Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



tintaLibre

Anatomía del cine español, en tintaLibre de enero

  • Los escritores Luis García Montero y Joan Margarit charlan sobre la identidad cultural y el uso de las lenguas en 'Diálogo de poetas con Cataluña al fondo'
  • Ramón Lobo escribe sobre los aciertos y fallos de las encuestas previas al 20-D 
  • El periodista Gustavo Mota firma un extenso reportaje sobre la crónica y su origen, a la vez que desmonta algunos mitos sobre este género periodístico

Publicada 30/12/2015 a las 10:58 Actualizada 30/12/2015 a las 12:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Portada de tintaLibre enero 2016.

Portada de tintaLibre enero 2016.

Oficinas de Cinfa

Tras dos buenos años de cuota de pantalla, gracias al tirón de algunas películas muy populares, el cine español empieza 2016 con un nuevo sistema de ayudas públicas, la necesidad de que se reduzca el IVA cultural del 21% y en busca de alternativas para un sector muy castigado por la crisis. Motor, cámara, inacción es el título del reportaje de portada a cargo de Aníbal Malvar, donde el periodista recoge testimonios y datos de personas ligadas al sector. Esta crónica se completa con un artículo del profesor y crítico Casimiro Torreiro, donde aborda las contradicciones de los premios Goya en Un cine dual pero respondón, y con un análisis del director de cine y guionista Daniel Monzón donde repasa en Vivo y coleando lo mejor del cine español producido en 2015. La ilustración de portada de la revista en papel de infoLibre ha sido diseñada por el equipo de Papernet.

Entre las historias políticas y sociales incluimos un reportaje de Ramón Lobo sobre el valor de las encuestas electorales, El arte de predecir sentimientos cambiantes; una crónica sobre la crisis de la cooperación al desarrollo de España, Las ONG, una lucha contra la pobreza más necesaria que nunca, firmada por la profesora y analista Kattya Cascante; y un reportaje sobre la desmesurada expansión del tren de alta velocidad, Nadie detiene al AVE, a cargo de la periodista Rosa Pascual. La firma de la Página Abierta en tintaLibre de enero es de la periodista y escritora Lara Siscar con una columna titulada Y esa madre total.

Oficinas de Cinfa


Una singular charla entre dos escritores aborda el compromiso intelectual con la cultura y la política en Diálogo de poetas con Cataluña al fondo donde el catalán Joan Margarit y el andaluz Luis García Montero conversan acerca de diversos temas de la actualidad. En clave literaria el profesor Ignacio Sánchez-Cuenca escribe una reseña sobre un libro de Víctor Lapuente, El retorno de los chamanes (Península), que ha despertado una notable polémica. Las páginas centrales de tintaLibre están ocupadas por uno de los mejores fotógrafos españoles de las últimas décadas, César Lucas, en un reportaje de Saila Marcos titulado La historia íntima de España.

Las historias internacionales tienen siempre un protagonismo especial en la revista en papel de infoLibre. De este modo, publicamos en enero un reportaje de Javier Valenzuela sobre la importación de modas y costumbres estadounidenses en ¿Y no celebraremos también el Día de Acción de Gracias?; una crónica mexicana sobre un grave problema en el DF, titulado La Ciudad de México se hunde y se queda sin agua, firmado por Carlos Carabaña; y Brasil, una falsa democracia racial, una historia escrita por José Manuel Rambla. Entre España y América Latina, el periodista Gustavo Mota repasa la historia de La crónica, el género periodístico mestizo, con una guía de las mejores publicaciones.

En el bloque final incluimos dos historias con mujeres como protagonistas. Miguel Ángel Villena, editor de tintaLibre, evoca la vanguardia feminista en España a propósito de un centenario en un reportaje titulado Tiempo de pioneras en la Residencia de Señoritas. Por otro lado, la periodista y editora Pilar Rubio repasa una figura fascinante en Josephine Peary, una verdadera exploradora polar.

Como ya es habitual, la contraportada está ocupada por una entrevista de Karmentxu Marín, en este mes con el director de cine Emilio Martínez Lázaro; y por Dos sonetos y un brindis postelectorales, los versos de Joaquín Sabina.

La revista tintaLibre de enero de 2016 está a la venta a partir del día 4 en quioscos y librerías y también está disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de enero y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.

Oficinas de Cinfa

La madrileña plaza de Lavapiés hacia 1976, en una foto de César Lucas.

EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre