La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Aquí hay plan

El regreso de 'Cazafantasmas' (y del Dúo Dinámico)

Fotograma de 'Cazafantasmas'.

infoLibre

Esta semana, el mundo de la cultura se despereza tímidamente con la llegada de dos acontecimientos en toda regla. El primero, el estreno de CazafantasmasCazafantasmas, reedición de la película de 1984 destacada por contar con un elenco protagonista femenino. El segundo sucede desde 1998: el festival Sonorama, que reúne en Aranda de Duero a una nutrida (y cada vez más heterogénea) representación del pop rock actual... y no tanto. Después de que en 2014 abriera con la actuación estelar de Raphael, esta vez la organización rescata al Dúo Dinámico. 

Cine

Al fin. Después de la decepción de El escuadrón suicida y de fracasos anunciados como Independence Day: Contraataque, llega a los cines otro de los títulos del verano. Cazafantasmas, el reboot —el relanzamiento más o menos libre de una historia— de la película protagonizada por Bill Murray, lleva dando que hablar desde hace meses. ¿El motivo? Principalmente, que la cinta de Paul Feig está protagonizada un elenco femenino. Los cuatro cazadores de fantasmas se sustituyen aquí por cuatro cazadoras, interpretadas por Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones y Kate McKinnon.

Cuando se anunció el proyecto, las redes sociales ardieron. O, más bien, los fan machistas de la serie, que vieron en él una suerte de atentado contra la película original. El trailer colgado en Youtube ha cosechado más de 994.000 votos negativos, toda una rareza teniendo en cuenta que el de un filme despreciado por la crítica como Escuadrón suicida solo suma 14.500. Una de las actrices, Leslie Jones, afroamericana, denunció el acoso sexista y racista al que se había visto sometida en la red social Twitter. Sin embargo, las críticas de grandes cabeceras como The New York Times o The Guardian ponen la comedia por las nubes. La mayor victoria de las Cazafantasmas. | Estreno el viernes 12 de agosto. 

Música

Cuando el Sonorama incluyó a Raphael en su cartel hace dos veranos, las reacciones de los asiduos al festival fueron tan intensas como las de los fans de Cazafantasmas, aunque en otro sentido. Acusaban a la organización de pervertir el espíritu independiente de la cita, pero el jienense justificó su presencia agrupando a 16.000 personas solo en su concierto. El Primavera Sound de Barcelona siguió luego su estela programando a Los Chichos el pasado junio, y ahora la organización retoma la estretegia abriendo el jueves con el Dúo Dinámico en el mayor escenario del recinto. Además de los artífices de "Resistiré", pasarán por la localidad burgalesa de Aranda de Duero artistas como Quique González, Molotov, Love of Lesbian, Belako, Javiera Mena, Mando Diao o Corizonas. | Del 11 al 14 de agosto. Entrada de día desde 30 euros; abono desde 70 euros.

Teatro

El Festival de Teatro Clásico de Mérida entra en su recta final con el estreno de una obra que se sale ligeramente de su línea habitual. Si el certamen, en marcha desde el 6 de julio, suele centrarse en versiones más o menos libres de textos clásicos, el estreno de Los Pelópidas el próximo miércoles se adentra en la dramaturgia española del siglo XX. Bajo el título pretendidamente heleno estrenado en 1966 por Jorge LlopisJorge Llopis se encuentra una parodia en verso de las tragedias clásicas. La obra remeda el mito de los Atridas, dinastía maldita descendiente de Atreo a la que pertenecen Agamenón, Electra e Ifigenia.

Pero la obra de Llopis, colaborador de La Codorniz, se alegra de la gravedad griega, utilizando sus códigos, para derivar a la comedia de enredo más loca, y es retomada ahora por Esteve Ferrer y la compañía extremeña Suripanta. | Del 17 al 21 de agosto. Entre 12 y 35 euros

Arte

Si se nombra a Andy Warhol y a la música pop, hay una imagen que se viene inmediatamente e la cabeza: la de la portada del disco de The Velver Underground & Nico conocido como "the banana album". Pero la relación entre el padre del pop art y la industria musical fue mucho más fructífera: entre 1949 y 1987 realizó más de 60 portadas para discos de 33 y 45 RPM, y llegó a trabajar con artistas como John Lennon, Aretha Franklin o Debbie Harry. El Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) recopila en León más de 200 piezas que exploran esta faceta del artista y la contextualizan en el conjunto de su obra en la muestra All Yesterday's Parties. Andy Warhol, Música y Vinilos (1949-1987). La exposición va más allá de las obras gráficas realizadas por Warhol, y analiza también el camino de vuelta: cómo influyó la música, notablemente el rock y el pop, pero también la ópera o el jazz, en una de las figuras fundamentales del arte contemporáneo. | Hasta el 4 de septiembre. Entrada general, 3 euros; reducida, 2 euros.

'El hijo de Saúl', una vuelta de tuerca al Holocausto

‘El hijo de Saúl’, una vuelta de tuerca al Holocausto

Libros

A Lucía Baskaran le cansa que tachen su primera novela, Partir (Expediciones Polares, 2016), de libro generacional. "Si un señor escribe un libro en primera persona a nadie se le ocurre decir que es generacional, masculina, para hombres", protestaba en una entrevista para eldiario.es. Este ejercicio de autoficción trata, en efecto, ciertos temas que pueden parecer comunes a la generación que ahora mismo ronda los 30: grandes esperanzas en el futuro que nunca se ven cumplidas, precariedad y una entrada tardía en lo que se considera la adultez. La protagonista, Victoria (trasunto con límites de la autora), se muda a los 17 años a Madrid para dedicarse a la interpretación, sin el éxito que espera, y empieza una especie de gira de la crisis existencial. El libro quedó finalista al premio Herralde de Novela en 2015. | 21,50 euros. Agotado por el momento en la editorial, disponible en librerías. 

Partir, de Lucía Baskaran. / EXPEDICIONES POLARES

Más sobre este tema
stats