La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Accidente en Barcelona

Al menos 54 personas resultan heridas, una de ellas grave, en el accidente de un tren en la estación de Francia de Barcelona

infoLibre

Un total de 54 personas han resultado heridas en el accidente de un tren de la línea R2 sur de Rodalies en la estación de França de Barcelona, según el balance definitivo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

De estos 54 heridos, uno está grave -aunque no se teme por su vida- y ha sido evacuado al Hospital Clínic, 19 tienen pronóstico menos grave y 34 leves.

El único herido grave en el accidente tiene una contusión pulmonar, según ha explicado a los medios el conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, este viernes desde el lugar del siniestro.

Según La Vanguardia, el maquinista figura en la lista de heridos. Europa Press informa que los hospitales barceloneses de Sant Pau, del Mar y Sagrat Cor, además del Clínic, atienden a los accidentados.

Según han informado desde Protección Civil de la Generalitat, se ha activado la alerta del Plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat) tras el accidente, que ha ocurrido a las 7.15 horas. Se han movilizado 11 dotaciones de los Bombers de Barcelona, diversas patrullas de la Guàrdia Urbana, nueve patrullas de los Mossos d’Esquadra y seis ambulancias.

Al lugar se han desplazado numerosas ambulancias, nueve patrullas de Mossos d'Esquadra, el Ayuntamiento de Barcelona activa el Protocolo de actuación por víctimas múltiples, además de que se han desplazado 11 vehículos de los Bomberos de Barcelona y varias unidades de la Guardia Urbana.

Según el testimonio de testigos presenciales para TV3, el tren ha chocado contra el tope de hierro de la vía 11 y este ha perforado el morro del primer vagón, introduciéndose dos metros. Al menos 24 personas de las que iban a bordo lograron salir por su propio pie. Los desperfectos han llegado hasta la cabeza del segundo vagón reventando los cristales.

El tren había salido de la estación de Sant Vicenç de Calders a las 6.02 horas hacia Barcelona. Renfe añade que las causas del choque están siendo investigadas. 

Se ha vetado el acceso a la zona accidentada con un cordón policial para que el resto de la estación trabaje con normalidad mientras las autoridades atienden a las víctimas. El resto de los trenes trabajan en el orden de una jornada que ya estaba marcada por las huelgas.

El ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, ha confirmado su desplazamiento hacia el lugar del accidente, donde ya lo esperan los consellers de Territoro e Interior de la Generalitat, Josep Rull y Joaquim Forn, y el president, Carles Puigdemont.

Más sobre este tema
stats