La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del coronavirus

Directo | Un ciberataque a la Agencia Europea del Medicamento consigue acceder a documentos de la vacuna de Pfizer

Toma de temperatura a un hombre para entrar a un mercadillo local navideño en Estados Unidos.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

La pandemia de coronavirus avanza en España tras el puente de la Constitución, con la mirada puesta en los planes de vacunación. Este martes, una mujer de 90 años era la primera en recibir una dosis de la vacuna de Pfizier en Reino Unido.

Sigue en infoLibre toda la actualidad de este miércoles.

21.00. Un ciberataque a la Agencia Europea del Medicamento consigue acceder a documentos de la vacuna de Pfizer. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha denunciado que ha sido objeto de un ciberataque este miércoles, por lo que ha puesto en marcha una investigación en cooperación con las autoridades policiales. Según han informado Pfizer y BioNTech, este ataque informático ha conseguido "acceder ilegamente a algunos documentos relativos" a su vacuna, que estaban almacenados en un servidor de la EMA. En cualquier caso, las compañías han informado de que la EMA les "ha asegurado que el ataque cibernético no tendrá ningún impacto en el calendario de revisión" de esta vacuna, que podría aprobarse el próximo 29 de diciembre en una reunión especial del organismo regulador europeo. Pfizer y BioNTech han detallado que por el momento no tienen "conocimiento" de que "se haya identificado a ningún participante del estudio a través de los datos a los que se ha accedido". De la misma forma, garantizan que "no se ha producido ninguna violación de los sistemas de BioNTech o Pfizer en relación con este incidente", sino que el ataque se ha limitado a las instalaciones de la EMA. "En este momento, esperamos más información sobre la investigación de EMA y responderemos apropiadamente y de acuerdo con la ley de la UE", concluyen.

19.45. Felipe González se ofrece voluntario para vacunarse contra el covid-19: "Mi confianza en la ciencia es total". El expresidente del Gobierno Felipe González se ha ofrecido voluntario este miércoles para ponerse la vacuna contra el coronavirus "en cuanto sea posible" y ha señalado que su confianza en la ciencia es "total". "Estoy absolutamente dispuesto a vacunarme. Mi confianza en la ciencia es total", ha reconocido el exlíder del PSOE durante su intervención en el acto 'Una amistad llamada Europa. Recoger el testigo', organizado por la Fundación Felipe González. En este sentido, el que fuera jefe del Ejecutivo entre los años 1982 y 1996 se ha referido a que el ofrecimiento es "sincero" y ha pedido que no se "malinterprete" la petición en un "clima de "crispación política" como el que, a su juicio, se vive en la actualidad en España. "Algunos pensarán que estoy pidiendo un privilegio", ha bromeado.

19.01. Sanidad notifica 9.773 nuevos casos y 373 muertes de covid-19, mientras la incidencia baja de 200 casos por cien mil habitantes. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 9.773 nuevos casos de covid-19, 2.305 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra ligeramente superior con respecto a los 9.331 del mismo día de la semana anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.712.101 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 193, frente a 215 este lunes y 251 el miércoles pasado, con un total de 90.884 positivos en las pasadas dos semanas.

18.59. Reino Unido sufre un repunte en sus contagios diarios pero rebaja los fallecidos a causa del covid-19. Reino Unido ha confirmado este miércoles 16.578 nuevos contagios del covid-19, frente a los 12.000 registrados durante la jornada anterior, al tiempo que ha conseguido rebajar los fallecidos a causa de la enfermedad, 533 frente a más de 600. Con estas cifras, el balance global de Reino Unido se sitúa en 1.766.819 personas contagiadas y 62.566 víctimas mortales debido a la enfermedad, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico.

18.16. Andalucía prorroga las actuales restricciones hasta las 00 horas del sábado a la espera de tomar nuevas medidas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado este miércoles la prórroga, hasta las 0,00 horas del próximo sábado día 12 de diciembre, de las medidas vigentes en la comunidad autónoma para contener la expansión de la pandemia de covid-19.

