minuto a minuto

Directo | Casado ataca al "aquelarre radical de València" y avisa a Sánchez de que Bildu o Más Madrid "ya le han sorpassado"

El líder del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el líder nacional del partido, Pablo Casado.

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo:

20.30. Johnson reconoce cierta "decepción" tras la COP26, aunque ve "histórico" el acuerdo. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha considerado que la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) recién concluida en Glasgow terminó con un acuerdo "histórico", pero al mismo tiempo también ha reconocido que hay "un punto de decepción" por la falta de compromisos de determinados países. Johnson ha comparecido para hacer balance de un acuerdo que, cómo él mismo ha recordado, mantiene "vivo" el objetivo de limitar el calentamiento global a final de siglo en 1,5 grados centígrados, un hito que ha enfatizado también Naciones Unidas a la hora de hacer balance. El texto aboga por primera vez a pasar página del carbón y apostar por combustibles menos contaminantes. Este punto es, según Johnson, "una sentencia de muerte" para el carbón. 

19.45. El PSOE Aragón expulsará a Ignacio Magaña del partido y exige su renuncia a su acta de concejal. El PSOE Aragón ha manifestado que, en aplicación de su Código Ético, ha iniciado el procedimiento de expulsión del partido de Ignacio Magaña, concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha quedado en libertad este domingo y con una orden de alejamiento de su esposa, tras ser detenido este sábado como presunto responsable de un delito de violencia de género. Asimismo, la formación política ha señalado en su cuenta oficial de Twitter que exige a Magaña la renuncia de su acta de edil en el Consistorio zaragozano. De este modo, los socialistas aragoneses han querido dejar clara su respuesta "rotunda y ejemplar" frente a la violencia machista, "como corresponde a un partido que ha estado siempre en la vanguardia de la lucha contra esta repugnante lacra". "Frente a la violencia machista, tolerancia cero", han añadido.

17.55. Detenido por violencia de género un concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza. Agentes de la Policía Nacional han detenido este sábado, 13 de noviembre, a Ignacio Magaña Sierra, concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, como presunto autor de un delito de violencia de género, al ser denunciado por su esposa. El Juzgado de guardia de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza ha decretado este domingo su libertad. El magistrado ha impuesto una orden de alejamiento de su mujer, quien, al parecer, presentó la denuncia por agresión, según han informado fuentes de Policía Nacional a Europa Press.

17.05. El Papa insta a los líderes a "actuar de inmediato, con coraje y con visión" contra el cambio climático. El Papa ha instado a los países reunidos en Glasgow para la COP26 a "actuar de inmediato, con coraje y con visión", poco después de que la Cumbre del Clima se haya cerrado con un acuerdo poco ambicioso respecto a la necesidad de acabar con los combustibles fósiles. "Animo a todos los que tienen responsabilidades políticas y económicas a actuar de inmediato, con coraje y con visión de futuro", ha señalado este domingo Francisco tras el rezo del Ángelus, asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico. Sin hacer alusión directa al acuerdo que se ha fraguado por las posiciones cerradas de India y China, el Papa ha llamado a "todos" los ciudadanos a ejercitar una "ciudadanía activa para el cuidado de la casa común". "El grito de los pobres, unido al de la Tierra, ha resonado en los últimos días en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático en la COP26 en Glasgow", ha dicho.

16.00. Ciudadanos afea al PSC ofrecerse a pactar las cuentas de la Generalitat y reclama "unidad constitucionalista". El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha criticado al PSC por ofrecerse al Govern para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2022 y ha apelado a la "unidad constitucionalista" del Parlament. Lo ha dicho este domingo su intervención en el acto de campaña del partido "+Seguros, +Libres", junto con la líder del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, y el diputado de la formación en el Parlament, Matías Alonso. Ha acusado a los de Salvador Illa de no estar ejerciendo de oposición y de "desear apoyar los presupuestos del separatismo".

