El futuro del PSOE

El PSOE de Sevilla pacta una lista única para el Congreso federal con 41 delegados afines a Díaz y 15 a Sánchez

Congreso provincial extraordinario de los socialistas sevillanos.

infoLibre

El sector del PSOE de Sevilla afín a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y la vertiente alineada con el secretario general electo, Pedro Sánchez, alcanzaron finalmente un acuerdo para la relación de 56 delegados que representarán a los socialistas sevillanos en el 39º Congreso Federal. La lista fue finalmente aprobada por aclamación en el congreso provincial extraordinario destinado a debatir la representación de los socialistas sevillanos en el cónclave, informa Europa Press.

Mediante dicho acuerdo, según informó la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, 41 de los 56 delegados son dirigentes partidarios de Susana Díaz y los restantes 15 pertenecen a la facción de Pedro Sánchez, un reparto que se correspondería con los grados de apoyo obtenidos por cada una de las partes en las recientes primarias.

Al respecto, cabe recordar que las elecciones internas celebradas el pasado domingo, se saldaron en la provincia de Sevilla con un 68,12% de los votos a favor de la candidatura de Susana Díaz, mientras la de Patxi López obtuvo un 4,03% de los apoyos y un 27,16% la de Pedro Sánchez, quien finalmente obtuvo la victoria en el plano nacional.

La relación de 56 delegados que representarán a los socialistas sevillanos está encabezada por la propia Susana Díaz, seguida del presidente del PSOE sevillano y de la Diputación de la provincia, Fernando Rodríguez Villalobos, y de la propia Verónica Pérez. A partir del tercer puesto, el resto de nombres estaría ordenado por mero orden alfabético, según informaron a Europa Press fuentes del partido, toda vez que la lista incluye a conocidos dirigentes del sector sevillano de Sánchez, como su coordinador de estrategia y comunicación, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, o el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

Verónica Pérez, a la hora de anunciar este acuerdo, que fue cerrado sobre las 02.00 horas de la madrugada, según las fuentes consultadas por Europa Press, expuso que "las mayorías siempre tienen que ser más generosas" y en esta situación, el sector partidario de Díaz, que domina ampliamente la agrupación sevillana, "ha sido generoso".

Los porcentajes

Y es que según la dirección provincial socialista, pese al resultado de las primarias, el sector alineado con Pedro Sánchez no habría alcanzado un cupo de representación del 20% entre los 345 delegados escogidos en las agrupaciones municipales y de distritos para elegir este sábado a los 56 compromisarios que representarán a Sevilla en el 39 Congreso Federal.

"Era necesario por el bien del partido y de la unidad del PSOE", enfatizó Verónica Pérez sobre la "generosidad" del sector de los socialistas sevillanos afines a Susana Díaz. Fue la secretaria general del PSOE andaluz, precisamente, "la que ha tenido mayor afán y esfuerzo, para que hubiese una candidatura unitaria", insistió Pérez acerca de la "generosidad" de Susana Díaz.

Así, manifestó que los socialistas sevillanos protagonizan este sábado, con el acuerdo alcanzado para la citada relación de 56 delegados, un "ejemplo de unidad, compañerismo y generosidad". La lista de 56 representantes del PSOE sevillano fue aprobada por aclamación de los 345 delegados procedentes de las agrupaciones municipales y de distrito.

"Todos reflejados"

Sánchez se garantiza la mayoría de delegados en el Congreso Federal

Sánchez se garantiza la mayoría de delegados en el Congreso Federal

Al respecto, Verónica Pérez defendió que no se trata de una "lista de bandos", sino de una relación que "representa perfectamente al socialismo sevillano, una propuesta en la que se sienten reflejados todos los socialistas sevillanos y un ejemplo de unidad". "Ahora vamos a ir todos a remar y trabajar, apoyando sin ninguna fisura al compañero Pedro Sánchez, al secretario general", remarcó.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, de su lado, defendió que el acuerdo alcanzado tiene un especial valor de "justicia", dado que mediante el mismo el sector alineado con Pedro Sánchez está representado "en la proporción del apoyo logrado en la provincia de Sevilla" en las recientes elecciones primarias. "Todos hemos sido lo suficientemente generosos al objeto de lograr el encuentro", dijo, defendiendo este acuerdo de "unidad e integración".

Rodríguez Gómez de Celis aseguró, igualmente, que el sector sanchista contaba entre los 345 delegados de este congreso provincial extraordinario con "un apoyo lo suficientemente amplio para estar representado más o menos como lo estamos en este momento", aunque en cualquier caso, celebró que el PSOE sevillano haya demostrado ser "un partido unido". "Eso no quiere decir que sea uniforme", matizó, avisando de que la unidad y la uniformidad son "dos conceptos distintos" y el PSOE sevillano es un partido "plural y rico en opiniones y posicionamientos".

Más sobre este tema
stats