PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Rajoy, en minoría

El Gobierno intenta garantizarse el apoyo a los Presupuestos de este año y de 2018

Mariano Rajoy en una jornada sobre infraestructuras en Barcelona.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará este viernes el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Tras semanas de negociación a diferentes niveles –Presidencia del Gobierno, Ministerio de Hacienda, Grupo Parlamentario Popular y dirección nacional del PP– las fuentes consultadas se muestran optimistas respecto al trámite parlamentario. Sin mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy necesita sumar 175 escaños para esquivar las enmiendas a la totalidad que podrían presentar los socialistas y el grupo de Unidos Podemos.

A día de hoy, los conservadores creen que en el primero de los trámites, el de totalidad, podrían sumar sus 137 escaños (134 del PP, 2 de UPN y 1 de Foro Asturias), los de Ciudadanos (32), PNV (5), Coalición Canaria (1). En el Ejecutivo subrayan que "la filosofía" que está inspirando las negociaciones "busca compromisos más allá de los presupuestos de este año". En este sentido, recuerdan que cuando este texto reciba luz verde del Congreso y del Senado el Gobierno tendrá que empezar ya a sentar las bases para las cuentas públicas de 2018. Será a finales de junio cuando tenga que aprobarse el techo de gasto para los presupuestos del año próximo.

"La sensación es buena. Las negociaciones van cuadrando", señalan a infoLibre fuentes de la dirección nacional del PP. Las mismas fuentes coinciden con el Gobierno en la necesidad de que los partidos sean "responsables" y entiendan que no todas sus demandas van a estar plasmadas en estas primeras cuentas de la XII Legislatura. "Hay peticiones que se están intentando encajar y otros asuntos que vendrán más adelante y que no estarán plasmadas en el texto", admiten.

Al respecto, en el Gobierno mantienen que hay que entender estos Presupuestos como la primera etapa de un proyecto a largo plazo que pretende tener una continuidad en el tiempo, de ahí que se estén esforzando en que el compromiso se extienda más allá de estas cuentas.

Se trata, insisten, de seguir pactando día a día. Una pretensión que implica a Ciudadanos si se tiene en cuenta que la formación de Albert Rivera y el PP firmaron un pacto que garantizaba la investidura de Rajoy, algo que los conservadores entienden como un plan de gobernabilidad para una legislatura. "El techo de gasto es el que es y no engañamos a nadie porque ya fue aprobado. Se puede llegar hasta dónde se puede llegar porque cada compromiso tiene un coste económico. Hay que ir poco a poco", subraya un diputado del PP del área económica.

Es en este contexto en el que cargos del PP y del Gobierno interpretan la insistencia de Rajoy a la hora de asegurar que su intención es agotar la legislatura y no convocar elecciones anticipadas, algo que podría hacer legalmente a partir del 3 de mayo, cuando se cumple un año desde la última disolución de las Cortes para la convocatoria de las generales del pasado junio.

El presidente del Gobierno, dicen, tiene un proyecto continuista que no pasa solo por que las cuentas públicas de 2017 vean la luz. 

Tanto en el PP como en Ciudadanos se esfuerzan en marcar una línea entre las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos y la crisis abierta en la Región de Murcia después de que el PSOE regional registrara una moción de censura contra el presidente Pedro Antonio Sánchez (PP).

No a "rehacer los Presupuestos"

No obstante, sí hay sectores en el partido conservador que temen que Ciudadanos vote las enmiendas a la totalidad con el PP y después, cuando toque negociar los diferentes bloques del proyecto de ley, se desvíe de este sentido de voto. Sería, consideran, "rehacer los Presupuestos", cambiar las reglas del juego a la mitad del partido. Se trata de un escenario que en Moncloa prefieren no contemplar con el argumento de que en cuestiones tan delicadas esperan "responsabilidad" y "altura de miras".

Los 32 diputados de la formación de Albert Rivera parecen, a día de hoy, el respaldo más sólido de Rajoy a esta iniciativa. Este mismo martes, el líder de la formación naranja aseguró en una intervención ante sus diputados que su partido estaba ultimando un acuerdo con el Gobierno para las cuentas de 2017. "Espero que en las próximas horas podamos anunciar ese acuerdo", sostuvo, según informa Europa Press.

"A diferencia de los partidos del 'no es no', nosotros sí queremos mojarnos si el Gobierno, a cambio, cumple con las partidas", dijo. Ciudadanos he reclamado que 3.850 millones de euros vayan destinados a políticas sociales.

También este mismo martes, desde Ciudadanos se celebró que Rajoy hubiese anunciado inversiones en Cataluña. Su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, lo atribuyó al acuerdo entre ambas formaciones. "Por eso se recogen partidas en los Presupuestos", recalcó.

De Páramo se refería al anuncio, hecho por el propio Rajoy, de una inversión de 1.900 euros para Rodalies, la red de trenes de cercanías, durante la legislatura.

Con el PP vasco habiendo respaldado los Presupuestos de Euskadi, los conservadores ven más cerca el apoyo del PNV PNVen el Congreso. Pero los nacionalistas se cuidan mucho de lanzar cualquier gesto. Así, este martes, el portavoz del PNV en la Cámara baja, Aitor Esteban, aseguró que "en estos momentos no hay ningún acuerdo, ni muchísimo menos".

La recaudación del impuesto de sociedades seguirá hundida en 2017 al quedarse en la mitad que hace 10 años

La recaudación del impuesto de sociedades seguirá hundida en 2017 al quedarse en la mitad que hace 10 años

Por su parte, tanto Coalición Canaria (CC) como Nueva Canarias (NC) insisten en la importancia de la llamada "agenda canaria" para dar su brazo a torcer. En el PP ya ha habido contactos con Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC) y se muestran optimistas.

El voto del diputado de NC proporcionaría al PP la mayoría absoluta necesaria (176) escaños para la votación final en el Pleno del Congreso. En el Senado los conservadores sí tienen mayoría absoluta.

En el Gobierno subrayan que el PSOE está al tanto de todas las negociaciones y que hay contactos con los socialistas como ocurre con los representantes del resto de partidos. Pero admiten que, por la situación interna del partido, es muy complicado lograr cualquier tipo de apoyo en la primera fase. En el caso de las cuentas de 2018 el escenario cambiará, consideran, porque ya habrá pasado el congreso del PSOE.

Más sobre este tema
stats