15.10. Lobato relanza al PSOE-M con un proyecto que fiscalizará "hasta el último milímetro" la acción política del PP. El secretario general del PSOE-M y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo PSOE de Madrid compuesto por un equipo de "valientes" que fiscalizarán "hasta el último milímetro" la acción política del PP y se encargarán de sacar "todo el potencial" de la región". Así lo ha trasladado Lobato durante el cierre del XIV Congreso del PSOE-M, que ha incidido en que esa fiscalización siempre irá acompañada de propuestas "serias" lejos de la "demagogia" y tratando de conseguir una "alternativa seria para Madrid en 18 meses". "Cuando el PP no tiene bandera ni horizontes, sí tenemos que tenerlos nosotros y ese modelo de región que queremos para Madrid basado en servicios públicos de máxima calidad (...) Tenemos que trabajar con fuerza y energía, por un Madrid que avance y que sea diferente, con el que aprovechemos su potencial y que sea capaz de sacar lo mejor de sí mismo", ha sostenido el secretario general.

15.00. Sànchez reclama el "apoyo claro de la mayoría" independentista para aprobar las cuentas. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha reclamado el "apoyo claro de la mayoría del 52%" del independentismo representada en el Parlament para aprobar los Presupuestos catalanes para 2022. Lo ha dicho este domingo en un acto del partido en Lleida en el que han participado también la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, y los exconsellers Jordi Turull y Ramon Tremosa. Ha destacado la voluntad del Govern de "trabajar desde la pluralidad y la unidad" y alcanzar un acuerdo que permita aprobar las cuentas con el apoyo de la CUP, que este fin de semana celebra unas asambleas para decidir si presenta una enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario. Para Sànchez, sólo "buscando el común denominador" del independentismo se podrá alcanzar la independencia de Cataluña, y ha asegurado que Junts pretende recoger todas las sensibilidades del territorio catalán de cara a las elecciones municipales de 2023.

14.40. Bolaños destaca la gestión del Gobierno y su apuesta por lo público frente a la "casa de los líos" del PP. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha resaltado la gestión del Gobierno en la pandemia y la apuesta por lo público ante las adversidades, frente a la política de oposición del Partido Popular que es "la casa de los líos, de la injusticia y de la reacción". En su discurso de clausura del XIV Congreso regional del PSOE de Madrid, Bolaños ha cargado contra el Partido Popular por no apoyar las reformas del Gobierno entre las que ha destacado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la Ley de Vivienda. "No se pelean por mejorar la vida de los ciudadanos, se pelean por sus propios espacios de poder. Y esa es la casa de los líos que tenemos enfrente", ha criticado Bolaños. En este punto, ha defendido las nuevas ideas del PSOE que "dialoga con todos" y que es capaz de "llegar al último rincón del país" para llegar a acuerdos. "Llevamos en el AND la solidaridad, y esa es la diferencia que tenemos con la derecha", ha insistido.

14.30. Casado ataca al "aquelarre radical de València" y avisa a Sánchez de que Bildu, el BNG o Más Madrid "ya le han sorpassado". El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado contra el acto organizado en València por Iniciativa, el partido de Mónica Oltra y por el que desfilaron Ada Colau, Mónica García o Yolanda Díaz, cita que ha venido a calificar como un "aquelarre radical" que es incluso "peligroso" para el PSOE. Durante el acto de clausura del XV Congreso regional del PP de Castilla-La Mancha en Puertollano, Casado ha asegurado que "es curioso" que el PSOE y Pedro Sánchez "no se den cuenta" de lo "peligroso" que es el auge de esta propuesta política para sus intereses. Según ha dicho, en estos momentos, los partidos "radicales" de cada territorio están acabando de "sorpassar". "Bildu sorpassa al PSOE en Euskadi. El BNG en Galicia. Compromís en Valencia. En Barcelona, los comuns. Y en Madrid, Más Madrid", ha avisado, asegurando que la estrategia del PSOE es "perjudicial para los intereses de España" y además llevará "al barranco" tanto al partido como a Pedro Sánchez.

14.15. El PSOE-M cuenta con Isaura Leal como presidenta y muchos de sus diputados regionales para la Ejecutiva. El PSOE-M contará con Isaura Leal como presidenta del partido y con muchos diputados regionales para conformar el resto de la Ejecutiva como Pilar Sánchez Acera, Santiago Rivero, Fernando Fernández, Lorena Morales y Diego Cruz Torrijos. Así ha sido anunciado en el XIV Congreso regional del PSOE-M donde han sido ratificados todos los miembros de la dirección socialista madrileña. Han sido un total de 630 votos de los 675 acreditados: 145 en blanco (23,01%), 5 nulos, 480 a favor (76,20%). Por su parte, los miembros de la Comisión Ética se han aprobado con un 81,85% de los votos, el Comité Regional con un 80,13% y el Comité Federal un 79,78%. El secretario general y portavoz del grupo parlamentario, Juan Lobato, ha vuelto a situar en la Presidencia del partido madrileño a Isaura, quien ha estado al frente de la Gestora durante todos estos meses tras la salida de José Manuel Franco. Además, ha integrado a seis personas propuestas por el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, que compitió con él en primarias. Así, la secretaria de organización será Marta Bernardo; la portavoz será Tatiana Jiménez, la encargada de política institucional, Pilar Sánchez Acera, la administración y modernización de la organización la llevará a cabo Fernando Fernández, Igualdad, María Sainz.

14.10. El PCE reivindica a los comunistas en democracia por el auge del "neofascismo populista". El Partido Comunista de España (PCE) ha reivindicado este domingo a los comunistas en la democracia española por el auge del "neofascismo populista". "En pleno auge de un neofascismo populista que pretende crecer retorciendo la palabra 'libertad', la democracia necesita otra vez a los comunistas para seguir defendiendo de forma contundente y eficazmente esas libertades y derechos de todas las personas y todos los pueblos de España". Así lo ha señalado el secretario general del PCE, Enrique Santiago, en un acto celebrado este domingo en Madrid para conmemorar el 100º aniversario del PCE. Según ha indicado Santiago, los comunistas se reconocen "en todas las luchas por la liberación de los explotados" y se niegan a "aceptar que la injusticia sea el estado natural de las cosas". Por eso, abogan por sociedades más justas, donde la "felicidad" esté al alcance de "todas las personas".

14.05. Sánchez se compromete a aprobar el nuevo sistema de financiación autonómica y garantiza recursos mientras llega. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido en la clausura del 14 Congreso Nacional del PSPV-PSOE a "aprobar, negociar y acordar" un nuevo sistema de financiación autonómica. Así lo ha manifestado Sánchez al final de su intervención en la clausura del cónclave de los socialistas valencianos, a los que ha garantizado que la Comunitat Valenciana contará con recursos para mantener la "cohesión social de los ciudadanos" mientras no se aprueba el nuevo modelo de financiación. Sánchez ha reivindicado que el Gobierno de España "va a estar en esa tarea" y ha indicado que el sistema de financiación autonómica es necesario para mantener el estado del bienestar.

13.55. Casado crítica que el Gobierno quiera derogar una reforma laboral que "ha creado tres millones de empleos": "Nosotros la volveremos a poner". El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado durante la clausura el 15 Congreso del PP de Castilla-La Mancha en Puertollano (Ciudad Real) que "no es la mejor idea derogar una reforma laboral que ha creado tres millones de empleos". "La podrán derogar, pero nosotros la volveremos a poner. De eso son expertos en el PSOE, de crear parados a millones", ha explicado. 

13.45. Núñez sale refrendado como presidente del PP manchego con el 98,5% de los votos: "Asumo el resultado con responsabilidad". El presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Paco Núñez, ha recabado el 98,50% de los votos emitidos durante el XV Congreso regional de la formación. De esta forma, Núñez encara lo que será su segundo mandato, después de que el pasado 7 de octubre de 2018 se hiciera con las riendas de la formación sucediendo así a María Dolores de Cospedal. Ya electo, Núñez ha tomado la palabra en el acto de clausura en el Palacio de Congresos de Puertollano asegurando que asume este resultado "con responsabilidad" de cara a dar la batalla para conseguir la victoria electoral en 2023. 

13.40. Sánchez anuncia 660 millones para abrir más de 64.000 plazas de educación de 0 a 3 años. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la clausura del 14º Congreso Regional del PSPV-PSOE que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará 660 millones de euros en los próximos 3 años, hasta 2024, para abrir más de 64.000 plazas para la educación de 0 a 3 años. "Donde hubo recortes, ahora hay un gobierno comprometido con el Estado de Bienestar", ha defendido.  Según el líder del Ejecutivo, la oposición "siempre critica por insuficientes" las medidas aprobadas: "La derecha utilizó la pandemia para desgastar al Gobierno, por eso ahora casi con un 90% de vacunación callan mientras antes gritaban". 

13.30. Sánchez: "Hablar de lo público y de una recuperación justa es hablar de socialdemocracia. Y esto es lo que hace el Gobierno de España". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alabado durante su intervención en el acto de clausura del 14º Congreso Regional del PSPV-PSOE, celebrado este domingo en Benidorm (Alicante), la figura de el secretario general del PSPV-PSOE y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y ha destacado que, durante "lo peor" de la pandemia, "antepuso siempre el interes general a los intereses particulares". "Estamos en quiebra, según Casado y la ultraderecha. Pero hagamos una retrospectiva: ¿cómo estábamos hace doce meses? Hoy tenemos casi al 90% de la población vacunada. Hoy tenemos al 95% de todos los trabajadores en ERTE de hace un año reincorporados en sus puestos de trabajo. Hoy la economía crece", ha defendido. "Lo que sí que le digo a la sociedad española es que con prudencia y determinación vamos a acabar derrotando el virus. Y lo vamos a hacer con solidaridad", ha explicado Sánchez. "Hablar de lo público y de una recuperación justa es hablar de socialdemocracia. Y esto es lo que hace el Gobierno de España y el de la Comunitat Valenciana", ha afirmado al tiempo que ha reconocido que "esta pandemia no está dejando muchas cicatrices". 

13.15. Puig reivindica ante Sánchez la financiación, la descentralización y el "tender puentes de entendimiento" entre las autonomías. El president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha reivindicado este domingo ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de reformar la financiación autonómica, aunque ha reconocido los avances en los últimos años, la descentralización de instituciones del Estado y los "puentes de entendimiento" entre las comunidades autónomas. En el cierre del XIV Congreso del PSPV, del que ha salido reelegido como secretario general como único candidato, Puig ha asegurado que el partido sale reforzado y "con un ideario actualizado que tiene los pies en el suelo y la mirada en 2030". También ha alabado al PSOE como partido en el que "por la puerta entra la mayoría de la sociedad mientras por las ventanas de otros no". "No pedimos carné para entrar, solo tenemos reservado el derecho de admisión para los intolerantes", ha manifestado, y ha planteado objetivos como lograr "empleos decentes", abolir la prostitución, universalizar la educación gratis 0-3 años o lograr "agua para siempre".

12.50. Puigdemont pide que la república catalana no sea un calco de "la mal llamada democracia española". El expresidente de la Generalitat y miembro electo de la Asamblea de Representantes del Consell per la República (CxRep), Carles Puigdemont, ha pedido este domingo que la república catalana no sea un calco de "la mal llamada democracia española". En su intervención durante la sesión constituyente de la Asamblea de Representantes del CxRep en Canet-en-Roussillon (Francia), ha reivindicado la tarea del órgano: "Estamos demostrando por qué queríamos una república, y no era para calcar la mal dicha democracia española, sino estando inspirados por una vocación insobornable de radicalidad democrática". Para Puigdemont, una eventual Cataluña independiente haría una aportación innovadora a la democracia: "El Estado catalán tendrá unas formas democráticas que no serán una copia a pequeña escala de lo que estamos acostumbrados con el Estado español", ha asegurado.

