Ayuntamiento de Madrid

Carmena se desmarca de Podemos y sí acudirá a la cena que ofrecen los reyes a Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri.

infoLibre

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sí acudirá a la cena que los reyes han organizado este miércoles en el Palacio Real en honor del presidente argentino, Mauricio Macri, y se desmarca así de Podemos, que no asistirá a este evento al tildar al mandatario argentino de "presidente off shore".

Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que la alcaldesa sí asistirá a la cena en honor al mandatario argentino. De hecho, no será el único encuentro que mantenga con él este miércoles porque le recibirá en la Plaza de la Villa a las 17 horas.

Posteriormente, en el antiguo Salón de Plenos, Carmena le hará entrega de la Llave de Oro de la ciudad, en nombre de la Corporación municipal, como establece el Reglamento de Protocolo y Ceremonial del 22 de diciembre de 1988 que textualmente dice: "La Llave de Oro de Madrid se concederá a todos los jefes de Estado extranjeros que visiten oficialmente el Ayuntamiento de Madrid".

Es muy habitual que la alcaldesa de Madrid se reúna con mandatarios en viaje oficial. El encuentro más reciente lo protagonizó a finales del mes pasado con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de viaje oficial por España.

En esta ocasión mantuvo una reunión de trabajo y luego Correa también firmó en el Libro de Honor de la ciudad.

Carmena, que encabezó la lista de Ahora Madrid en la que participó Podemos, ha reivindicado en diversas ocasiones su condición de independiente y ha defendido que no tiene vinculación con ningún partido político. Por su parte, Podemos no irá a esta cena aunque sus diputados sí estarán presentes cuando el mandatario suramericano pronuncie su discurso en el Hemiciclo la Cámara Baja.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha justificado la ausencia de la cena alegando que "no es necesario hacer esos actos de homenaje y pompa a presidente del calado de Macri".

Carmena regalará un libro a cada niño que nazca en la ciudad, como en Nueva York

Carmena regalará un libro a cada niño que nazca en la ciudad, como en Nueva York

En este sentido, ya ha dejado claro que Podemos va a mantener una "posición muy crítica" con el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner, cuyo nombre, ha recordado "salía en los papeles de Panamá", y al que ha acusado de ser "responsable de vulneraciones de los Derechos Humanos".

En concreto, le ha recriminado que mantenga en prisión a la activista indígena Milagros Sala, que quiera convertir en un "día festivo movible" la celebración del Día de los Derechos Humanos en Argentina o que vaya a aprobar "amnistías fiscales" para "sus amigotes", siguiendo la estela del PP.

 

Más sobre este tema
stats