PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Primarias del PSOE

El Tribunal de Cuentas aclara que el 'crowdfunding' de Sánchez debe cumplir la ley de financiación de partidos

Pedro Sánchez, junto a un compañero de partido, corre este martes por el paseo marítimo de Las Palmas.

La gestora del PSOE esgrime un informe del Tribunal de Cuentas en su conflicto por el crowdfundingcon el que el exsecretario general Pedro Sánchez está financiando su campaña para las primarias del partido. La gestora presentó este martes al equipo de Sánchez un escrito firmado por el presidente del órgano, Ramón Álvarez de Miranda, en el que señala que el proceso de primarias "debe regirse por las normas sobre financiación de los partidos políticos" incluso antes de ser convocado formalmente.

Sánchez argumentaba hace unos días que mantendría abierto su crowdfunding hasta ser nombrado oficialmente candidato, cuando se convoquen de manera oficial las primarias, ya que entendía que hasta entonces no estaba sujeto a ninguna prohibición en cuanto a los métodos de recaudación al no haber un proceso en marcha. La gestora, por el contrario, sostiene que las primarias son una actividad del PSOE y que, por tanto, están sujetas en su totalidad a la ley que regula la financiación de partidos políticos, aunque todavía no hayan sido convocadas formalmente.

Y es ese razonamiento el que apoya Miranda, que en un escrito con el membrete del Tribunal de Cuentas –firmado únicamente por él, como presidente– asegura que las normas de financiación deben aplicarse "desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos, incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente, debido a que dichos actos pueden tener una influencia significativa en el devenir de los mismos y condicionar decisivamente su desarrollo".

El escrito cita la exposición de motivos de la Ley de Financiación de Partidos, que prohíbe la "liberalización total" de las fórmulas de financiación porque "de ser así, siempre resultaría cuestionable la influencia que en una determinada decisión política hubiesen podido ejercer las aportaciones procedentes de una determinada fuente de financiación". Y ese "cuestionamiento", señala el Tribunal, "debe entenderse también referido, lógicamente, a los procesos de elección de los órganos de dirección del partido, puesto que son estos los que adoptan las principales decisiones políticas que constituyen la concreción del ideario de la formación".

En este sentido, la Ley de Financiación de Partidos establece tres limitaciones a las donaciones privadas a los partidos. Las formaciones políticas no pueden recibir "donaciones anónimas, finalistas o revocables", tampoco "donaciones procedentes de una misma persona superiores a 50.000 euros anuales" ni "donaciones procedentes de personas jurídicas y de entes sin personalidad jurídica". A priori, el crowdfunding de Sánchez no incumple ninguna de estas tres premisas, ya que la donación máxima es de 300 euros y para hacerla efectiva se exige introducir los datos personales y el DNI.

La gestora entregó este martes el escrito en mano al equipo de Sánchez, con el que se reunió; asimismo, fuentes del órgano afirman que lo han remitido a las candidaturas encabezadas por Susana Díaz y Patxi López. La intención de la gestora es que cada candidato disponga de dos cuentas corrientes –una para los ingresos y otra para los gastos– de titularidad compartida entre un representante de la candidatura y el propio partido, y porque todas las aportaciones a los aspirantes se canalicen a través de esas cuentas bancarias. Esa es, argumenta Ferraz, la única formula que garantiza al 100% que los candidatos y el PSOE cumplen la Ley de Financiación de Partidos.

Sánchez cerrará el crowdfunding esta semanacrowdfunding 

El Tribunal de Cuentas pide poder fiscalizar las fundaciones de los partidos para evitar el desvío de fondos

El Tribunal de Cuentas pide poder fiscalizar las fundaciones de los partidos para evitar el desvío de fondos

Según anunció su equipo, Sánchez cerrará esta semana su crowdfunding y pasará a recaudar fondos en una cuenta de Ferraz, aunque seguirá gastando el dinero recibido hasta ahora a través de microdonaciones. De esta manera, acepta el sistema propuesto por la gestora una vez arranquen formalmente las primarias, pero no le proporcionará por el momento los datos de los donantes, que su equipo asegura que están dispuestos a entregar al Tribunal de Cuentas como un anexo de los datos fiscales del PSOE de este ejercicio, informa Europa Press.

Así lo explicó en declaraciones a los periodistas el asesor jurídico del equipo de Sánchez, Andrés Perelló, después de reunirse con el gerente del PSOE, Gregorio Martinez, y el asesor Álvaro García. Tras la cita, Perelló ha asegurado que se ha llegado a un "acuerdo dialogado" entre la dos partes. Según ha dicho, su crowdfunding, que gestiona la asociación Bancal de Rosas, ha sido la mejor solución para la precampaña y ahora se acogerán al sistema propuesto de la dirección.

El equipo de Pedro Sánchez ya tiene en su poder la cuenta abierta por Ferraz para su candidato, a la que tratarán de ingresar el remanente de lo recaudado, que ronda los 95.000 euros, una vez se estudie la fórmula. Perelló ha insistido en que no se podrá "entregar la lista" de los donantes a Ferraz, pero ha garantizado que "se buscará una fórmula" para cumplir con lo previsto por la ley. 

Más sobre este tema
stats