Congresos

Los partidos llenan el otoño de cónclaves organizados por y para las estructuras

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un Congreso Federal del partido.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Si en septiembre arranca el curso político, octubre es el mes de los primeros exámenes. Los cuatro grandes partidos (PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos) celebran eventos internos con los que buscan redefinir su estrategia, hacer frente a nuevos debates ideológicos e, incluso, marcar una hoja de ruta de cara al próximo ciclo. El Partido Popular cierra su convención nacional este fin de semana; el siguiente lo hará Vox, al igual que Unidas Podemos, que organiza la Universidad de Otoño. A mediados del mes será el turno del PSOE, que celebrará su 40 Congreso.

No todos los eventos tienen la misma dimensión política. En este sentido, en el Congreso del PSOE (que se celebra cada cuatro años) se realizará una profunda renovación de las estructuras orgánicas y se aprobará la Ponencia Marco, es decir, la que marca las prioridades políticas del partido de cara al futuro. "Con esta cita el PSOE inicia una nueva etapa", explica a infoLibre la coordinadora general del Congreso, Adriana Lastra, que desempeña el cargo de vicesecretaria general de la formación. "Actualizaremos nuestro proyecto político y abordaremos los desafíos que se presentan en España y en Europa desde una perspectiva de izquierda mayoritaria y transformadora para poder seguir avanzando".

En el caso del PP se trata de un proceso de debate interno (que, salvo excepciones, se realiza anualmente) para “ofrecer orientaciones, sugerencias y hacer balance de las políticas del partido”, según rezan los estatutos de la formación conservadora. "Lo que se busca es fortalecer el proyecto y el partido. Queremos dar la batalla de las ideas de cara al Congreso del próximo año”, expone a este medio Edurne Uriarte, coordinadora de la convención y secretaria de Estudios y Programas dentro de la cúpula de los populares.

Para Unidas Podemos "el objetivo es generar un espacio para reflexionar sobre la alternativa a un neoliberalismo que esta en crisis", en palabras de la portavoz nacional de la formación morada, Isabel Serra, que forma parte del comité organizador. "Lo que queremos es abrir este espacio, no solamente para nuestra organización política, sino construir una alternativa, con el conjunto de fuerzas del Congreso con las que compartimos la agenda ecologista, republicana, feminista". El grupo confederal ha invitado a participar en estas jornadas a Esquerra Republicana, EH Bildu, BNG y Compromís, pero no al PSOE.

Por lo que respecta a Vox, la formación de Santiago Abascal revelará las principales líneas de acción política para los próximos meses, aunque no renovará sus órganos internos. En la dirección del partido ultra admiten que quieren aprovechar este foro para "mostrar músculo" y demostrar fortaleza de cara al próximo ciclo político "al igual que hicimos en Vistalegre", pero evitan dar más detalles a este medio.

Pero más allá de las declaraciones de intenciones de cada partido, cabe destacar cómo se organizan estos eventos, cuánta gente se involucra en el proceso y si se trata de debates dirigidos por el aparato del partido, sin tener en cuenta la voz de cargos intermedios ni tampoco de militantes. Es decir, si se trata de eventos organizados por las cúpulas y para las cúpulas.

¿Quién decide sobre qué temas se debatirá?

PSOE y PP presumen de haber contado con la sociedad civil para preparar sus actos. "Han colaborado más de 600 organizaciones, entidades, asociaciones y personas de la sociedad civil", expone Lastra, aunque evita concretar ningún nombre. Sucede de igual manera en las filas conservadoras. "Se han celebrado debates públicos y privados y han participado unas 400 personas", comenta Uriarte, sin revelar más datos "por un tema de privacidad". Por lo que respecta a Unidas Podemos, admiten que se trata de unas jornadas planificadas únicamente por la dirección del partido, aunque Serra insiste en que se dará voz desde ellas también a la sociedad civil.

La número dos de los socialistas explica que, en la elaboración de los temas, se han involucrado "desde los militantes de todas las agrupaciones hasta la dirección federal". "Entre todos hemos elaborado los temas a tener en cuenta, que son nuestros cuatro grandes ejes: la transición digital, una transición ecológica justa, cohesión social y territorial, e igualdad de género. Son las líneas en las que tenemos que trabajar para la próxima década y poder avanzar todos juntos".

Ahí radica la diferencia con el Partido Popular. Pablo Casado ha tomado las riendas de la organización con un secretismo que ha llegado a molestar a algunas direcciones regionales, incapaces de concretar nada del programa hasta que trascendió el documento. Los cinco ejes sobre los que gira la convención popular son economía, nación, libertad y responsabilidad individual, seguridad e independencia judicial y bienestar, elegidas exclusivamente por el líder del PP.