17.56. Científicos identifican 70 compuestos potenciales para el tratamiento del covid-19. La compañía IBM ha anunciado el descubrimiento de 70 compuestos potenciales para el tratamiento de covid-19 a partir del proyecto Open Pandemics-COVID-19. Esta iniciativa, impulsada por la World Community Grid de IBM en asociación con Scripps Research, utiliza técnicas de modelado molecular para buscar compuestos químicos que podrían ser tratamientos potenciales para el virus. Para conseguirlo, el proyecto se basa en la donación, voluntaria y gratuita, de potencia de cálculo para ayudar al avance científico.

17.34. Chile apunta a "cambiar" los protocolos adoptados para Navidad si las cifras de contagios empeoran. El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, ha sugerido este miércoles la posibilidad de "cambiar" los protocolos concebidos por las autoridades para evitar contagios de covid-19 en Navidad si las cifras de casos empeoran. "Probablemente vamos a tener que cambiar esos protocolos si sigue esta expansión del virus", ha señalado Paris en una entrevista en televisión recogida por el diario La Tercera.

17.32. Canadá, tercer país que aprueba la vacuna de Pfizer contra el covid-19. El Ministerio de Salud de Canadá ha concedido la autorización como uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech, convirtiéndose en el tercer país del mundo, después de Reino Unido y Bahréin, en dar luz verde a esta vacuna. Las compañías suministrarán a Canadá un mínimo de 20 millones de dosis (y hasta 76 millones de dosis) de la vacuna hasta 2021. "Los canadienses pueden estar seguros de que el proceso de examen fue riguroso y de que contamos con sólidos sistemas de vigilancia. El Ministerio de Salud de Canadá y el Organismo de Salud Pública vigilarán estrechamente la seguridad de la vacuna una vez que esté en el mercado y no dudarán en adoptar medidas si se detectan problemas de seguridad", ha señalado el departamento sanitario canadiense en un comunicado.

16.03. El Govern balear adelanta el toque de queda a las 22.00 horas en Mallorca. El Govern balear adelantará el toque de queda a las 22.00 horas en Mallorca ante la evolución de la pandemia del covid-19 en la Isla. En rueda de prensa tras el Consell de Govern, la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, que ha estado acompañada por la portavoz Pilar Costa, ha señalado que la situación en Mallorca "no es buena y está empeorando".

15.28. Cada uno de los 67 jóvenes que participaron en una fiesta ilegal en Derio (Bizkaia) se enfrenta a cinco sanciones. Cada uno de los 67 jóvenes que participaron en una fiesta ilegal en una hospedería de un convento de la localidad de Derio en la noche de entre el lunes y el martes, se enfrenta a cinco sanciones administrativas por haber infringido los límites de movilidad, de horario, del número de personas que se pueden congregar, las distancias interpersonales y el uso de mascarillas. Según ha informado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los identificados también podrán ser objeto de diligencias penales porque los propietarios de la hospedería han presentado denuncias por destrozos en el inmueble.

15.12. Ceuta extiende hasta el 20 de diciembre su confinamiento perimetral y reduce una hora el toque de queda. El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), firmará este miércoles un decreto con el que extenderá hasta el 20 de diciembre las limitaciones de movilidad y actividad social vigentes, que solo flexibilizará en lo tocante al toque de queda nocturno, que desde este jueves comenzará a las 23.00 horas en vez de a las 22.00 y se alargará hasta las 6.00.

14.56. El Gobierno defiende apuesta por responder a la pandemia con "un enfoque de derechos humanos". El Gobierno ha aprobado una declaración institucional por el Día de los Derechos Humanos, que se celebra este jueves 10 de diciembre, en la que defiende que la respuesta a la pandemia provocada por el covid-19 y la recuperación socioeconómica se tiene que llevar a cabo "desde un enfoque unívoco de derechos humanos". "Hemos observado lamentablemente el efecto que la pandemia ha tenido sobre los derechos humanos en algunos países a nivel internacional", ha indicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este miércoles 9 de diciembre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

13.59. Canarias permitirá desde mañana que los viajeros internacionales entren a las islas con test de antígenos. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha firmado este miércoles un decreto que permitirá a los viajeros internacionales venir a las islas Canarias con el test de antígenos como alternativa a los PCR. El decreto entrará en vigor este jueves, 10 de diciembre, un día después de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), prevista para este mismo miércoles.