12.30. Núñez se consagra como líder de PP manchego arremetiendo contra Page y prometiendo un Gobierno de "consenso" con la sociedad. El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha presentado este domingo su candidatura a la reelección como máximo dirigente de la formación arremetiendo contra la gestión del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y prometiendo un Gobierno de "consenso" con la sociedad civil desde la "unidad" en el partido. Durante su discurso en el congreso celebrado en Puertollano, y momentos antes de ser proclamado de nuevo como presidente, Núñez ha pedido a la concurrencia que escuchara en pie el himno nacional, tras lo cual ha defendido su candidatura, que "trabajará con honestidad" por la región, con una ejecutiva en la que Carolina Agudo seguirá el frente de la secretaría general. Además, ha repasado todos las "promesas incumplidas" de Page y lo que considera sus "insultos" a los castellano-manchegos. Núñez ha aseverado que el cambio político en Castilla-La Mancha comenzará en Puertollano, llenando el pabellón ferial para demostrar que el PP es un partido "unido y fuerte".

12.20. Hacienda desconoce el impacto económico de su nuevo impuesto sobre plusvalía: "Es impredecible". El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha renunciado a calcular el impacto económico y presupuestario de los cambios aprobados para asegurar la continuidad del conocido como impuesto sobre la plusvalía, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Y es que en la memoria de impactos que acompaña al decreto ley aprobado este lunes en Consejo de Ministros, a la que ha tenido acceso Europa Press, Hacienda dice que este impacto "no puede ser calculado" pues ve "impredecible" el número de hechos imponibles, así como el período de generación de la plusvalía gravable. "El impacto económico y presupuestario del cambio normativo no puede ser calculado, pues es directamente dependiente del número de hechos imponibles", explica Hacienda en su memoria de impactos.

12.10. La nueva Ejecutiva y el Comité Nacional del PSPV superan el 91% de apoyo. La nueva Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV elegida por el secretario general, Ximo Puig, ha recibido un apoyo del 91,45% de los delegados, mientras el Comité Nacional ha logrado el respaldo del 91,16%. Así lo han votado antes del cierre del XIV Congreso del PSPV en Benidorm, tras la elección de la Ejecutiva de 63 cargos. Un órgano que es más reducido que en otras ocasiones, con más mujeres que hombres, y que cuenta con cuatro afines al sector del exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos. En concreto, la Ejecutiva ha contado con un 91,45% de apoyos, un 8,08% de votos en blanco y un 0,46% nulos -no se vota en contra-, mientras el Comité Nacional ha recibido el respaldo del 91,16%, con un 8,37% en blanco y un 0,46% nulos. El Comité Federal, por su parte, ha logrado el apoyo del 89,15%, con un 10,61% en blanco y un 0,23% nulos. Y el Comité de Ética el 91,14% a favor, el 8,62% en blanco.

12.05. Álvarez de Toledo apuesta por que Ayuso presida el PP de Madrid: "Atacar a Ayuso es un boomerang directo contra Génova". La exportavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha mostrado su apoyo para que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lidere el Partido Popular madrileño y asegura que atacar a Ayuso es un "boomerang directo contra Génova". En una entrevista en El Mundo, recogida por Europa Press, Álvarez de Toledo ha hablado de su nuevo libro Políticamente indeseable, en el que ha contado experiencias personales "indesables" cuando ocupaba la portavocía del PP en el Congreso, ha desvelado su voto secreto para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional y ha criticado ciertas políticas internas de su partido que no comparte. "Ayuso tiene que ser la presidenta del PP de Madrid, si es presidenta de la Comunidad. Empeñarse en atacar a Ayuso es un boomerang directo contra Génova. Además, que deja en evidencia las inseguridades que pueda tener Génova respecto a ella o con respecto a lo que ella supone", ha manifestado.

