Podemos

Podemos saca a las calles de Madrid un 'Tramabús' para "desenmascarar la trama"

Después de la polémica del autobús transfobo de Hazte Oír, Podemos estrena su propio vehículo, aunque con una intención muy diferente: denunciar a "la trama". El partido morado presentó este lunes el Tramabús, un autobús decorado con imágenes de políticos, empresarios o periodistas como Esperanza Aguirre, Arturo Fernández o Eduardo Inda que pretende poner el foco sobre los poderes económicos del país. El vehículo realizará una ruta por Madrid durante toda la semana y visitará sedes de grandes compañías como Endesa o Bankia para difundir su mensaje.

La primera ruta que realizó el autobús tuvo lugar este lunes entre las 10.30 y las 13.3o, y en ella participaron el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso, Irene Montero, así como el sociólogo Rubén Juste, autor del libro Ibex 35: una historia herética del poder en España. En la carrocería del vehículo están retratados personajes como el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa; el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán; el extesorero del PP Luis Bárcenas; o el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. También hay espacio para los políticos: el autobús incluye dibujos de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar y del expresident de la Generalitat Jordi Pujol, así como del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El vehículo se detuvo en primer lugar en la madrileña calle Ribera del Loira, sede de Endesa, y posteriormente visitó las Torres Kio, donde se ubican las oficinas centrales de Bankia. Las sedes de ACS, Iberdrola y el PP también formaron parte de este primer recorrido del autobús, en el que Iglesias, Juste y Montero se dedicaron a desglosar las relaciones de estas empresas con dirigentes como Aznar o el exvicepresidente Rodrigo Rato. La intención de Podemos, explicó Montero, es que "el movimiento [del autobús] dibuje la línea de poder por la geografía de la ciudad" con la que quedan vinculados el poder político y el económico.

"Endesa es un buen ejemplo" de estas relaciones de poder entre empresarios y políticos, planteó Montero durante su intervención. Y es que la eléctrica "era mayoritariamente pública, y cuando Aznar llega al Gobierno sitúa en posiciones clave a amigos o personas de su confianza: para Endesa eligió a Martín Villa, uno de los responsables, junto a Manuel Fraga, de la matanza de Vitoria en 1976", señaló la dirigente, que apuntó que "la privatización de Endesa se produjo utilizando el capital económico de la Caja Madrid que entonces presidía Miguel Blesa". Aznar terminó siendo asesor externo de Endesa, y Blesa se sentó en su consejo de administración.

"Caja Madrid es mucho más que una banca rescatada con dinero público: Bankia fue un símbolo de la forma de gobierno del PP", apuntó por su parte Iglesias, que también mencionó a Blesa –"un compañero de pupitre de Aznar"– y Rato –"quien acabó de hundirla"–. "Bankia es un símbolo de la trama, de cómo las instituciones estaban subordinadas a intereses económicos", criticó el líder de Podemos, que afirmó que el partido morado "defiende que en España tiene que haber una banca pública, pero ellos utilizaron Caja Madrid para colocar a sus amigos y no cumplir los objetivos para los que estaban concebidas las cajas".

En este primer viaje únicamente participaron periodistas, pero el partido tiene previsto que la mayor parte de los pasajeros en los próximos días sean ciudadanos que así lo deseen. La idea, explicó Montero, es explicar a quienes viajen en el autobús que la corrupción no se compone de "casos individuales", sino que los diferentes casos publicados por los medios o que están siendo judicializados forman parte de un entramado en el que se entremezclan grandes empresarios, políticos y oligarcas. "Eso es lo que trata de desvelar el bus: que están organizados", señaló igualmente Juste en referencia a varios de los personajes retratados en la carrocería del vehículo.

Por ahora, Podemos únicamente ha confirmado que el autobús estará durante esta semana circulando por diferentes puntos de Madrid relevantes para el poder económico: además de las sedes de varias compañías, el vehículo pasó este lunes por delante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España o la Bolsa de Madrid. Sin embargo, Iglesias afirmó que el partido también está barajando acudir a comunidades como la Región de Murcia, Galicia, Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana. "La trama está parasitando las instituciones, y nuestra tarea es desparsitarlas a través de reformas", planteó el secretario general, que enumeró entre ellas "una reforma fiscal redistributiva" o "prohibir las puertas giratorias para evitar casos como el de Rato".

No contraviene la ordenanza de publicidad

El autobús que ha presentado este lunes Podemos no contraviene la ordenanza de publicidad exterior del Ayuntamiento de la capital, por lo que, en principio, no tendrá problemas para circular por las calles de la ciudad. Las denuncias a través de los autobuses se ha puesto de moda en los últimos meses. La polémica vino con el que la organización Hazte Oír sacó a la calle para criticar la transexualidad con un mensaje dirigido a los niños. Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen era uno de los lemas que se podían leer en el autobús de color naranja.

En este caso, la Policía Municipal de Madrid pasó a inmovilizar el vehículo y a denunciarlo inicialmente por incumplimiento de la ordenanza de publicidad del Ayuntamiento de Madrid. En su artículo 2, referido a "medios de expresión publicitaria no autorizada", se indica que "se prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público".

Además, en ese caso también se intervino por los contenidos LGTBIfóbicos de la publicidad que se observaba en el vehículo. La Unidad de Gestión de la Diversidad actuó de oficio y elevó a Fiscalía el informe correspondiente.

Más sobre este tema
stats