13.52. Madrid no prevé cambios en su plan de Navidad pero avisa que no descarta ninguna medida si hubiera repunte. El Gobierno de la Comunidad de Madrid no prevé cambios en las restricciones recogidas en su plan para las fiestas de Navidad pero ha avisado de que no descarta ninguna medida si hubiera un repunte en la región. Así lo ha expresado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha incidido en que el Ejecutivo madrileño "trabaja al día y monitoriza los datos de coronavirus para intentar detectar de la forma más precoz posible si aparecen conatos de repuntes". "Hasta que no haya una vacuna no podemos relajarnos ni pesar que esto está hecho", ha declarado.

13.37. El 86% de los restaurantes abrirá en Navidad si las restricciones por el covid lo permiten. El 86% de los restaurantes reconoce que tiene previsto abrir esta Navidad, siempre que las restricciones para frenar la expansión del coronavirus lo permitan, y después de que en diciembre se haya realizado un 55% más de reservas en la hora de la comida que en la cena por las restricciones horarias, según los datos del estudio elaborado por la plataforma de reservas ElTenedor. En cuanto a la ocupación, más de la mitad espera alcanzar un 50%, mientras que los más optimistas (16%) aseguran que llegará al 70% de ocupación estas fechas y solo un 9% cree que superará esta cifra.

13.30. El Govern balear adelanta el toque de queda a las diez de la noche en Mallorca. El Govern balear adelantará el toque de queda a las 22.00 horas en Mallorca ante la evolución de la pandemia del covid-19 en la Isla. En rueda de prensa tras el Consell de Govern, la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, ha señalado que la situación en Mallorca "no es buena y está empeorando". Por este motivo, el equipo de Armengol ha decidido adelantar el toque de queda —actualmente es a las 00.00 horas— en Mallorca porque, según la presidenta "una de las situaciones donde se produce más contagios es con la relajación social".

13.17. Una treintena de médicos piden cambiar el debate sobre eutanasia por el del estado de las residencias en la pandemia. Una treintena de médicos de toda España han firmado un escrito en el que llaman a los políticos a "reflexionar" ya "reconsiderar" el debate sobre la regulación de la eutanasia en medio de una pandemia y proponen cambiarlo por un debate sobre el estado de las residencias de mayores en el país. En el documento se cuenta la historia de Nancy Russell, una anciana de 90 años que vivía en una residencia canadiense "con un aceptable estado de salud" y que sufrió un confinamiento de dos semanas en su habitación a causa de la pandemia, sin poder salir ni mantener las relaciones sociales que, explican, "le daban estímulo y la alegría de la vida".

13.14. Los grupos de izquierda critican los traslados "forzosos" de sanitarios al Zendal como si fueran "ganado". Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han criticado este miércoles los traslados "forzosos" de profesionales sanitarios al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, como "si fueran ganado" y piden plantillas "estables". En rueda de prensa celebrada hoy en la Cámara regional, tras la reunión de portavoces del pasado viernes, la diputada de Unidas Podemos-IU Sol Sánchez ha señalado que espera que los pacientes "no sean obligados" a ir al hospital de pandemias "a rastras" como ocurre con el personal sanitario.

13.04. Bachelet advierte de que la vacuna contra el covid "no curará los estragos socioeconómicos" de la pandemia. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reconocido que 2020 será un año que no olvidaremos "jamás" debido a la pandemia de coronavirus y ha advertido de que la vacuna por sí sola no resolverá el impacto que esta ha tenido a todos los niveles, apostando por ello por la 'vacuna' de los Derechos Humanos. La pandemia ha tenido "un impacto devastador en la economía de los países y en el empleo, en los ingresos, la educación, la salud y el suministro de alimentos para cientos de millones de personas", ha resaltado Bachelet, además de haber provocado "un enorme retroceso en el desarrollo, en los esfuerzos por aliviar la pobreza y en la mejora de la situación de las mujeres y las niñas".

