Consejo de Ministros

La movilidad sostenible concentra el grueso de las inversiones del plan de recuperación: 13.200 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en la Moncloa.

Con 13.200 millones de euros, la bautizada como "Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada", concentra gran de la primera fase de las inversiones del plan Recuperación, Transformación y Resiliencia cuyos ejes fueron desglosados este martes por el presidente del Gobierno. Un plan que se articula a través de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. 

Pedro Sánchez compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y también tras una reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia en la que se revisaron los ejes del plan de reparto de los fondos europeos un día antes de de trasladárselos a los grupos parlamentarios en el Pleno del Congreso de los Diputados.

En la reunión se informó sobre el plan diseñado por el Gobierno para la gestión y el desarrollo de los fondos europeos, que suponen para España la recepción de 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período 2021-2026.. Será trasladado a Bruselas a lo largo del mes de abril y contempla, según fuentes de Ejecutivo, "el mayor impulso de inversión pública realizado hasta la fecha en España: en el periodo 2021-2023 se movilizarán 70.000 millones que tendrán impacto inmediato en la economía y el empleo". Oportunidas como esta, sostuvo el presidente, "sólo se producen dos veces en la vida". "No la vamos a dejar pasar", insistió convencido de que con estos fondos España está ante un momento tan importante como el que vivió con su entrada en la UE.

Sánchez había arrancado su intervención ante la prensa recordando que esta estrategia afianza el sistema público, apuesta por el futuro de España y corrige decisiones del pasado como la especulación, la austeridad o la deslocalización de la producción.

Junto a la estrategia de movilidad sostenible, que favorecerá los vehículos eléctricos, el programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, contará con 6.820 millones de euros; el de modernización de las Administraciones públicas, con 4.315 millones de euros; el de Digitalización de Pymes, más de 4.060 millones de euros y la hoja de ruta del 5G, con casi 4.000 millones de euros. Estas son las inversiones más destacadas de un total de 110. Los ámbitos verde y digital serán cruciales y acapararán el 39% y el 29% de la inversión respectivamente, mientras que la educación y la formación obtendrán el 10,5% de los recursos y la I+D+i el 7%.

En el capítulo de reformas, las principales son las de la modernización y el refuerzo del sistema nacional de Salud , la que aboga por "un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde", la modernización de la Justicia, una "nueva economía de los cuidados" -con el foco puesto en las residencias de mayores y una Ley de Aguas.

Pedro Sánchez mantuvo que todo está preparado para que comiencen a desarrollarse los primeros proyectos en cuanto se apruebe el Plan de Recuperación. "Las consecuencias beneficiosas del Plan comenzarán a notarse desde el primer minuto de su ejecución", dijo.

El plan, concretó, aportará un crecimiento adicional de en torno dos puntos porcentuales al año a partir de 2021, favorecerá la creación de más de 800.000 puestos de trabajo durante su periodo de ejecución y mejorará la vertebración del país mediante la fijación de población en todo el territorio.

En plena precampaña por las elecciones autonómicas en Madrid del 4 de mayo, es la segunda semana consecutiva que el presidente del Gobierno comparece ante la prensa tras la reunión semanal de los miembros del Ejecutivo.

Adónde van los 19.000 millones de euros que España recibirá este año del Fondo de Recuperación de la Unión Europea

Adónde van los 19.000 millones de euros que España recibirá este año del Fondo de Recuperación de la Unión Europea

Sin planes de ampliar el estado de alarma

Por otra parte, Sánchez, admitió que vienen semanas "complicadas, como consecuencia de los efectos de la Semana Santa" en lo que tiene que ver con el covid-19, pero aseguró que gracias a la aceleración de la vacunación que prevé y al marco jurídico con el que cuentan las comunidades autónomas será posible levantar el 9 de mayo el estado de alarma.

El presidente había sido preguntado sobre la petición del lehendakari, Iñigo Urkullu, de prorrogar el estado de alarma. Su respuesta fue que ahora el escenario es"completamente distinto" al de hace meses, gracias al ritmo que está cogiendo la campaña de vacunación y también a la "cogobernanza" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Más sobre este tema
stats