¿Qué aportan estos eventos políticos? 

Los expertos en comunicación, ciencia política y marketing electoral consultados por infoLibre ofrecen diferentes razones sobre por qué los partidos celebran estos congresos y convenciones. A juicio de Gabriela Ortega, profesora y directora del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), con ello buscan "atraer a militantes", "crear nuevos cuadros", es decir, situar a personas destacadas y "dar paso a nuevos perfiles".

También lo cree así Diana Rubio, doctora en comunicación y directora del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMPEP), que cita el caso concreto de Carlos Mazón, el candidato del PP para los próximos comicios autonómicos. Mazón fue el elegido por Casado y su número dos, Teodoro García Egea, para relanzar al partido tras el desplante a la anterior portavoz, Isabel Bonig, que se marchó entre críticas a la dirección popular.

El valenciano preside actualmente la Diputación de Alicante y bebe ideológicamente del zaplanismo, puesto que dio sus primeros pasos en política bajo el amparo del expresidente valenciano Eduardo Zaplana. "La campaña de publicidad que están haciendo de Mazón en la Comunidad Valenciana no tiene precedentes. Quieren proyectarlo como un líder autonómico fuerte para enfrentarlo a Ximo Puig, que lidera las encuestas”, sintetiza.

Por su parte, Javier Lorente, profesor en Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) duda sobre la influencia de estos eventos en la opinión pública. “Estos eventos, que suelen realizarse en ‘tiempo muerto’, tienen poca influencia salvo que se decidan cosas que vayan a movilizar al potencial electorado. Por ejemplo, si el PSOE adopta la decisión de quitar los acuerdos con la Santa Sede, eso va a movilizar, ya sea para bien o para mal”.

En ese sentido, las Juventudes del partido e Izquierda Socialista plantearán en el 40 Congreso que el PSOE apueste por la república como modelo de Estado, aunque los tres expertos consultados tienen claro que, "salvo sorpresas", la dirección de Pedro Sánchez no optará por esta senda.

Las asistencias y las ausencias

En esta clase de eventos políticos las ausencias comunican tanto como las asistencias. Por primera vez desde que fue reelegido como secretario general del PSOE, Pedro Sánchez contará con la presencia de sus antecesores en el cargo: José Luis Rodríguez Zapatero, Joaquín Almunia e incluso Felipe González, que rompió relaciones con el actual presidente del Gobierno tras la repetición electoral de 2016. Todavía no se sabe qué rol jugarán en el Congreso y Lastra, de momento, evita dar más detalles. "La imagen que se quiere transmitir es la de un partido fuerte, unido, que ha limado asperezas", opina Gabriela Ortega.

La convención del PP ha estado marcada por la posible ausencia de uno de sus principales activos, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, de gira por Estados Unidos. No participó en la convención itinerante celebrada en Madrid pero finalmente optó por adelantar su viaje y asistir al evento final en València. “A nivel de comunicación se nota que hay fricciones, y eso no le viene bien a Casado, al que se está cuestionando como líder", expone Rubio.

Por lo que respecta a Unidas Podemos, el evento contará con la presencia de su exsecretario general, Pablo Iglesias, que tras su retirada de la política no había participado en ningún acto de la formación morada. Asimismo no está confirmada la presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz, cabeza visible del partido en el Ejecutivo de coalición. Lorente cree que la presencia de Iglesias hará "perder foco" a su sucesora, Ione Belarra, cuyo perfil es bastante desconocido para el gran público.

La importancia del lugar

La Izquierda Socialista propone debatir la instauración de una república federal laica en España en el 40 Congreso del PSOE

La Izquierda Socialista propone debatir la instauración de una república federal laica en España en el 40 Congreso del PSOE

El enclave elegido para celebrar estos eventos no es casual. PP y PSOE creen que el futuro del país a nivel estatal se puede decir en la autonomía valenciana. Uriarte revela que tiene un "componente simbólico potente": "Es muy importante recuperar la Comunidad Valenciana y queremos empezar por llenar la plaza de toros", expone.

Para Lastra, "València es una referencia del socialismo español y un modelo de gestión política. Su presidente ha conseguido que la comunidad avance después de años de desprestigio y corrupción del PP. Celebrar allí nuestro Congreso es una deuda que, de alguna forma, teníamos con esta comunidad y esta federación histórica".

Por su parte, Unidas Podemos celebra sus jornadas en Rivas-Vaciamadrid, la aldea gala madrileña de la izquierda, donde recientemente se celebraron las tradicionales fiestas del Partido Comunista (PCE). Los talleres se celebrarán en varias dependencias municipales.

Más sobre este tema
stats