12.59. Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla León y Cantabria han mantenido contactos para "afinar" medidas en Navidad. Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla León y Cantabria han mantenido contactos para adoptar una posición común de cara a "afinar" las medidas a adoptar en Navidad, según ha revelado este miércoles el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, Zupiria ha señalado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, les ha informado de que ha estado en contacto permanente estas autonomías vecinas para que, sobre los acuerdos básicos que se alcanzaron la semana pasada en la comisión interterritorial de Sanidad, se pudiera avanzar o precisar "algo más".

12.57. Reino Unido recomienda a los alérgicos que no se pongan la vacuna de Pfizer al registrar dos casos de reacciones. Las autoridades británicas han aconsejado que, "como medida de precaución", las personas con un "historial importante" de reacciones alérgicas no se pongan la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech, recién aprobada en Reino Unido, después de registrarse dos casos de reacciones alérgicas. "Como es habitual en las nuevas vacunas, aconsejamos, como medida de precaución, que las personas con un historial importante de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas importantes respondieran negativamente ayer", ha resaltado en un comunicado el director médico del Sistema Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés), Stephen Powis.

12.26. Andalucía baja ocho hospitalizados hasta los 1.536 y tres ingresos en UCI hasta 337. Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 se reducen este miércoles 9 de diciembre hasta un total de 1.534, ocho menos que la víspera y 464 menos que el miércoles pasado —cuando se bajó de los 2.000 hospitalizados—, de los que 337 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos que el martes y 67 menos que hace siete días.

12.26. Castilla y León aprueba este jueves la apertura de hostelería y gimnasios en cinco provincias, excepto en Burgos capital. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este miércoles que mañana jueves se aprobará en el Consejo de Gobierno la reapertura de la hostelería, los centros comerciales y deportivos de cinco provincias, Palencia, Valladolid, Soria y Zamora, así como en Burgos, con la excepción de la capital burgalesa, donde se seguirán aplicando las medidas restrictivas que entraron en vigor el pasado 6 de noviembre.

12.05. Suecia plantea una ley para cerrar tiendas si fuese necesario para contener la pandemia. El Gobierno de Suecia ha propuesto una ley que le permitiría cerrar tiendas y controlar aforos si fuese necesario para contener la pandemia de covid-19, una medida que se plantea como de último recurso y que contrasta con la laxa aplicación de medidas desde el comienzo de la emergencia sanitaria. "No nos vamos a deshacer de la pandemia, aunque las vacunas obviamente mejoran la perspectiva", ha advertido la ministra de Sanidad, Lena Hallengren, al defender la necesidad de "tener una regulación en vigor durante el próximo año". Si supera los procesos de consultas, la nueva ley entraría en vigor en marzo, según la agencia Bloomberg.

12.05. Mañueco estudia ampliar el cierre perimetral de Castilla y León desde el día 10 y pide concretar el concepto de "allegados". El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este miércoles que se está estudiando cierre perimetral de la Comunidad, entre el 10 y el 23 de diciembre (desde el 23 al 6 de enero se acordó en el CISNS), al tiempo que ha pedido una mayor coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central y definir y concretar el concepto de "allegado". Así lo ha manifestado en la entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, donde ha reconocido que las medidas más restrictivas que se acordaron en la Comunidad el pasado 6 de noviembre, y que supuso el cierre de la hostelería, los gimnasios y centros comerciales, junto con el "esfuerzo" de todos se ha conseguido reducir la incidencia acumulada de covid-19 de 900 casos a 300 casos por 100.000 habitantes.

11.37. Almeida insta a Illa a que "tome la decisión de una vez" sobre permitir a farmacias realizar test de antígenos.  El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este miércoles al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que "tome la decisión de una vez" sobre permitir o no a las farmacias de la región la realización de test de antígenos de coronavirus en sus instalaciones. "Los farmacéuticos están de acuerdo, se dan garantías sanitarias, y la posibilidad de que un ciudadano pueda acceder a un test en una farmacia es un paso en la buena dirección. No se puede tener esperando a una administración", ha lanzado el regidor tras la presentación del Plan de Empleo 2020-2021 de la capital.

