39º Congreso Federal del PSOE

La gestora organizará un solo debate entre los aspirantes a la Secretaría General

El presidente de la gestora, Javier Fernández; el portavoz, Mario Jiménez; y la adjunta a Organización, Ascension Godoy, en la reunión de este lunes.

Ibon Uría

La comisión gestora del PSOE organizará un solo debate entre los candidatos formalmente proclamados a la Secretaría General, esto es, los que consigan reunir los avales necesarios para competir por el puesto de mando de Ferraz. Mario Jiménez, portavoz de la dirección interina, apuntó este lunes que el comité organizador del 39º Congreso Federal "propondrá un debate", sin perjuicio de que los candidatos puedan tomar "otras decisiones". De modo que, al margen de que puedan debatir en medios de comunicación, el debate oficial organizado por el PSOE será sólo uno —como en las primarias de 2014, aunque la candidatura de Patxi López, por ejemplo, quería tres—. Las condiciones se pactarán con los equipos y la señal se ofrecerá a los medios interesados en retransmitirlo.

Por lo demás, Jiménez exigió nuevamente al ex secretario general Pedro Sánchez que deje de recaudar fondos para financiar su candidatura a través de la plataforma de crowdfunding puesta en marcha por la asociación Bancal de Rosas, con la que el exlíder ha conseguido más de 93.000 euros. Los sanchistas defienden que el sistema es perfectamente legal y que la gestora, toda vez que el proceso de primarias no se ha convocado todavía, no puede imponer su criterio. Ferraz replica que las elecciones internas son un proceso del partido y el sistema que propone la dirección, basado en dos cuentas bancarias por candidato, es el único que garantiza cumplir la ley.

El portavoz de la dirección interina insistió este lunes en que Ferraz ha "dado por cerrada" la cuestión porque ha "trasladado" su "criterio" a los tres equipos: "A partir de ahí, cada uno responderá en función de lo que estime razonable o conveniente. Las normas están claras y todo el mundo tiene la obligación de cumplirlas", dijo. Lo que no aclaró, pese a las reiteradas preguntas de los periodistas, es qué hará el PSOE si Sánchez mantiene abierta su campaña de financiación colectiva: "Los candidatos tienen obligación de cumplir la interpretación que hace la dirección del partido (...). Nos gustaría que todos los militantes acataran las normas", replicó.

Cuestionado directamente por si el PSOE podría abrir un expediente disciplinario a Sánchez si sigue adelante con su crowdfunding, dijo: "Todos los militantes están obligados a cumplir las normas. Estamos en un proceso excepcional, de gran trascendencia, y yo creo que debería llevar a que eso se extremara (...). Nos gustaría que todo el mundo cumpliera con la normativa interna y de carácter general. Todo el mundo sabe lo importante que es que demos ejemplo de cumplimiento por parte de todos y cada uno de los militantes, especialmente por parte de los más destacados. Al final, cada uno interpretará hasta dónde llega esa responsabilidad".

Por último, el portavoz de la gestora admitió que el partido no tiene intención de dar a conocer ningún dato sobre los ingresos y los gastos de los equipos de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Ferraz se limitará a trasladar los datos al Tribunal de Cuentas, el órgano encargado de fiscalizar la contabilidad de las formaciones políticas, pero no los hará públicos. "Nuestra obligación es hacia el Tribunal de Cuentas, allí es donde tenemos que identificar las donaciones como establece la legislación. Si los candidatos entienden que tienen que dar información de las donaciones, tienen que ser ellos", apuntó.

Fecha de las primarias

Seis meses de gestora envueltos en polémicas

Seis meses de gestora envueltos en polémicas

Jiménez, finalmente, detalló que la gestora decidió en su reunión de este lunes convocar un Comité Federal para el sábado 1 de abril, una cita donde se aprobará el calendario de las primarias y el congreso y se ratificará el acuerdo entre PSOE y PSC alcanzado recientemente. El cónclave se celebrará, como ya apuntó el máximo órgano entre congresos del partido en su anterior reunión, los días 17 y 18 de junio. La fecha que se perfila como más probable para las elecciones internas, por su parte, es la del 21 de mayo, toda vez que el fin de semana anterior, el del domingo 14 de mayo, va seguido de un festivo en Madrid. En todo caso, la data definitiva se cerrará en una reunión de los secretarios de organización de las federaciones este próximo viernes.

El portavoz también explicó que el periodo de recogida de avales durará unos 15 días y que la campaña electoral de los aspirantes se extenderá por espacio de 10 u 11. Y aunque todo el proceso se convocará el sábado 1 de abril —momento en el que, además, se cerrará el censo—, el plan de Ferraz es que los aspirantes inscriban sus candidaturas e inicien la recogida de avales ya después de la Semana Santa. En el comité organizador del congreso estarán el propio Mario Jiménez junto a otros tres miembros de la gestora —Ascensión Godoy, José Muños y Francisco Ocón— y un representante de Juventudes Socialistas.

Por último, apuntó que cabe la posibilidad de que el partido celebre una conferencia de organización sobre la renovación de los estatutos, en caso de que en el Congreso Federal no se concluya el debate sobre las reglas internas. La gestora, de hecho, no propondrá cambios concretos, sino que se limitará a proponer un índice de contenidos para que se debatan en el cónclave.

Más sobre este tema
stats