La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

tintaLibre

Españoles contra Trump, en tintaLibre de enero

Portada tintaLibre enero 2017

infoLibre

Las actitudes ultras, machistas y xenófobas del nuevo presidente de la primera potencia mundial han hecho aumentar las preocupaciones y antipatías de los españoles hacia Estados Unidos. Por ello, Javier Valenzuela escribe una crónica sobre las relaciones entre los dos países a lo largo de los últimos tiempos titulada Trump, el americano feo; mientras Saila Marcos firma un reportaje sobre la influencia de la música, el cine y las costumbres estadounidenses en España bajo el título de El irresistible gancho de la cultura yanqui; y Javier Rioyo muestra cómo nos ven en Estados Unidos a los españoles en su artículo La mirada americana. Para completar el dossier de su portada, tintaLibre incluye la prepublicación de un capítulo del libro Cómo se hizo Donald Trump, del periodista y premio Pulitzer David Cay Johnston. El diseño de la portada es de Papernet.

De relaciones bilaterales se ocupa también un reportaje sobre el terreno de Tamara Novoa, Una nueva amistad con Cuba después de Fidel, donde repasa la presencia de españoles en la isla caribeña en esta etapa. En clave de crónica social, Juan G. Bedoya, un especialista en religión, describe las luchas de poder en el Vaticano en su artículo El papa Francisco en la hoguera. Por su parte, Thierry Maliniak aborda las similitudes entre el fenómeno de los ecologistas alemanes y Podemos en un repaso histórico titulado Los Verdes, entre la calle y el poder. Dentro del bloque político el profesor Javier de Lucas analiza el discutible papel de los referendos, con Cataluña al fondo, en Democracia y referéndum: medias verdades y falacias.

Los desafíos del nuevo PSOE, en 'tintaLibre'

Los desafíos del nuevo PSOE, en 'tintaLibre'

La revista mensual de infoLibre dedica de nuevo atención a los temas de memoria histórica con Los amargos rostros de la derrota, a propósito de una exposición sobre el final de la Guerra Civil en Alicante con textos de Miguel Ángel Villena y Pablo Rosser y un amplio despliegue gráfico sobre esa época. Dos reportajes sociales de América Latina ocupan también amplio espacio en tintaLibre de enero. Rocío Niebla escribe sobre la dramática migración de latinoamericanos hacia Estados Unidos en Una bestia de muerte en raíles de desesperación; mientras Carlos Carabaña firma la crónica Viaje al infierno de los barrios de Bogotá. Las historias sociales se completan con un artículo de Lula Gómez titulado La colecta en la era digital se llama crowdfunding, sobre el auge del micromecenazgo.

Las historias culturales arrancan con un reportaje de Ramón Lobo a raíz de la polémica del último Nobel de Literatura, El arte de saber rechazar un premio, un tema del que también se ocupa el novelista Rafael Reig en su artículo de la Página Abierta, Bob Dylan y el populismo. La revista ofrece también la prepublicación de un capítulo de La sirena de Gibraltar, la última novela de Leandro Pérez; y un cuento completo de Los Diablos Azules, el suplemento literario de infoLibre, firmado por Luis García Montero, Benjamín Prado, Javier Valenzuela y Eduardo Mendicutti y titulado La noticia. Una entrevista en cómic con Santiago Segura, con guión de Francisco de Zárate y Fernando Calvi, cierra el bloque cultural. La entrevista de Karmentxu Marín en la contraportada está dedicada al cocinero vasco Martín Berasategui y los versos de Joaquín Sabina, al escritor José Caballero Bonald, Bulerías para Pepe.

La revista tintaLibre está a la venta a partir del 3 de enero en quioscos y librerías de toda España. También estará disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre ya puedes leer tintaLibre de enero y todos los números anteriores de la revista en la sección especial aquí.

Más sobre este tema
stats