El futuro del PSOE

Ábalos será el portavoz provisional del PSOE en el Congreso

El diputado socialista valenciano y portavoz provisional en el Congreso, José Luis Ábalos

Ibon Uría

Primeros cambios en el PSOE tras la victoria de Pedro Sánchez: el diputado valenciano José Luis Ábalos, uno de los coordinadores de la campaña sanchista en las primarias, será el portavoz provisional del Grupo Socialista en el Congreso, según señalaron este miércoles fuentes socialistas. 

Asume la portavocía de los 84 diputados socialistas únicamente hasta la celebración del Congreso Federal, que se celebrará del 16 al 18 de junio. Después, previsiblemente, habrá una renovación generalizada tanto en la dirección del grupo como entre los portavoces del PSOE en Congreso, Senado y Parlamento Europeo.

El valenciano será el encargado de defender la posición del PSOE, por ejemplo, en el debate sobre la moción de censura presentada por Unidos Podemos, y que se debatirá el próximo 13 de junio. En una entrevista en la Cadena COPE, Ábalos reiteró el lunes que los socialistas no la apoyarán.

'Sanchista' convencido

Sánchez decidirá sin pactar con la gestora si el PSOE se abstiene o vota contra la moción de Podemos

Sánchez decidirá sin pactar con la gestora si el PSOE se abstiene o vota contra la moción de Podemos

Diputado por Valencia desde 2009 y elegido líder provincial tres años después, Ábalos se afilió al partido en 1981 y ha sido secretario general de la agrupación municipal de Valencia (1992-1999), concejal en el Ayuntamiento (1999-2009) y presidente del Comité Nacional del PSPV (1997-1999). 

Es uno de los hombres de máxima confianza de Sánchez. Junto a Adriana Lastra está llamado a jugar un papel clave en el PSOE de Sánchez, suena como posible secretario de Organización cuando se diseñe la nueva Comisión Ejecutiva Federal. Ábalos y Lastra recibieron el encargo de Sánchez de coordinar su campaña ya en enero, cuando el líder aún no había anunciado su candidatura.

El anterior portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, dimitió el domingo tan pronto como conoció los resultados de las elecciones primarias. Hernando fue portavoz ya en la anterior etapa de Pedro Sánchez como secretario general, y después mantuvo el puesto cuando la comisión gestora asumió las riendas del PSOE.

Más sobre este tema
stats