LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Libertad de prensa

La Asociación de la Prensa de Madrid acusa a Podemos de acosar a los periodistas que cubren la información del partido de Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, responde a las preguntas de la prensa.

infoLibre

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha denunciado una campaña de acoso de PodemosPodemos, en especial del "equipo directivo" encabezado por Pablo Iglesias y "personas próximas a ese círculo", contra un grupo de periodistas, que han presentado a la organización testimonios y pruebas documentales de las coacciones. Los informadores, según la APM, se sienten "acosados y presionados" cuando miembros de la formación están "en desacuerdo con sus informaciones".

Podemos "amedrenta y amenaza" a los comunicadores, afirma la APM, "desde hace más de un año en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, fotos y actos públicos, o directamente en Twitter". Las presiones que denuncia la asociación también se realizan "de forma personal y privada" con "mensajes y llamadas intimidantes", asegura en un comunicado difundido este lunes. 

Iglesias niega amenazas de Podemos a periodistas y reta a la APM a llevar el caso a los tribunales

La APM considera que esta campaña de la formación morada está creando "un estado de miedo entre los periodistas" que "tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura", y asegura que algunos informadores son sometidos "a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información". 

La organización, que tilda las presiones de "inaceptable campaña", recuerda a Podemos que puede hacer uso del derecho de rectificación cuando juzgue que una información "incumple el necesario principio de veracidad" en vez de atacar "de forma inadmisible" a su autor o al medio, y defiende que la jurisprudencia del Supremo ampara la legitimidad de la crítica del comportamiento de "quien ostenta un cargo público". 

Los periodistas, pide la APM, deben resistir las supuestas presiones, así como los medios deben proteger y respaldar a sus trabajadores. "Sólo una prensa independiente y sin miedo puede cumplir su misión fundamental de control del poder. Solo unos medios firmes en la defensa de la libertad de expresión pueden frenar las tentaciones de los poderosos de eludir la rendición de cuentas a la que están obligados en una democracia como la nuestra", concluyen.

Más sobre este tema
stats