11.43. Galicia registra un ligero aumento en la presión hospitalaria y casi 100 positivos detectados más en 24 horas. El número de personas hospitalizadas en Galicia con covid-19 ha experimentado un ligero repunte hasta situarse en 375, tres más que 24 horas antes, período en el que se detectaron 329 casos positivos, casi un centenar más que en la jornada anterior y con una tasa de positividad en las pruebas PCR del 6,7%. Así figura en la actualización de las cifras de la pandemia que este miércoles publica la Consellería de Sanidade con datos recogidos hasta las 18,00 horas del martes. En ese momento había 375 hospitalizados, 51 de ellos en UCI (uno más) y los 324 restantes en unidades convencionales.

11.35. Un estudio revela que 1 de cada 6 pacientes hospitalizados con covid-19 ha sufrido eventos trombóticos. Uno de cada seis pacientes hospitalizados con Covid-19 ha sufrido eventos trombóticos; según un estudio publicado en abierto por la revista 'Chest', que cuenta como autor principal con el Jefe de Servicio Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el doctor David Jiménez, y donde han participado el Grupo IRYCIS Epidemiología y Biestadística Clínica, investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERER), así como de distintas universidades y hospitales de EEUU, Reino Unido y Francia.

11.34. Satse exige un mayor reconocimiento al "esfuerzo y dedicación" de las enfermeras durante los festivos de Navidad. El sindicato de Enfermería (Satse) ha exigido un "mayor reconocimiento" al esfuerzo y dedicación de las enfermeras que trabajarán los días festivos de Navidad en un año que, tal y como ha recordado, ha sido y sigue siendo "especialmente duro y difícil" para ellas por su lucha "continua y sin descanso" contra la pandemia del covid-19. En este sentido, Satse ha recordado que las enfermeras que trabajan en fechas como Nochebuena, Nochevieja, Navidad o Año Nuevo, reciben un complemento salarial que, a su juicio, "no compensa adecuadamente" el esfuerzo que tienen que realizar para que sus respectivos servicios de salud puedan seguir ofreciendo de manera ininterrumpida la atención y cuidados que se merecen sus pacientes y el conjunto de la ciudadanía.

11.34. Almeida felicita a los madrileños por "aprovechar" el Puente pero "sin aglomeraciones". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha elogiado este miércoles el comportamiento de los madrileños este Puente de la Constitución, que lo han aprovechado, pero sin dar lugar a aglomeraciones. Así lo ha manifestado el regidor tras la firma del Plan de Empleo 2020-2023 para la capital, donde ha puesto en valor el "ejercicio de responsabilidad" de los madrileños, pues se han visto imágenes distintas a las del fin de semana anterior, con el Black Friday.

11.25. Salud por Derecho y Médicos Sin Fronteras piden a España que apoye en la OMC la exención de patentes. Salud por Derecho y Médicos Sin Fronteras han pedido a España que apoye en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la exención de patentes en productos contra covid-19. En concreto, las organizaciones han enviado una carta al Gobierno en la que le instan a no bloquear la propuesta y a poner todos sus esfuerzos para cambiar la posición contraria de la Unión Europea. Este jueves, 10 de diciembre, los países de la OMC analizarán el informe realizado por Sudáfrica sobre la propuesta que, junto a la India, ambos países hicieron para aplicar una exención sobre ciertas medidas de propiedad intelectual en medicamentos, vacunas, pruebas de diagnóstico y otras tecnologías de la covid-19 mientras dure la pandemia.

11.21. Simón defiende en una carta en 'The Lancet' la gestión hecha en España y critica la politización de la pandemia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha publicado junto a su equipo una carta en la revista 'The Lancet' en la que defiende la gestión que se ha realizado en España contra el coronavirus, aunque ha criticado la politización de la pandemia. Y es que, tal y como recuerdan, el hecho de que España sufriera antes la segunda ola de contagios de coronavirus, en comparación con otros países europeos, ha generado una serie de "críticas" sobre la respuesta de salud pública que se ha dado en España. Por ello, Simón y sus colaboradores lamentan en el artículo que la politización y un "clima desafortunado de confrontación" que está impregnando a los diferentes sectores, esté provocando que la comunicación eficaz de crisis sea un "desafío" y, además, está "probablemente" perjudicando los esfuerzos de respuesta frente al covid-19.

11.15. Sánchez pide a la UE coordinar el inicio de las campañas de vacunación en todos los países. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la necesidad de coordinar el inicio de las campañas de vacunación en los distintos Estados miembros, aunque luego sea cada país el que "marque sus sistemas y estrategias" según sus "metodologías e infraestructuras sanitarias". Así lo ha explicado el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, en una comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE para avanzar la agenda del Consejo Europeo de este jueves y viernes.

11.09. Almeida pide "mayor precisión" para determinar qué es un allegado porque el término genera "confusión". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este miércoles que el término 'allegado', en relación a la posibilidad de reunirse con ellos esta Navidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, genera "confusión" y cree que "es difícil de explicar a los ciudadanos". "Para los que somos juristas, somos conscientes de que el término familiar tiene cierta indeterminación. Pero creo que no tiene la misma oscuridad que el término allegados. Todos somos conscientes de con qué familiares hemos estado cenando en Nochevieja o comiendo en Navidad", ha manifestado el alcalde capitalino tras la firma del Plan de Empleo en Cibeles.

10.56. Sanidad y las CCAA abordarán este miércoles en el CISNS la situación epidemiológica y las vacunas covid-19. El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, así como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, va a analizar la situación epidemiológica y las vacunas contra el covid-19. Este miércoles la reunión se celebra por videoconferencia desde Zaragoza y, según han informado a Europa Press, los ministros y consejeros en principio no van a aprobar ninguna medida en concreto, sino que es un encuentro rutinario para valorar la evolución de la transmisión del coronavirus en España y actualizar la información disponible sobre las vacunas.

10.51. Cataluña registra 879 casos y ningún fallecido en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este miércoles 351.906 casos confirmados acumulados de coronavirus —319.894 con una prueba PCR o test de antígenos—, 879 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.218, los mismos que los registrados el martes. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.583 —372 en las UCI—, lo que supone un  aumento de 9 respecto al último recuento.

10.27. Un análisis en 'The Lancet' muestra que la vacuna de Oxford es eficaz y previene casos graves. Los resultados de un análisis interno del ensayo fase III llevado a cabo por la Universidad de Oxford con la vacuna 'AZD-1222', revisados por expertos externos y publicados en la revista The Lancet, han demostrado que la vacuna es segura y eficaz para prevenir el covid-19 sintomática y que protege contra la enfermedad grave y la hospitalización. El análisis interno de la eficacia se basó en 11.636 participantes que desarrollaron 131 infecciones sintomáticas de los ensayos de fase III llevados a cabo por la Universidad de Oxford en Reino Unido y Brasil. Tal y como se anunció el pasado 23 de noviembre, la vacuna muestra una eficacia del 70,4 por ciento en la prevención del covid-19 sintomática tras más de 14 días después de recibir dos dosis de la vacuna.

10.03.La OMS avisa de que la mayor parte de la población sigue siendo "susceptible" a infectarse del coronavirus. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado esta semana de que la mayor parte de la población sigue siendo susceptible a infectarse del nuevo coronavirus. Por ello, y en rueda de prensa, Tedros ha destacado la importancia de la realización de estudios de seroprevalencia. "Todavía estamos aprendiendo lo fuertes que son las respuestas inmunes en diferentes poblaciones y cuánto tiempo dura esta respuesta inmunitaria", ha dicho.

9.59. Madrid espera vacunar de coronavirus "en tiempo récord" y empezará en enero por mayores de residencias y sanitarios. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este miércoles que esperan poder vacunar de coronavirus "en tiempo récord" y empezará en enero por mayores de residencias, sanitarios y personas que están "en primera línea". Así lo ha señalado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, donde ha recordado que esta misma tarde el Ministerio de Sanidad y las autonomías se reunirán para abordar la cuestión.