11.30. Esteban cree que a Sánchez "se le han quitado un poco las ganas" de buscar acuerdos con Bildu tras la "performance" de Otegi. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se le han quitado un poco las ganas" de buscar acuerdos con EH Bildu después de la "performance" de Arnaldo Otegi con la declaración de reconocimiento a las víctimas de ETA y, posteriormente, su apuesta por excarcelar a los presos. En una entrevista a Deia, recogida por Europa Press, Aitor Esteban habla de la posibilidad de que Sánchez pueda lograr los apoyos que necesita para sacar adelante los presupuestos con otros grupos como el PDeCAT o EH Bildu. En lo que respecta a la coalición soberanista, cree que "se le han quitado un poco las ganas" a Sánchez. "Intentará hacer acuerdos con ellos, pero la performance de Arnaldo Otegi el otro día provocó que se pasara de la euforia a la depresión por parte de algunos. Yo lo vi en vivo y en directo. Vi el ánimo de todos", afirma, para remarcar, sobre el interés en participar en acuerdos en los que Sánchez cuente con los votos de EH Bildu, que el PNV "no es solo sus votos, sino también la credibilidad que aporta".

Dos mentiras y una media verdad en el discurso energético de Casado más allá de la obviedad sobre "la solar" y la noche

Dos mentiras y una media verdad en el discurso energético de Casado más allá de la obviedad sobre "la solar" y la noche

11.15. Puig crea una nueva vicesecretaría general y de Igualdad en el PSOE valenciano y sitúa a Ana Domínguez al frente. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha creado una nueva vicesecretaría general y de Igualdad y ha situado al frente a Ana Domínguez. La nueva ejecutiva tendrá 63 cargos, 11 menos que la actual. A primera hora de este domingo se ha conocido la lista completa de la nueva ejecutiva, que incluye nombres como la vicepresidenta de Les Corts, María José Salvador; la secretaria autonómica de Cooperación, Toñi Serna y el economista José Antonio Pérez. Más mujeres que hombres y muchos cargos jóvenes, así es la nueva ejecutiva de Puig para su tercer mandato como secretario general de los socialistas valencianos. También se han conocido los representantes del PSPV en el Comité Federal del PSOE, que incluyen a la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez; el secretario de Organización, José Muñoz; la secretaria general de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero; el presidente de la Diputación de Castellón, Josep Martí y el histórico Ciprià Císcar.

11.00. Albares reitera que el gas argelino está "totalmente garantizado": "Los españoles pueden estar tranquilos". El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado este domingo que el gas argelino esta "totalmente garantizado" tal y como le trasladó el Gobierno de Argelia cuando viajó a ese país. Así lo ha asegurado el ministro a preguntas de los medios antes de intervenir en la apertura del el 13 Congreso Provincial del PSOE de Toledo. "Los españoles pueden estar totalmente tranquilos", ha indicado, para agregar que las garantías del Gobierno argelino para traer el gas a España están "totalmente cumplidas".

10.00. La ONU defiende el compromiso adoptado en Glasgow aunque reconoce un "complejo y delicado equilibrio".  La oficina de Naciones Unidas para el cambio climático ha defendido el compromiso adoptado este sábado en Glasgow, que permitirá "la plena aplicación del Acuerdo de París", si bien ha reconocido que el resultado de las negociaciones "refleja un delicado equilibrio entre los intereses y las aspiraciones de las casi 200 Partes". En un comunicado, poco después de la finalización de la COP26 en Reino Unido, la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (CMNUCC) ha destacado que las resoluciones y decisiones adoptadas en la conferencia son "el fruto de intensas negociaciones durante las dos últimas semanas, de un extenuante trabajo formal e informal durante muchos meses, y de un compromiso constante tanto en persona como virtualmente durante casi dos años". Según la oficina, este consenso se sustenta sobre los pilares de adaptación -las medidas para ayudar a los países más vulnerables a lidiar con los efectos del aumento global de las temperaturas-, la financiación y la mitigación.

Más sobre este tema
stats