Tribunal Supremo

La defensa de Cassandra presenta recurso ante el Supremo contra la condena por sus tuits sobre Carrero Blanco

Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó en Twitter del asesinato de Luis Carrero Blanco.

infoLibre

La defensa de Cassandra Vera ha presentado este viernes un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que recoge la condena de un año de prisión por 13 tuits contra el almirante franquista Luis Carrero Blanco constitutivos de delito de humillación a las víctimas del terrorismo, según ha informado Europa Press.

Según fuentes jurídicas, el tribunal de la Audiencia Nacional no precisó qué agravamiento se le hizo a la víctima con la difusión de esos tuits y, por tanto, no queda probado que la intención de la joven murciana fuera la de humillar a la víctima de ETA.

El escrito presentado ante el alto tribunal concreta que esta sentencia, "por el mero hecho de existir, consiste en una infracción al derecho de la libertad de expresión" en tanto si el Supremo establece que la resolución es firme, cualquier sujeto que realice comentarios similares sobre Carrero Blanco podría exponerse a recibir la misma pena.

El pasado 29 de marzo, el tribunal compuesto por los magistrados Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel impuso, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, la pena de un año de cárcel al entender que estas publicaciones suponían una "deshonra" y "burla" a las víctimas y le recordó que la lacra del terrorismo persiste.

La tuitera murciana, por su parte, defendió en la vista oral que la intención de estas publicaciones era "simplemente hacer humor" enmarcadas en el debate existente en marzo de 2015 por la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Condena mediática

El tuitero que quería un 'selfie' con la nuca de Miguel Ángel Blanco declara que el tribunal no es "nadie" para juzgarlo

No obstante la Sala determinó que sus explicaciones "para nada" fueron "convincentes" y que algunos de los mensajes publicados iban acompañados de "elocuentes imágenes", que reforzaban "aún más su carácter de descrédito, burla y mofa" a una víctima del terrorismo "por más que el atentado contra el expresidente del Gobierno del régimen franquista tuviera lugar en 1973".

Los 13 tuits se publicaron en la red social 2013 y 2016 y entre ellos se encuentran algunos como "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella", "Spiderman vs Carrero Blanco" o "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial"."Película: 'A tres metros sobre el cielo'. Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial" es otro de los mensajes que publicó.

La condena de la tuitera abrió un debate social sobre una hipotética reforma del Código Penal, propuesta que lanzó Podemos, que pidió suprimir del mismo el delito de enaltecimiento del terrorismo. Otros grupos parlamentarios, como el socialista, mostró su disposición a modificar la tipología del delito recogido en el artículo 578 del Código Penal.

Más sobre este tema
stats