Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad eleva a 28.315 el número de fallecidos y cifra en nueve el de brotes activos aunque "controlados"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este viernes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.40. Francia suma otros 14 muertos pero sitúa la cifra de hospitalizados por debajo de los 10.000. Francia ha registrado este viernes otras 14 muertes a causa del coronavirus, lo que sitúa en 29.617 la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia, si bien el número de hospitalizados se encuentra ya por debajo de los 10.000. Las autoridades sanitarias, que han vuelto a alertar de un "deterioro de la situación" en la región de Normandía, han detallado en un comunicado que del total de fallecidos, 19.160 muertes se han producido en hospitales mientras que otras 10.457 se han registrado en residencias de ancianos.

20.08. Los aplausos a sanitarios resuenan con menos fuerza tras 98 jornadas y a 28 horas de decaer el estado de alarma. Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios básicos durante la crisis del coronavirus se resisten a desaparecer en las calles y barrios de las ciudades y pueblos españoles cuando faltan 28 horas para finalizar el estado de alarma en todo el territorio nacional que levantará las restricciones de movilidad entre las comunidades.

20.04. La regiones de la UE piden "evitar retrasos innecesarios" con el fondo de recuperación. El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha pedido este viernes a los líderes europeos un acuerdo "rápido" sobre el plan de recuperación económica y "evitar retrasos innecesarios" que afecten a la capacidad del bloque para ayudar a sus ciudadanos. "Los debates en el Consejo europeo son legítimos, pero los Estados miembros deben evitar retrasos innecesarios que afectarían a nuestros esfuerzos para proteger a los ciudadanos y relanzar la economía", ha expresado el griego en un comunicado.

19.39. Un caso positivo de coronavirus y más de 30 aislados en la base militar de San Fernando (Cádiz).Un caso positivo de coronavirus y más de 30 aislados en la base militar de San Fernando (Cádiz).Un Sargento del acuartelamiento de Camposoto, en San Fernando (Cádiz), ha dado positivo en coronavirus, por lo que se ha activado el protocolo de protección en la base militar ante el miedo a un posible rebrote en un lugar en el que conviven cientos de personas. Asimismo, según han confirmado fuentes cercanas al acuartelamiento, más de 30 militares han sido aislados por haber tenido contacto con el infectado, aunque aún no se ha confirmado algún otro positivo.

19.38. Madrid ve "insuficiente" los controles "primarios" del Gobierno en aeropuertos y reclama más medidas. La Comunidad de Madrid ha calificado de "insuficientes" los controles primarios establecidos por el Ministerio de Sanidad para la reapertura de los aeropuertos y ha reiterado su petición de exigir la presentación de un certificado de prueba PCR negativa a la hora de tomar el vuelo en los países de origen. Así lo ha planteado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que ha vuelto a expresar su preocupación por el riesgo de entrada de casos importados en el aeropuerto de Barajas.

19.04. Los españoles, los europeos más descontentos con la respuesta de su Gobierno frente al coronavirus. Los españoles son los europeos que más descontentos se muestran cuando se les pregunta qué opinión tienen del modo en que su Gobierno ha actuado frente a la crisis del coronavirus, según un eurobarómetro publicado este viernes por el Parlamento Europeo y que indica que el 68% de los encuestados en España no están satisfechos con la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En concreto, el 35% de los españoles responde que "no están muy satisfechos" y un 28% no lo está en absoluto, lo que sitúa a España a la cola en el ranking de la Unión Europea y por encima de la media del 41% de europeos descontentos con sus capitales. Tras los españoles, los más insatisfechos son polacos (57%) y franceses (54%).

18.53. Japón retira las alertas de viaje y levanta las medidas de restricción en Tokio para reactivar la economía. Las autoridades de Japón han retirado este viernes las alertas de viaje emitidas con motivo de la pandemia de coronavirus y han levantado las medidas de restricción en Tokio, la capital del país, por lo que los comercios pueden reabrir sus puertas en un intento por reactivar la economía. Tokio, de 14 millones de habitantes, podrá ahora reabrir salas de concierto y clubes nocturnos, según informaciones de la cadena CNA. "Debemos aumentar el nivel de actividades económicas y sociales", ha indicado el primer ministro, Shinzo Abe, durante una rueda de prensa en la que ha explicado los planes de reapertura.

