Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Santamaría se reúne con Aitor Esteban (PNV) para buscar el apoyo a los Presupuestos

  • La vicepresidenta, responsable también del área territorial, comenzó la semana pasada una ronda con los representantes de los grupos parlamentarios a fin de sondear el clima de cara a la aprobación de las cuentas públicas
  • La cita será a las 17.00 horas en el Congreso de los Diputados

Publicada 15/11/2016 a las 12:17 Actualizada 15/11/2016 a las 13:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo.

EFE
La vicepresidenta, responsable también del área territorial, comenzó la semana pasada una ronda con los representantes de los grupos parlamentarios a fin de sondear el clima de cara a la aprobación de las cuentas públicas. Este martes, a las 17.00 horas, es el turno de Aitor Esteban, portavoz de los nacionalistas vascos. El PSOE sostiene que no va a apoyar unos Presupuestos Generales del Estado con el sello del Partido Popular porque no lo ha hecho nunca. En este contexto, para Mariano Rajoy son clave los cinco escaños del PNV. Con estos, sus 137, los 32 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria la suma resulta 175. 

El portavoz de los nacionalistas vascos sostuvo este martes en los pasillos del Congreso de los Diputados que el PP tienen que cambiar de actitud si quiere empezar a negociar con ellos.

¿Cómo está la situación? Las fuentes consultadas, tanto del PP como el PNV, coinciden en que un elemento clave de la negociación es la Y vasca, más concretamente el nudo de Vergara. En el debate de investidura, el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, reprochó a Rajoy los retrasos que viene sufriendo esta infraestructura del AVE, pese a que la UE considera "eje principal" a este proyecto. Su exigencia fue clara: la fijación de un plazo de finalización realista, con previsiones y presupuesto. "Ya me gustaría a mí haberla terminado", respondió el jefe del Ejecutivo, reconociendo que la Y vasca es el "mayor reto" dentro de la alta velocidad. Insistió en que los técnicos le aseguran que la obra estará terminada en 2019.

Según explicó, los retrasos en esta infraestructura no se deben a una "falta de voluntad política", sino a ciertos "problemas técnicos en el nudo de Vergara". "Si lo pone en tela de juicio, pongámonos a trabajar juntos", invitó a Esteban.

Otro de los temas que estará sobre la mesa es de la liquidación del cupo vasco. Los nacionalistas vascos fijan en 1.400 millones de euros la deuda del Estado con Euskadi por el diferente criterio a la hora de calcular el cupo vasco. Una cantidad que se arrastra desde 2007.

Fuentes del PNV recuerdan también los múltiples recursos del Gobierno a las leyes vascas en los últimos tiempos y creen que este asunto debe ocupar un espacio en las conversaciones.

La semana pasada Aitor Esteban aseguró que un cambio de actitud en este sentido "podría ser un gesto". "Aunque luego tendríamos que hablar de cosas mayores", añadió. Y dejó claro que o en Moncloa entienden "que la relación entre el Gobierno central y Euskadi debe ser más diálogo o no tiene sentido", señaló en una entrevista concedida al Grupo Noticias, recogida por Europa Press.

Los nueve escaños del PP vasco también pueden ser claves para destensar las relaciones entre conservadores y nacionalistas. Salvo sorpresa, el PNV tendrá en el PSE a un socio estable. Pero con ello se quedan a un escaño de la mayoría absoluta en el Parlamento vasco. Así que la formación que lidera Alfonso Alonso puede ser importante precisamente en temas como los Presupuestos autonómicos.

"Quiero imaginar que el PP de Euskadi se lo toma como nosotros en Madrid: aunque no haya acuerdos de fondo, estás ahí para jugar el partido", señaló Esteban en la misma entrevista.

Menos margen de acuerdo ven a día de hoy en cuestiones como la política penitenciaria. Una cuestión que dificultaría, además, el apoyo de Ciudadanos. La formación de Albert Rivera no verá con buenos ojos cualquier asunto que esté fuera de su acuerdo con el PP y que supusiese crear lo que ellos llaman "ciudadanos de primera y de segunda categoría".
LA AUTORA Correo Electrónico


6 Comentarios
  • 6 Scorpio 16/11/16 13:23

    El PNV se la tiene guardada al PP desde que se alió con el PSOE para quitar a Ibarretxe (con mas votos) y poner a Patxi López de Lehendakari, ahora si les apoya al PP en los presupuestos...le van a sacar hasta la hiel y se quedaran tan panchos. Dicen que la venganza se sirve en plato frio y el plato que sacara en PNV lo tienen en el congelador. Osasuna eta Askatasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pakito2016 15/11/16 18:49

    MADRE MÍA LOS DEL PP CON SANTA SORAYA DE PPILANDIA MENDIGANDO QUIEN LE APOYA LOS PRESUPUESTOS.AHORA SÍ NOS VALEN LOS NACIONALISTAS,CUANDO PEDRO SANCHEZ QUISO FORMAR GOBIERNO ERA UNA LOCURA.ANDA TOMATE ESA.CÓMO CREEN ESTOS DEL PP QUE LOS NACIONALISTAS LE DIGAN QUE SI SIN DEJAR HASTA LA PIEL EN LA GATERA.BUENO Y LOS DEL GOLPE DEL PSOE QUE PASA QUE LO QUE FORMARON FUE PARA DERRIBAR AL SECRETARIO GENERAL.CUANDO SE APOYA SE APOYA CON TODAS LAS CONSECUENCIAS.ELECCIONES  LOS DE DERECHAS MAYORIA Y LO QUE QUEDE DEL PARTIDO ESPAÑOL AL LIMBO.D.PEDRO CREAR UNA CORRIENTE  IR CON LA IZQUIERDA DE U.PODEMOS NO ESTARÍA MAL.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Nelo 15/11/16 16:14

    Esto es lo mio de siempre, hay que gobernar con los nacionalistas, que solo acceden si sacan tajada, para sus autonomías, que desgracia de país, nunca cambia nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Itsasmir 15/11/16 15:02

    El PNV pactando en Madrid con unos y en el PV con otros. A alguien le extraña que luego saque los resultados que saca?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 CapitanRed 15/11/16 13:06

    La Vicetodo haciendo todo el trabajo, como siempre. ¿Hay alguien que no vea aún quién será la sucesora del indecente?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Guille92h 15/11/16 12:53

    Y el PSOE dice negandose a negociar con el PP los presupuestos ahora que ya lo han investido lo mejor es que negocien, porque sino es como regalarle carta blanca al PP y sera peor para los españoles y creo que menos gente votara al PSOE, no tienen ni idea de lo que es democracia estos dirigentes, tanto PP como PSOE solo les vale o yo solo o nadie y sino tenemos suficientes diputados pues nos enfadamos y miramos mal desde la butaca.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre