Desigualdad social

Una de cada cinco niñas en el mundo carece por completo de acceso a la educación

Una de cada cinco niñas en el mundo carece por completo de acceso a la educación.

infoLibre

Plan International ha alertado este martes de que al menos una de cada cinco adolescentes en todo el mundo carece por completo de acceso a la educación, una situación que deja a millones de niñas expuestas a la violencia, los matrimonios infantiles y los embarazos no deseados, reduciendo drásticamente sus oportunidades de futuro.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Plan International ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a que garanticen la igualdad de oportunidades y un acceso equitativo a la educación para todas las niñas del mundo, con el fin de lograr alcanzar "la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres para 2030", tal y como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

"El movimiento por la igualdad de género es más necesario que nunca. Sabemos que garantizar los derechos de las niñas y la justicia para las mujeres es clave para transformar sus vidas y las sociedades en las que viven.

"Sin embargo, los progresos conseguidos están en riesgo", ha explicado Concha López, director general de Plan International España.

"Las niñas tienen el poder de cambiar el mundo, pero al ritmo actual, se necesitarán décadas para que conseguir la igualdad real", ha añadido.

De acuerdo con los datos proporcionados por la ONG, el 90 por ciento de los países del mundo cuentan con al menos una ley que limita la igualdad económica de las mujeres. Esto, según han alertado desde Plan, aumenta la disparidad de oportunidades en materia de educación para millones de niñas.

De los más de 600 millones de jóvenes en el mundo que no están escolarizados, la inmensa mayoría son mujeres. Las niñas que no pueden ir a la escuela tienen hasta tres veces más probabilidades de contraer matrimonio de forma forzosa antes de los 18 años que aquellas que tienen educación básica o superior, informa Europa Press.

Educación permitirá escolarizar a los niños prematuros en función de la fecha en que debieron nacer, no de la real

Educación permitirá escolarizar a los niños prematuros en función de la fecha en que debieron nacer, no de la real

Las niñas que no han recibido educación tienen tres veces más probabilidades de estar casadas a los 18 años que aquellas que tienen educación secundaria o superior.

Otro de los principales problemas a los que tienen que hacer frente las jóvenes sin educación son los embarazos prematuros. Las mujeres que dan a luz antes de los 15 años tienen hasta cinco veces más posibilidades de morir durante el parto.

"Una niña con educación es una niña con futuro", ha señalado Plan. Cada año de educación secundaria supone un aumento de entre un 10 y un 20% en los ingresos de una niña cuando sea adulta. Además, por lo general las mujeres dedican el 90% de su remuneración a su familia, una tendencia capaz de romper con el círculo de la pobreza, según la ONG.

Más sobre este tema
stats