'Operación Lezo'

El Gobierno se declara "absolutamente tranquilo" ante los escándalos de corrupción

Los ministros Guindos y Méndez de Vigo en rueda de prensa.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, hizo este viernes una defensa cerrada de la actuación del Ejecutivo a raíz del estallido de la operación Lezo, que mantiene en la cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Y que ha destapado contactos entre miembros del Gobierno y algunos de los ahora encarcelados previos al momento en el que se hicieron públicas las investigaciones.

Según el también ministro de Educación, el Ejecutivo está "absolutamente tranquilo" y "aplica luz y taquígrafos" a la hora de dar explicaciones parlamentarias. En este sentido, demandó tranquilidad al resto de grupos parlamentarios a la espera de que los afectados rindan cuentas en el Congreso. Este viernes ha sido el turno del número dos de Interior, José Antonio Nieto, que se reunió con el hermano de Ignacio González. Y el día 10 será el turno del ministro de Justicia, Rafael Catalá. Se ha conocido que el titular de Justicia respondió un mensaje a González en el que manifestaba "ojalá se cierren pronto los líos".

Méndez de Vigo insistió en que el Gobierno va a "residenciar" las explicaciones donde tienen que darse: en el Parlamento, al tiempo que insistió en el compromiso de lucha contra la corrupción.

"No se ha podido actuar con mayor rapidez y con mayor claridad", sostuvo sobre la comparecencia de Nieto. "Ha acudido inmediatamente. Es lo que hay que hacer en un Estado de derecho".

En su comparecencia, Nieto sostuvo que "nunca en su vida" ha tenido ninguna conversación con el expresidente de la Comunidad de Madrid y anunció acciones legales contra quien le vincule con la corrupción en Mercasa, empresas público para la que trabajaba Pablo González.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno aseguró que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "estará a lo que diga el tribunal" que enjuicia el caso Gürtel en relación con su declaración como testigo. Poco antes, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), personada como acusación popular en la primera época de la trama Gürtel rechazó la posibilidad de que Rajoy comparezca como testigo en el juicio por videoconferencia, tal y como ha sugerido el presidente del tribunal de la Audiencia Nacional, el magistrado Ángel Hurtado.

"El presidente del Gobierno ha sido nítido y claro y estará a lo que diga el tribunal", sostuvo.

Negociación para los Presupuestos

El Ejecutivo confía en que los partidos políticos antepongan la "responsabilidad" a la hora de negociar los Presupuestos Generales del Estado a la inestabilidad que puedan ocasionar los escándalos de corrupción que afectan al partido que lo sostienen. Así, mostró su satisfacción por el anuncio de los nacionalistas vascos en el que rechazan la presentación de una enmienda a la totalidad.

El PP mantiene al alcalde de la tercera ciudad de Almería, procesado por delito fiscal

El PP mantiene al alcalde de la tercera ciudad de Almería, procesado por delito fiscal

"Creemos que es una buena noticia", añadió.

El PP necesita 175 apoyos para tumbar las enmiendas a la totalidad. Con el apoyo del PNV y los que ya tienen amarrados (Ciudadanos, Coalición Canaria y sus socios electorales), los conservadores podrían pasar a la fase de enmiendas parciales. En este escenario ya necesitarían mayoría absoluta y, por tanto, el voto del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que en las generales concurrió junto a los socialistas.

Respecto a la moción de censura anunciada por Unidos Podemos, el portavoz del Gobierno consideró que el partido de Pablo Iglesias ha cosechado un "récord mundial" de rechazos.

Más sobre este tema
stats