9.53. La pandemia de coronavirus suma más de 634.000 casos nuevos y más de 12.300 muertos en el último día. La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 634.000 casos nuevos y más de 12.300 muertos, con lo que el total supera los 68,2 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins. Con los nuevos datos, el cómputo global se sitúa ya en 68.252.608 personas contagiadas y 1.557.343 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 43,9 millones, con India a la cabeza con más de 9,2 millones de personas curadas.

9.42. Mañueco afirma que están "trabajando" para que la vacunación en Castilla y León empiece después de Navidad. "Todos estamos trabajando para que pasado Reyes y esos días navideños sea cuando se pueda empezar a vacunar", ha asegurado el presidente autonómico en una entrevista en RNE. Además, Mañueco ha afirmado que "no existen ciudadanos de primera y de segunda" y que la vacuna llegará al mismo tiempo a laz zonas urbanas y rurales.

9.37. La Comunidad de Madrid realizará test de antígenos en 6 nuevas zonas básicas de salud, que se añaden a los ya existentes. La Comunidad de Madrid activará a partir de este miércoles seis nuevos dispositivos para la realización de test de antígenos dentro de las zonas básicas de salud (ZBS) que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del covid-19 en la región. Las pruebas arrancarán en la Zona Básica de Salud de Parque Loranca, en el municipio de Fuenlabrada, y en San Martín de la Vega, en la zona básica bajo el mismo nombre.

9.12. Denunciadas 22 personas en tres fiestas en domicilios en Pamplona y 8 más en una bajera haciendo botellón. La Policía Municipal de Pamplona ha denunciado en los últimos días a 22 personas que se encontraban en tres fiestas celebradas en viviendas de la capital navarra. Además, ha denunciado a otras 8 personas más que estaban en una bajera de la ciudad realizando botellón. Los agentes municipales han realizado desde el pasado sábado hasta este martes 84 intervenciones y se han interpuesto 174 denuncias por incumplir la normativa sanitaria.

Ciberataque al SEPE: “Es cuestión de tiempo que pidan un rescate”

Ciberataque al SEPE: “Es cuestión de tiempo que pidan un rescate”

9.03. Alemania bate récord con 590 muertos por coronavirus en el último día y suma más de 20.000 casos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 20.815 casos nuevos y 590 muertos, con lo que bate su récord diario de decesos, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. El anterior récord diario de decesos por coronavirus en Alemania data del 2 de diciembre, fecha en que se contabilizaron 487 fallecidos. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.218.524 personas contagiadas y 19.932 víctimas mortales.

8.55. Hosteleros de Gipuzkoa se concentran en la Diputación de Gipuzkoa para pedir una apertura viable y en condiciones dignas. Hosteleros de Gipuzkoa se concentran desde las ocho menos cuarto de la mañana de este miércoles ante la Diputación guipuzcoana para pedir una reapertura "viable y en condiciones dignas" de sus establecimientos, además de reclamar ayudas directas para el sector, tras su cierre dentro de las medidas establecidas para contener el contagio de la epidemia del coronavirus. Con carteles de 'Olano, 2.400 familias te esperan', los hosteleros reclaman también al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que les represente y defienda en la reunión de esta tarde del Consejo Asesor del LABI, Plan de Protección Civil de Euskadi, que se reunirá para analizar la situación provocada por el covid-19.

7.55. Escrivá critica las "sospechas infundadas" del SUP sobre si se han hecho PCR a los inmigrantes llegados a Granada. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, ha criticado este martes que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) levante "sospechas infundadas" acerca de si se han hecho o no pruebas PCR a los inmigrantes llegados recientamente a Granada. "Ligar inmigración y pandemia alienta la xenofobia ¿Por qué se levantan sospechas infundadas sobre inmigrantes cuando es conocido que los protocolos existentes garantizan que cualquier inmigrante llegando a costa es sometido por las autoridades sanitarias autonómicas a un PCR?", responde en un tuit el ministro en respuesta a otro del SUP sobre este hecho.

Más sobre este tema
stats