a presentar un proyecto conjunto. "No creo que su intención sea buscar aumentar su espacio. Otra gente sí quiere mantener cuotas de poder interno o liberados, pero no creo que sea el caso", sostienen.

Podemos pide equiparar la carga fiscal de las parejas de hecho a las del matrimonio

Podemos pide equiparar la carga fiscal de las parejas de hecho a las del matrimonio

Bescansa y Álvarez, por el momento, no van más allá de lo que explicaron este miércoles en una rueda de prensa en la que –como critican las fuentes consultadas de otros sectores– no detallaron las medidas concretas que creen que ningún sector defiende. "No estamos aún concretando nuestras propuestas, aunque las defenderemos el día 28", justifica en conversación con infoLibre Álvarez, en referencia al encuentro presencial que celebrará el espacio con militantes el próximo 28 de enero.

"Lo que queremos ahora es escuchar las propuestas de otros", señala Álvarez, que afirma que le consta que hay direcciones regionales y militantes que están preparando propuestas para Vistalegre II. El secretario de Economía de Podemos se limita a plantear de forma general problemas a corregir como la "laxitud organizativa" del partido y señala, igualmente, la necesidad de que "las mayorías respeten a las minorías y las minorías no actúen en una lógica faccional" dentro de la formación. No obstante, Álvarez no oculta que uno de los objetivos del espacio que abandera es que Errejón e Iglesias "se sienten a negociar".

En este sentido, las fuentes consultadas se muestran dispuestas a que sus sectores mantengan conversaciones con Bescansa y Álvarez, pero critican su falta de concreción. "Si ellos nos llaman, nos reuniremos y veremos si sus propuestas son integrables, pero el problema es que no sabemos muy bien qué proponen", señala a este respecto un dirigente anticapitalista.

Más sobre este tema
stats