El futuro del PSOE

La gestora del PSOE se vuelca con un acto en Valencia como anticipo de su hoja de ruta para el congreso

Ximo Puig y Susana Díaz en un acto en junio de 2016.

Ibon Uría

La gestora del PSOE ha decidido poner toda la carne en el asador y volcarse con la convención de ideas que el PSPV celebrará este fin de semana. Los dos coordinadores de la ponencia del Congreso Federal del PSOE, Eduardo Madina y José Carlos Díez, han acabado convirtiéndose en protagonistas de un acto ideado en origen para rediseñar el proyecto de los socialistas valencianos y que es ahora casi un anticipo de la hoja de ruta del partido a nivel nacional.

La organización de esta convención fue anunciada ya a mediados de noviembre por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que señaló la necesidad de "debatir, analizar y diseñar" políticas útiles y nuevas ideas "desde y para la Comunidad Valenciana". Las jornadas estaban inicialmente previstos para finales de enero, aunque han terminado por retrasarse casi un mes.

Puig manifestó desde un comienzo que su propósito era que la convención sirviera para "dar respuesta" a problemas como el desempleo, la desigualdad o la globalización. También que no debería contarse únicamente con miembros del partido, sino que aproximadamente la mitad de participantes deberían ser personas ajenas al ámbito orgánico del PSPV.

Lo cierto es que en el cartel final hay muchos nombres con proyección nacional [ver el programa de la convención][ver el programa de la convención]: entre los ponentes están por ejemplo, y además de Madina y Díez, los diputados Ignacio Urquizu y Manuel Cruz y las exministras Carme Chacón y Carmen Calvo. La clausura, el domingo, estará protagonizada por Ángel Gabilondo –exministro y portavoz en la Asamblea de Madrid– y por Ximo Puig.

Fuentes de la dirección del PSPV consultadas por infoLibre aseguran que la convención será un "debate previo" al Congreso Federal del PSOE –previsto para el 17 y el 18 de junio–, donde se contará con "miradas muy diversas" y una "muy amplia" participación de personas "de fuera del partido", que puedan enriquecer con sus aportaciones el proyecto de la organización.

Un documento abierto para el debate

La secretaria de Economía de la Generalitat, Blanca Marín, coordinadora de las jornadas, señaló este martes que el objetivo es que a lo largo de tres días todos los participantes están llamados a "mejorar una propuesta compartida que articule un modelo propio valenciano, que genere esperanzas, empleo, crecimiento inteligente, derechos y oportunidades y que apueste por el federalismo".

El PSPV ha previsto mesas de trabajo y foros divididos en tres áreas: Empleo, crecimiento y modelo económico, redistribución e igualdad de oportunidades y valencianismo y federalismo. Los coordinadores son, respectivamente, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca; la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, Maria Such; y el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

El documento de partida para el debate [ver en PDF] comparte buena parte del análisis con el texto de bases para la ponencia del Congreso Federal del PSOE, presentado a finales de enero, y remarca que la crisis económica "ha avivado una crisis política de grandes dimensiones" a la que los socialdemócratas no son "ajenos": "Nuestra opción política ha padecido una pérdida notable de respaldo ciudadano", admite.

En su primer capítulo, el económico, resalta que el proyecto de los socialistas valencianos debe ser "alternativo a la derecha" y a los "proyectos renacionalizadores", y que debe basar la economía en "la innovación y el conocimiento". "No creemos en una carrera hacia el empobrecimiento ni en la nueva autarquía", subraya.

En el segundo apartado, dedicado a la lucha contra la desigualdad, se reclaman medidas para redistribuir mejor la riqueza, mejorar la educación por su cualidad de "ascensor social" y garantizar una sanidad pública y universal "bien gestionada y sostenible". Se pone además el acento en que la vivienda es un "derecho indispensable" y en el compromiso con la igualdad de género".

Y, por último, el bloque dedicado al valencianismo y el federalismo pide construir un "valencianismo inclusivo" que "no invada el terreno de los sentimientos". "Se ha de abandonar la concepción centralista en las diferentes estructuras del Estado", subraya el documento, que pide una "reforma profunda" para "garantizar el autogobierno" y cambios en la financiación autonómica para un tratamiento "justo" a todas las comunidades.

Críticas de los aspirantes

Por su parte, los equipos de Pedro Sánchez y Patxi López critican el acto y que la gestora ponga toda la carne en el asador en él. Fuentes de ambos proyectos consultadas por este diario aseguran ver una intención de la dirección interina y de Susana Díaz –que no asistirá, pero cuya mano intuyen tras la gran proyección del acto– de "contraprogramar" las agendas previstas por los aspirantes para el fin de semana.

Sánchez, por ejemplo, acudirá el sábado 18 de febrero a Valladolid, donde tiene previsto un acto junto al alcalde Óscar Puente, uno de sus apoyos en la batalla por recuperar el control del PSOE. En palabras de una colaboradora del ex secretario general, la conferencia de ideas del PSPV es un intento del "oficialismo" de "restarle protagonismo".

La vía valenciana: hablar del qué hasta que Susana Díaz se presente

La vía valenciana: hablar del qué hasta que Susana Díaz se presente

Patxi López también tiene programados varios encuentros con militantes ese fin de semana: visitará Granada el viernes y Almería el sábado. La agenda no está completamente cerrada, pero la intención el exlehendakari es visitar tanto las capitales como municipios. Los actos tendrán formato de asamblea, con aforos de en torno a 100 o 200 asistentes.

Preguntado por el acto de PSPV y por cómo interpreta el hecho de que la gestora se vuelque con el evento, el equipo del candidato vasco replica que "todo el plan es muy evidente". "Como Susana Díaz no puede estar haciendo actos todos los fines de semana porque aún no es candidata, nos contraprograman así", dice uno de los hombres de confianza de López.

Puig fue uno de los secretarios generales que maniobró para hacer caer a Pedro Sánchez y ahora se cuenta entre los apoyos de Susana Díaz. El equipo de la andaluza, de hecho, lo considera una figura clave –junto a Madina– para compensar la imagen "centralista" y "españolista" de la presidenta de la Junta, y quiere potenciar su figura, pues lleva tiempo centrado en su tarea de gobierno y con perfil bajo en materia orgánica.

Más sobre este tema
stats