18.51. Chile supera los 230.000 casos y los 4.000 muertos por coronavirus. Chile ha superado en las últimas 24 horas los 230.000 casos de confirmados, incluidas más de 4.000 víctimas mortales, según ha informado este viernes el Gobierno, que ha anticipado un nuevo cambio en el cómputo de estos datos. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ha informado en la rueda de prensa diaria de que en el último día se han registrado 6.290 nuevos casos de covid-19, para un total de 231.393. Además, durante la pasada jornada se han producido otras 252 muertes por coronavirus, con lo que ya son 4.093. Del total de casos confirmados, 35.809 permanecen activos, de los cuales 1.911 están en cuidados intensivos, entre ellos 395 en estado crítico.

18.50. Italia suma 47 muertos y 251 casos mientras los contagios aumentan en la región de Lazio. Italia ha registrado en el último día otros 47 decesos y 251 nuevos casos mientras los contagios por covid-19 parecen haber aumentado en la región de Lazio, donde se encuentra Roma y donde se detectó la semana pasada un foco en un hospital. Según los datos de Protección Civil, desde que comenzó la pandemia ha habido 238.011 contagios y 34.561 víctimas mortales. Hasta ahora, 181.907 personas han superado la enfermedad, con otras 1.363 más en el último día. Por lo que se refiere a los pacientes en la UCI, que ayer habían aumentado por primera vez desde principios de abril, han caído hasta 161, con siete menos que el jueves. Además, hay 2.632 personas hospitalizadas con síntomas, otras 235 menos, mientras que el 87 por ciento de los casos activos se encuentra en aislamiento domiciliario.

18.15. Sanidad registra 40 fallecidos en los últimos 7 días tras corregir la serie histórica. El Ministerio de Sanidad notifica este viernes que 40 personas han fallecido por covid-19 en la última semana, elevando el número total de fallecidos a 28.315 después de que corregir la serie histórica esta mañana (la cifra anterior era de 28.313). El número de positivos en las últimas 24 horas es de 154, manteniendo la fuerte subida registrada el miércoles, mientras que el número de ingresados en la última semana es de 97, 8 de ellos en UCI.

18.03. La OMS advierte de que el covid-19 "se está acelerando": "El mundo se encuentra en una nueva y peligrosa fase". El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que la pandemia de covid-19 "se está acelerando", ya que ayer se notificó la mayor cantidad de nuevos casos en un solo día, con más de 150.000. Casi la mitad de esos casos se registraron en el continente americano, y también se registraron grandes cantidades en el sur de Asia y el Oriente Medio. "El mundo se encuentra en una nueva y peligrosa fase. Muchas personas están comprensiblemente hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén deseosos de abrir sus sociedades y economías. Pero el virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal, y la mayoría de la gente sigue siendo susceptible. Hacemos un llamamiento a todos los países y a todas las personas para que ejerzan una vigilancia extrema", ha advertido en rueda de prensa este viernes.

17.55. El Ibex 35 avanza un 1,67% en la semana y consigue los 7.400 puntos. El Ibex 35 se ha anotado un avance del 1,67%, hasta los 7.414,2 puntos, en una semana que ha estado marcada por la disparidad de opiniones de los inversores sobre las perspectivas económicas, el temor a una segunda ola de contagios de Covid-19, con los repuntes de EE.UU. y China y los nuevos estímulos monetarios anunciados por Estados Unidos y Gran Bretaña.

17.34. La UE avisa de que la amenaza del coronavirus es mayor para los refugiados y pide no dejar a nadie atrás. La Unión Europea ha avisado este viernes de que la pandemia global de coronavirus amenaza en mayor medida a personas refugiadas y desplazadas, puesto que cuentan con un acceso limitado a los servicios sanitarios y los mecanismos de protección. Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado este sábado, la Comisión Europea y la UE han advertido de la situación a nivel mundial de los refugiados durante la pandemia y han reclamado a las autoridades de todo el mundo que no dejen atrás a este colectivo.

17.28. Castilla y León acuerda con los ayuntamientos la suspensión de todas las fiestas patronales este verano. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado el acuerdo alcanzado con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para la suspensión de todas las fiestas patronales durante este verano, sin excepción, tras advertir de que estamos ante un año "con pocos motivos de celebración" y sí para disfrutar de un merecido descanso. Así lo ha hecho público el a su vez consejero de Transparencia al término del Consejo Extraordinario en el que se ha aprobado un acuerdo para la vuelta a la normalidad, una vez "el infierno pasado" y teniendo en cuenta que este sábado, a las cero horas, decae el Estado de Alarma decretado el 14 de marzo por el Gobierno de la nación.

17.11. China estima que la vacuna del covid-19 no estará disponible para la venta hasta 2021. La vacuna que China está desarrollando para hacer frente al covid-19 podría tardar más de un año en estar disponible para la venta debido a la falta de nuevos infectados con los que realizar ensayos clínicos, tal y como ha informado la agencia de noticias CNS. Actualmente se están realizando más de una decena de ensayos clínicos de posibles vacunas del covid-19 en diversos países, pero ninguna de ellas ha pasado aún a la tercera fase de pruebas, que requiere la participación de miles de personas para garantizar su efectividad.

16.38. Las Comunidades Autónomas recibirán del Fondo de Financiación en el tercer trimestre 7.902,5 millones. Las Comunidades Autónomas recibirán en el tercer trimestre de 2020 un total de 7.902,55 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación, en concreto, 4.288,85 millones a través del Fondo de Facilidad Financiera (FF) y 3.613,7 millones de euros por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Las cifras se han acordado en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) este viernes, en la que se han repartido las cantidades del tercer trimestre. Las comunidades que reúnen los requisitos exigidos para acogerse al compartimento Facilidad Financiera son Aragón (recibirá 131,7 millones), Baleares (288,19), Canaria (212,87), Cantabria (147,04 millones), Castilla-La Mancha (574,05), Castilla y León (378,94), Cataluña (2.412,6), Extremadura (110,96) y Galicia (32,5). También está adherida a este compartimento La Rioja, que no ha solicitado financiación en el tercer trimestre de 2020.

15.35. Toma de temperatura y observación visual, los controles en aeropuertos a turistas en la nueva normalidad. Los viajeros que a partir de este domingo entren en España a través de cualquiera de sus aeropuertos y puertos se someterán a tres controles por parte de las autoridades sanitarias: Se les tomará la temperatura, se les hará una observación visual sobre su aparente estado de salud y se registrarán sus datos de localización, ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En caso de que el viajero no supere satisfactoriamente alguno de estos tres requisitos, será examinado por un médico y, en función de su diagnóstico, derivado a los sistemas asistenciales de la Comunidad Autónoma que corresponda para ponerle en cuarentena si fuera necesario o incluso hospitalizado.

15.21. Feijóo garantiza "hospitalidad" a los turistas, pero pide cautela y ratifica que tendrán un teléfono de atención. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este viernes los datos de incidencia de la pandemia con los que llega Galicia al momento en el que se reabrirán las fronteras entre provincias en España, al tiempo que ha aprovechado para garantizar "hospitalidad" a los turistas que lleguen a la Comunidad, que "serán recibidos con los brazos abiertos", pero también para pedir "cautelas". De hecho, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego ha aprovechado para volver a urgir al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez a elaborar un plan frente a rebrotes con premisas comunes para todo el territorio.

14.59. El Gobierno mantiene conversaciones con Francia y Reino Unido para ajustar detalles sobre la apertura de fronteras. El Gobierno está en conversaciones con Francia y con Reino Unido para ajustar algunos detalles en vísperas de la apertura de las fronteras, dado que España reabrirá con los países del área Schengen y de la UE el domingo 21 de junio. Con Francia, hay conversaciones entre los Ministerios del Interior para analizar la situación y que sea lo más coordinada posible, puesto que España abrirá sus fronteras el 21 de junio y Francia el 22. Según han explicado fuentes diplomáticas, hay conversaciones con Reino Unido para decidir si se aplica o no una cuarentena a los ciudadanos que procedan de Reino Unido. Esta semana, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, afirmó en la BBC que si Londres mantenía para los viajeros procedentes de España probablemente España actuaría en reciprocidad.

14.56. Sanidad afirma que un solo caso en una residencia de mayores se considera brote y activa "todos" los mecanismos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que "uno solo caso" de infección por Covid-19 en una residencia de ancianos "ya es considerado brote y activa todos los mecanismos de reacción rápida". Así lo ha explicado el titular de la cartera de Sanidad en una rueda de prensa, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, preguntado por el plan para estos centros ante una posible nueva oleada en otoño. En este sentido, Illa ha reiterado que, en el caso de las residencias, hay unos protocolos "claramente establecidos" desde el pasado 5 marzo y que derivaron en unas ordenes ministeriales vigentes en el marco del decreto de alarma.

14.33. Andalucía aprueba 400 medidas para la "nueva normalidad" y será "expeditiva" si hay rebrotes. El Gobierno andaluz ha aprobado este viernes "más de 400 medidas" de cara a la "nueva normalidad", que entrarán en vigor este domingo una vez decaiga el estado de alarma decretado por el Gobierno central ante la pandemia del coronavirus, toda vez que será "expeditivo" ante posibles rebrotes. Así lo han señalado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes.

13.57. La cifra de fallecidos por coronavirus es de 28.313. El Ministerio de Sanidad ha corregido ya la serie histórica de fallecidos por el nuevo coronavirus en España, congelada en los 27.136 desde hace más de 10 días, desvelándose que, hasta el jueves, 28.313 personas confirmadas de covid-19 han muerto por esta causa. Así lo ha informado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha asegurado que esta tarde se actualizará de nuevo la serie y se incluirán los fallecidos registrados entre el jueves y el miércoles. Esta cifra supone entorno al 70% del exceso de mortalidad de 43.340 personas reflejado en el Sistema de Vigilancia de Mortalidad Diaria (MoMo), que coordina el Centro Nacional de Microbiología (CNE) del ISCIII. No obstante, la diferencia entre la cifra de muertos confirmados por covid-19 de Sanidad y la de MoMo (15.027 fallecidos) no se puede achacar sólo al covid-19. Y es que, en el exceso de mortalidad puede estar incluidos personas que han podido fallecer por el nuevo coronavirus pero no fueron diagnosticadas o no se les hizo un PCR, por otras enfermedades o por el miedo a los hospitales. "Desde el primer momento hemos dado todos los datos", ha aseverado el ministro de Sanidad.

13.53. Illa afirma que hay nueve brotes activos. En el último mes y medio se han producido 34 brotes de coronavirus en distintas zonas España, los cuales han provocado 982 contagios, según han informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. No obstante, de todos ellos, actualmente están en activo en España unos nueve brotes, si bien "todos están controlados". Estos brotes se han producido en mataderos, si bien también se han originado en residencias de ancianos, entornos sanitarios, en una granja de visones, fiestas e, incluso, de trabajadores temporeros que se han infectado cuando han ido a trabajar a Francia o a Lisboa (Portugal). "Los nueve activos afectan 92 personas y todos los brotes están bajo control", ha aseverado el ministro de Sanidad en una rueda de prensa. Actualmente recuerdan que ya existe un protocolo de actuación frente a brotes de epidemias, si bien va a ser actualizado en los próximos días con nuevas evidencias, ya que los brotes grandes requieren medidas de mayor impacto, como las que se han implantado durante la pandemia en España, que los pequeños, los cuales están "suficientemente identificados". Illa ha explicado además que España ha realizado más de tres millones de PCR a fecha 11 de junio.

13.48. Illa anuncia que España se adhiere al fondo europeo para conseguir una vacuna. España se ha adherido este jueves al acuerdo entre la Comisión Europea y los estados miembros para sea el organismo el que se encargue de negociar los acuerdos de compras de vacunas contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, con el fin de garantizar la equidad de acceso para todos los países "en las mismas condiciones". Fruto de este acuerdo, tal y como ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha creado un comité de dirección en el que están presentados todos los estados miembros y estará copresidido por la Comisión y por Austria. En el mismo España estará representado por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Llamas.

13.40. Las discotecas de Madrid permanecerán cerradas hasta el 5 de julio y luego reabrirán sin pista de baile. Las discotecas de la Comunidad de Madrid permanecerán cerradas hasta el 5 de julio hasta y se establecerán condiciones para que la vuelta a la actividad de estos locales se haga en condiciones de seguridad a partir de esa fecha, que implicará el cierre de las pistas de baile. Así lo ha indicado el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, en rueda de prensa conjunta con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para desgranar la estrategia regional de nueva normalidad una vez decaiga el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Aguado ha recalcado que del 21 de junio al 5 de julio las discotecas permanecerán aún cerradas y luego se establecerán los requisitos para que el retorno sea "con total seguridad" para trabajadores y usuarios.

13.36. Los centros de educación infantil en Madrid abrirán desde el 1 de julio con preferencia para padres que no teletrabajen. Los centros del primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años podrán abrir a partir del 1 de julio con la asistencia voluntaria de los niños y con preferencia para los padres que deban acudir a su centro de trabajo. Así lo han explicado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos. Pese a que tendrán preferencia los alumnos cuyos progenitores deban trabajar fuera de su municipio, eso no significa que en el caso de que alguno de los progenitores esté teletrabajando los niños no puedan acudir, solo que no tendrán esa preferencia de admisión.

13.35. Madrid entrará en la nueva normalidad en dos etapas y restringirá en primer lugar el aforo al 60% por norma general. La Comunidad de Madrid entrará en la nueva normalidad en dos etapas, del 21 de junio al 5 de julio y una segunda a partir del 6 de julio, que contempla los primeros días una reducción del aforo en espacios cerrados a un 60 por ciento y en zonas abiertas, como terrazas, del 80 por ciento. Así lo han explicado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos.

12.45. Un estudio detecta restos del coronavirus en aguas residuales en el norte de Italia en diciembre. Un estudio ha detectado la presencia de muestras del virus Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad de la covid-19, en las aguas residuales de Milán y Turín, dos ciudades del norte de Italia, a mediados de diciembre, lo que vendría a confirmar que el coronavirus estaba ya presente en el país mucho antes de lo que se pensaba. Ese es el principal hallazgo de un estudio realizado por el Instituto Superior de Sanidad (ISS) italiano, que ha analizado las aguas residuales antes de que en el país se conocieran los primeros casos de la pandemia. Para su realización, según ha explicado Giuseppina La Rosa, del departamento de calidad del agua del ISS y coautora del informe, se examinaron 40 muestras recogidas entre octubre y febrero y otras 24 muestras de control tomadas entre septiembre de 2018 y junio de 2019, "lo que permitía excluir con certeza la presencia del virus".

12.20. Detenido en Málaga el exmilitar identificado como autor de los disparos a las fotos de miembros del Gobierno. La Guardia Civil ha detenido este viernes al exmilitar que había sido identificado como el presunto autor de los disparos a fotos de miembros del Gobierno en una galería de tiro en Málaga, según han confirmado a Europa Press fuentes del Instituto Armado. El arrestado se encuentra en dependencias de la Comandancia de Málaga. La detención, según estas fuentes, se ha producido en La Cala del Moral, una localidad de la Costa del Sol perteneciente al municipio de Rincón de la Victoria, a unos diez kilómetros al este de Málaga. La Policía Nacional había identificado al autor de los disparos, remitiendo las indagaciones a la Fiscalía. Fuentes de este Cuerpo habían adelantado que se trata de un taxista y que se indagaba su presunta relación con movimientos de extrema derecha.

11.30. Vara dice que el fondo covid a las CCAA no compensa el exceso de gasto ni la caída de ingresos aunque "es una ayuda".  El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que los en torno a 270 millones de euros que recibirá la región dentro del Fondo Covid para las CCAA del Gobierno central "no van a compensar el exceso de gasto ni la caída de ingresos" que según ha dicho se van a seguir produciendo, aunque ha destacado que en todo caso "es una ayuda" para contestar a una situación "muy difícil". "No lo cubre todo pero es una ayuda", ha aseverado Fernández Vara, quien ha dicho también que espera y desea que "pueda haber otras (ayudas) en el futuro" como pudieran ser, ha dicho, algunas procedentes de la Unión Europea que pudieran ser "gestionadas" por las CCAA. En declaraciones a los medios durante su visita este viernes a la Casa del Anfiteatro en Mérida con motivo de su inauguración, ha indicado así que espera y desea que cuando se aprueben los recursos procedentes de la Unión Europea, que hoy se abordan en una reunión a nivel comunitario, "una parte" de ellos puedan ser también gestionados por las CCAA "para contestar" a una situación que según ha reconocido es "muy difícil".

10.46. La Policía identifica en Málaga a un exmilitar como autor de los disparos a las fotos de miembros del Gobierno. La Policía Nacional ha identificado en Málaga a un exmilitar como el presunto autor de los disparos a fotos de miembros del Gobierno, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales. La investigación se centró sobre este hombre tras localizar en un polígono de Málaga la galería de tiro donde se grabó el vídeo que llevó ayer a abrir diligencias policiales de oficio. Las pesquisas policiales han confirmado que el autor de los disparos es un individuo residente en Málaga. La Policía Nacional prosigue con las indagaciones en torno a la grabación de este vídeo que llevó ayer a la Abogacía del Estado a anunciar que llevaría el caso ante la Fiscalía.

10.45. Consejera vasca de Salud no da la situación "por controlada" pero siente "fuerte" al sistema sanitario vasco. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha afirmado, ante la apertura de la movilidad entre Euskadi y la comunidad cántabra tras la entrada en la nueva normalidad de ambas comunidades, que "hoy no es necesario que todo el mundo que quiera ir a Cantabria, vaya". En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Murga ha afirmado que lo que le preocupa, de cara al futuro, es que se vayan relajando las costumbres y que, al final, la ciudadanía considere que "no ha sido para tanto" y que hay "capacidad de control". Por ello, ha indicado que es "imprescindible" que la ciudadanía realice una vida "lo más próxima a la normalidad", pero manteniendo distancias y evitando un número elevado de contactos.

10.30. La OMS cree que a finales de año estarán ya disponibles "millones de dosis" de vacunas contra el covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que espera que a finales de año ya estén disponibles "millones de dosis" de vacunas contra el covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus y que en 2021 estén disponibles otros 2.000 millones. Actualmente hay unas 300 vacunas en ensayos y tres ya están cerca de comenzar la fase final de las pruebas con personas, la de la Universidad de Oxford, la vacuna RNA de la compañía Moderna y otra más que se está desarrollando en China.  "Tengo esperanza, soy optimista, pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera o la segunda falla no perdamos la esperanza y no nos rindamos. Si tenemos suerte habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año", ha detallado la experta.

10.25. La A-8 ya registra retenciones entre Colindres y Laredo, tras abrise la movilidad. La autovía A-8 ya registra retenciones de siete kilómetros entre las localidades cántabras de Colindres y Laredo, en sentido Santander, solo unas horas después de que Cantabria y País Vasco hayan abierto la movilidad entre ambas comunidades autónomas. La recuperación de la circulación entre las dos autonomías comenzó a las 00.00 horas, tras dar por finalizada la fase 3 y el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y a las 9.25 horas de hoy se han producido las primeras retenciones que solo media hora después alcanzan los siete kilómetros.

10.22. La pandemia de coronavirus supera los 450.000 muertos con más de 8,49 millones de casos en todo el mundo.  La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas un total de 139.000 casos, lo que eleva el total a más de 8,49 millones de personas contagiadas y más de 454.000 víctimas mortales, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este viernes, el balance global del coronavirus asciende a 8,49 millones de casos y 454.023 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 4,15 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 599.115 personas curadas.

10.15. Gabilondo estaría dispuesto a encabezar una moción de censura contra Ayuso aunque insiste en que ahora no es el momento. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este viernes que él estaría dispuesto a encabezar una moción de censura contra el Gobierno de Díaz Ayuso aunque ha insistido en que ahora no es el momento. "Somos el grupo mayoritario y si algún día llegara a ocurrir yo estaría dispuesto y esa es mi voluntad y obligación estar dispuesto y trabajar para hacerlo. Creo honestamente que me corresponde a mí hacer eso", ha trasladado Gabilondo en una entrevista con TVE, recogida por Europa Press. No obstante, cree que pese a que el Gobierno autonómico es "censurable" y que no descartan en ningún momento "una moción de censura" no quiere decir que "sea buena" hacerla "ahora".

10.06. Urkullu, junto a Revilla, llama a tomar conciencia de la necesidad de cumplir las medidas en la nueva normalidad. Urkullu y Revilla se han encontrado este viernes, a las 9.00 horas, en el barrio de Kobaron de la localidad vizcaína de Muskiz. En declaraciones a los medios de comunicación, el Lehendakari ha querido lanzar un mensaje con "tres fundamentos": uno el del recuerdo, otro el del reconocimiento y agradecimiento, y un tercero de concienciación. Iñigo Urkullu no ha querido olvidarse, "hoy especialmente", de apelar a la "toma de conciencia". "Nada de esto sería posible sin el trabajo anterior y tampoco el trabajo anterior habría servido de nada, si a partir de hoy no guardamos las medidas que son absolutamente recomendadas y necesarias de cumplir por cada uno de nosotros. Por lo tanto, tiene que estar en la conciencia de cada uno de nosotros el hecho de que preservemos todo aquello que ha supuesto un esfuerzo en la etapa anterior", ha indicado.

10.00. Cataluña ha entrado este viernes en  la "fase de reanudación" sustituyendo la fase 3. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, publicó el pasado jueves  un decreto por el cual Catalunya ha entrado a partir de la medianoche de este jueves en la "fase de reanudación" sustituyendo la fase 3 decretada por el Gobierno central, ya que el Govern recupera las competencias. Torra ha asegurado que con este decreto, que ha entrado en vigor a las 00.00 horas de este viernes, "finaliza la fase 3 en Catalunya y han quedado  sin efecto las medidas de la declaración del estado de alarma", pese a que la alarma finalizará el domingo, y que se levantan las restricciones de movilidad en todo el territorio catalán.

09.55. Cantabria entra en la 'nueva normalidad'. El Gobierno de Cantabria ha publicado este jueves en un número extraordinario del BOC el decreto firmado hoy por el presidente, Miguel Angel Revilla, que permite levantar el estado de alarma en la comunidad autónoma y permite la movilidad con el País Vasco, así como la orden de la Consejería de Sanidad con las medidas sanitarias y de aforo que regirán en la llamada "nueva normalidad". Según ha adelantado el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el aforo máximo en bares, establecimientos de hostelería, comercios, centro comerciales, bibliotecas y centros culturales, será a partir de ahora del 75% en todos los municipios de Cantabria -sin distinción por población-. Sin embargo, en discotecas, pub y locales de ocio nocturno se reduce a un tercio. La orden regula la apertura de los parques infantiles y hace alusión expresa a la prohibición de celebrar fiestas, verbenas, romerías y eventos populares hasta el 8 de julio.

09.40. Euskadi ha entrado este viernes en la 'nueva normalidad' con la apertura de la movilidad con Cantabria. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, firmó este jueves el decreto de levantamiento de la fase 3 de desescalada y del estado de alarma en Euskadi, de forma que la Comunidad Autónoma Vasca ya se encuentra en la nueva normalidad desde esta medianoche, después de "casi cien días de excepcionalidad". De esta forma, Euskadi "recupera todas las atribuciones y competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika" y, a partir de este viernes, quedan sin efecto todas las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma. En ese momento, entrará en vigor la Orden de la consejera de Salud, de 18 de Junio de 2020, por la que se determinan las medidas de prevención, vigilancia y control en esta nueva etapa. Se trata, según ha explicado Josu Erkoreka, de un marco regulador "nuevo y propio", que permite al Ejecutivo vasco establecer las medidas de control de la epidemia de acuerdo con la realidad sanitaria, social y económica de Euskadi. 

09.32. Maroto no espera llegada "masiva" de turistas con apertura de fronteras y estudia hacer PCR a los que lleguen. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes que la temporada turística va a ser "complicada" y ha señalado que no espera una llegada "masiva" de turistas en los primeros días de la apertura de fronteras en el espacio Schengen (salvo Portugal), que se producirá a partir del 21 de junio. Maroto, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha afirmado que España ha sido un país pionero en la apertura de corredores turísticos seguros, como el de Baleares-Alemania, que está permitiendo por ahora recuperar un "flujo", todavía pequeño, de turistas, y que ha animado las reservas en las islas según le ha comunicado el propio sector hotelero.En cuanto si se harán test PCR a los turistas que llegan a España, como pide por ejemplo Madrid en el aeropuerto de Adolfo Suárez, Maroto ha indicado que es una medida que se está analizando con las comunidades autónomas. De hecho, la ministra ha avanzado que la semana próxima convocará la Comisión Sectorial para ir abordando los distintos protocolos.

09.30. Sánchez exigirá hoy en el Consejo Europeo un "acuerdo ambicioso" y "a la altura de una crisis sin precedentes". Según ha informado Moncloa, los principales temas que trataran los jefes de Estado y Gobierno de los 27 países de la Unión Europea serán el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y el Plan de Recuperación para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. En esta línea, desde el Gobierno han recordado que es la primera vez que los mandatarios de los países de la Unión podrán debatir la propuesta que presento la Comisión Europea el pasado 27 de mayo para la creación de un fondo de recuperación dotado con 750.000 millones de euros. Para el Ejecutivo español, la propuesta "es un punto de partida para iniciar la negociación, que debe comenzar lo antes posible con el objetivo de lograr un acuerdo durante el próximo mes de julio. El Consejo Europeo comenzará a las 10.00 con la intervención del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Las fases de la desescalada laboral: primavera de fuerza mayor, verano de ERTE económicos y otoño de despidos colectivos

Las fases de la desescalada laboral: primavera de fuerza mayor, verano de ERTE económicos y otoño de despidos colectivos

08.56. El balance del brote del matadero en Alemania se eleva a 730 trabajadores contagiados. Un total de 730 trabajadores se han contagiado de coronavirus por el brote detectado en un matadero de la localidad de Guetersloh, en el centro de Alemania, según el último balance de las autoridades sanitarias germanos. Robert Toennies, uno de los propietarios del grupo Toennies, líder en el sector industrial cárnico de Alemania y que propietario del matadero afectado, reclamó este jueves a su tío que dimita por la gestión que ha realizado de la planta, con cientos de trabajadores contagiados. "El hecho de que el número de contagios en el matadero esté muy por encima de la media es seguramente debido al sistema de contratos de trabajo: Obliga a muchos trabajadores a aceptar condiciones de vida inaceptables, que están relacionadas con el alto riesgo de infección y ofrecen poca protección si se registra un contagio", ha afirmado Robert Toennies, en una carta abierta publicada el jueves.

04.00. Pekín registra un total de 184 casos procedentes del rebrote. El último parte del Ministerio de Salud de China ha confirmado 25 nuevos casos en Pekín, después de que hace una semana se notificaran los primeros contagios de un rebrote surgido en un mercado mayorista del distrito suroeste de Fengtai, por lo que ya son 184 las personas que han contraído el covid-19 en la capital, y ha asegurado que observa similitudes con respecto a la situación en Wuhan. El epidemiólogo jefe Ministerio de Salud, Wu Zunyou, ha señalado que encuentra algunas similitudes entre el estallido de la pandemia en enero en Wuhan y el repunte en Pekín. En ambos mercados, ha señalado, las primeras muestras positivas se han encontrado en zonas en las que se vendían animales salvajes, mariscos y pescados, lo que ofrece, ha dicho, una "dirección para desentrañar el misterio", según ha recogido el diario South China Morning Post.

Más sobre este tema
stats