El caso del presidente murciano

El perito de la Fiscalía ratifica que el auditorio provocó un agujero contable de 2,2 millones a Puerto Lumbreras

Pedro Antonio Sánchez tras declarar como imputado.

El perito independiente contratado por la Fiscalía de la Región de Murcia para que analizara la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras, Andrés Checa, ha ratificado ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) Julián Pérez-Templado su informe en el que concluye que el agujero de la obra promovida por el presidente murciano durante su etapa de alcalde, Pedro Antonio Sánchez, supera los 2,2 millones de euros.

Tanto Checa, que en su dictamen resaltó que el Consistorio lumbrerense había aprobado un modificado de la construcción en un intento de "legalizar las irregularidades y el desfase económico existente respecto a la obra contratada hasta ese momento", como el también arquitecto Antonio García Herrero, perito propuesto por la defensa que representa al presidente del Gobierno murciano en el caso Auditorio, han defendido sus conclusiones, por lo que han incurrido en contradicciones durante el careo celebrado este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

En concreto, ambos peritos han discrepado en "apreciaciones que, al final, derivan en otras interpretaciones", según ha hecho saber el propio García Herrero en declaraciones a los medios de comunicación, después de más de cinco horas de declaración en una vista que previsiblemente se alargará hasta este martes, informa Europa Press.

"No hay más que leerse los dos informes para darse cuenta" de estas diferencias, según García Herrero, quien ha señalado que tanto él como el perito del Fiscal han ratificado sus informes. "Ya sé que es un poco largo leérselos todos, pero ahora mismo no podría precisar las diferencias", ha señalado.

No ha dicho "tal cosa"

Durante la vista, García Herrero ha ratificado su informe y ha mantenido que todo el dinero de la subvención está invertido en la obra "de acuerdo con los datos" de los que dispone. Al ser preguntado por si todo el proceso fue correcto, ha puntualizado no obstante que él no ha dicho "tal cosa".

"Como perito no puedo estar satisfecho ni no satisfecho", ha señalado García Herrero, quien ha reconocido que "obviamente" ha habido contradicciones con el perito de la Fiscalía, Andrés Checa.

Al ser preguntado por si las obras quedaron inconclusas, el perito ha reconocido que "faltará por terminar por dentro" el teatro. "Si usted contrata una vivienda y la contrata para que le hagan la estructura y lo de fuera y no contrata que se lo hagan por dentro, pues se lo dan terminado así y ya lo terminará usted", ha justificado.

García Herrero ha evitado hacer más declaraciones, aunque sí ha admitido que no ha habido ningún momento "tenso" durante la vista. Sea como sea, ha señalado que "ojalá" supiera si van a archivar la causa, pero ha puntualizado que es algo que dependerá del magistrado.

Una vista muy intensa

Por su parte, el abogado Críspulo Picón, que representa a la defensa de uno de los funcionarios del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ha señalado que la vista ha sido "muy intensa" y las partes han entrado en "muchos detalles". A su juicio, esta vista continuará este martes.

Podemos aporta un informe pericial sobre los sobrecostes: el agujero es de 1,2 millones de euros

Podemos aporta un informe pericial sobre los sobrecostes: el agujero es de 1,2 millones de euros

Ha admitido que los peritos de las partes no han incurrido en "contradicciones concretas" pero sí que han opuesto "distintas opiniones en cuanto a la validez o no de algunos de los puntos" tratados.

Según el letrado, tanto el perito de la defensa como el de la Fiscalía han coincidido en que el dinero está invertido en la obra, pero han discrepado en cuanto a si el proyecto modificado se considera válido o no, y en el alcance del proyecto.

"La obra no está terminada ni completa" aunque sí que está "contratada", según Picón, quien ha señalado que atribuir esta situación a la irrupción de la crisis, como argumenta el presidente murciano, "es cuestión de opiniones".

Más sobre este tema
stats