Encuestas

Encuestas de Gad3 y Metroscopia: PP y Vox obtendrían mayoría en Madrid y Cs se quedaría fuera de la Asamblea

Isabel Díaz Ayuso y Rocio Monasterio en una imagen de archivo.

infoLibre

PP y Vox obtendrían la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, si finalmente se celebran las elecciones convocadas por Isabel Díaz Ayuso para el próximo 4 de mayo, según el barómetro de GAD3 para Abc y el sondeo de Metroscopia para El Confidencial. Ambas encuestas también coinciden en que Ciudadanos dejaría de tener representación en la Asamblea.

Según el barómetro de GAD3 para Abc, que se realizó entre el miércoles y el viernes con 1.003 entrevistas, PP y Vox obtendrían la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. En él se estima que, si finalmente hay comicios, el PP tendría un 39,6 % de los votos con 57-59 diputados, casi el doble de los logrados en las elecciones de 2019 cuando obtuvo 30. Vox sumaría un 10,5% con 14-16 escaños. 

Por su parte, el PSOE sería segunda fuerza con el 27,8% de los votos que le darían entre 39 y 41 escaños. Más Madrid obtendría el 11,1% y entre 15 y 17 asientos, mientras que Podemos lograría el 5,1% y 7 diputados. Por su parte, este barómetro de GAD3 indica que Ciudadanos dejaría de tener representación en la Cámara regional después de sumar en 2019 26 escaños y el 19,5% de los votos. 

Por su parte, el sondeo de Metroscopia, que se realizó entre los días 10 y 11 de marzo con 900 entrevistas, también muestra como Ayuso podría gobernar con el apoyo de los de Rocio Monasterio. Según la previsión, el PP obtendría entre 59 y 63 escaños. Sus opciones de gobernar pasarían por un acuerdo con Vox, que lograría ser cuarta fuerza entre 13 y 14 escaños.  

El segundo partido sería el PSOE con entre 41 y 43 escaños. La tercera fuerza sería Más Madrid que lograría 16 escaños.

Ciudadanos no lograría representación de la Asamblea al no llegar al 5% necesario para lograr escaños. Tampoco lo lograría, en esta escuesta Unidas Podemos que cae del 5,6% al 4,9%. Según el sondeo de Metroscopia, si llega al 5% mantendría sus 7 diputados actuales. En caso contrario, cuatro irían a parar a manos del PP, dos al PSOE y uno a Vox. 

Vox elogia a Ayuso pero avisa de que tendrá que elegir entre ellos o mantenerse fiel a Casado

Vox elogia a Ayuso pero avisa de que tendrá que elegir entre ellos o mantenerse fiel a Casado

Cuatro diputados más

La mayoría absoluta de la Asamblea se situará en 69 escaños, de un total de 136 y el Parlamento regional tendrá cuatro diputados más que los elegidos en 2019, por el incremento de la población.

Pese a estas encuestas aún está por ver si los tribunales dan por válido el decreto de convocatoria de elecciones de la presidenta regional, Isabel Diaz Ayuso, o si prosperan las mociones de censura de PSOE y Más Madrid. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha habilitado con carácter de urgencia este sábado y este domingo para la tramitación y resolución del recurso interpuesto por la Asamblea de Madrid contra el decreto.

Más sobre este tema
stats