Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Lugares (imaginarios) para perderse

Gonzo se pierde en el universo de Cunqueiro

  • El reportero de El Intermedio se escapa a Terra de Miranda, construida por el escritor en su novela Merlín e familia
  • En agosto, infoLibre pregunta cada día a un personaje del mundo de la cultura por un espacio ficticio en el que refugiarse

Publicada 15/08/2015 a las 06:00 Actualizada 15/08/2015 a las 13:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El periodista Fernando González 'Gonzo'.

El periodista Fernando González 'Gonzo'.

Globomedia
Al noroeste de la periferia, un poco antes de llegar al fin del mundo, Galicia cobija entre sus brazos lugares envueltos por una atmósfera mágica, que parecen escaparse de lo terrenal. En ellos se inspira Álvaro Cunqueiro para su primera obra literaria en gallego, Merlín e familia.

El marco en el que se desarrolla la historia de un Merlín ya anciano y retirado no es otro que Terra de Miranda, un pequeño pueblo ficticio que tiene mucho de los lucenses Mondoñedo, Riotorto, A Pontenova y A Pastoriza. Cuentan los mapas de la Galicia más antigua que hubo un tiempo en que Miranda existió, antes de que se perdiera para dejar sólo retales de su paso por las tierras que van del río Miño al Eo. “En Lugo nacieron mis padres, y recuerdo que cuando leí Merlín e familia de joven pude imaginarme todo a la perfección”, explica el periodista gallego Gonzo, “era lo mismo, pero con un poco más de magia”. 

El escritor Álvaro Cunqueiro, símbolo de la literatura gallega, escribe Merlín e familia en 1955. La obra relata las andanzas del mago, narradas a través de la voz de Felipe de Amancia, su antiguo paje. A partir de las visitas de todo tipo de personajes que buscan empaparse de saberes y consejos, las anécdotas de Merlín se entrelazan en una sucesión de narraciones que se sitúan entre lo ilusorio y lo real. El autor homenajea así la tradición oral de Galicia, que persiste en el imaginario colectivo como un conjunto de leyendas y personajes fantásticos a menudo en convivencia con la realidad.

“El clima, el terreno, los riachuelos, el musgo, la niebla…”, el periodista repara en cada detalle descrito en la novela, que tiene su analogía en el paisaje galaico retratado por el escritor gallego, y que ahora Gonzo recupera. “La imaginería de Cunqueiro era mucho más fuerte que la que pueda yo tener”, apunta. Por eso elige sumergirse en su universo mágico y caminar a través de un entorno rural formado por casas de una piedra arcaica, carcomida por la lluvia, por el característico olor a humedad y el verdor de la selva de Esmelle, que se diluye entre la nebulosa de un cielo siempre gris. “El día que pueda retirarme, ahí lo haría”, sentencia el periodista. Entretanto, las páginas de Merlín e familia invitan a no dejar de imaginar escapadas ficticias por las tierras mágicas de Miranda. Porque, como dijo Cunqueiro una vez, "o home morre, mátano, cando deixa de soñar" ("el hombre muere, lo matan, cuando deja de soñar").

Y en la vida real…


Fernando González, Gonzo, es uno de los colaboradores del programa El Intermedio. Sus reportajes sobre política han inspirado su primer libro, Todo por mi país, publicado este 2015. Durante el verano, el periodista vigués tiene prevista la presentación del título por diversos lugares de su Galicia natal. “Me hace especial ilusión presentarlo en Vigo, y encontrarme con algunos profesores que en su día no pensarían que fuera capaz de juntar dos letras”, bromea. El periodista reconoce haber meditado sobre la idea de un segundo libro, aunque “no sé si me dará tiempo para este invierno”. Además, Gonzo se encuentra inmerso en el rodaje de un documental que está "prácticamente en su recta final" y que se presentará en otoño. Meu avó tiña unha igual (Mi abuelo tenía una igual) relata las historias de aquellas personas que tuvieron una Vespa en Galicia, con el fin de retratar la historia y el costumbrismo gallego. 

Aunque Gonzo se inicia en el mundo radiofónico, su salto a la fama viene de mano de la televisión gracias al programa Caiga Quien Caiga. Su sección ¡Proteste ya! inspira el magacín El método Gonzo, que él mismo presentaría. Tras haber participado en varios documentales y programas de la TVG (A caixa negra), donde la crónica social, política e histórica son los ejes principales, el periodista se incorpora al programa El Intermedio en el verano del 2010, y allí continúa en la actualidad . En el año 2013 su trabajo es reconocido a través del Premio Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral, concedido por la Fundación Sindical Ateneo Cultural Primero de Mayo de CCOO de Madrid.
LA AUTORA Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 Maria Marias 16/08/15 10:12

    Comprendo, y comparto esa magia que te engancha de Galicia, me decía un amigo navarro con el que comparto escapadas al mar y los bosques mágicos de  esa tierra, que me calle que no cuente a nadie  como Galicia tiene el poder de agrandar los sentidos..... como esa tierra puede darnos maravillosos magos como Rosalía , Emilia Pardo Bazan y el fino sentido del periodismo de Gonzoy al mismo tiempo, gente tan mediocre y cínica como el de los  "hilillos" y "puede que algunas cosas sean ciertas..."  en fin.... adoro cruzar "Montesalgueiro"  y resucitar todas las sensaciones

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Belita 15/08/15 11:04

    Adoro a Gonzo por su valentía y sencillez. Pone siempre el dedo en la llaga con dulzura, incluso. Estoy deseando que comience de nuevo El Intermedio. Lo echo de menos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jua carrera 15/08/15 09:34

    Me encanta creo que wyoming y él forma el tándem perfecto. Menos que todavía nos queda e intermedio. Tengo ganas de volver a leer a Cunqueiro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Artero 15/08/15 03:17

    Un buen y gran profesional, Lástima, que al lado de Wayomin, es muy difícil pero meritorio el destacar

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre