La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

El futuro del PSOE

Borrell no descarta presentarse a primarias a secretario general, pero “ahora” no piensa en ello

Josep Borrell no descarta presentarse como candidato a secretario general del PSOE, aunque "ahora" no piensa en ello

infoLibre

"Yo ya tenía la lista de montañas a las que subir, los ríos por donde tengo que bajar y los libros que leer en esta vida, pero me he visto arrastrado, casi si  querer, a esta situación, y debo agradecer las infinitas muestras de apoyo y afecto que he recibido de mucha gente". Así respondía Josep Borrell, militante del PSC y miembro del Comité Federal del PSOE, al ser preguntado en El Objetivo de La Sexta (a partir del minuto 23:43) sobre su posible regreso a la primera línea de la política.

"¿Se va a presentar a las primarias (a la Secretaría General del PSOE)", le preguntó Ana Pastor, a lo que el socialista catalán respondió: "Ahora ni quiero ni debo pensar en eso". "¿Es un 'no' rotundo?", insistió la periodista. "Yo no le he dicho que no, solo que ahora no quiero ni debo estar en eso, porque me estaría instalando en los juegos de tronos y no podría hablar de lo que quiero". De esta manera, Borrell dejaba la puerta abierta a esta posibilidad, después de posicionarse en las últimas semanas como uno de los más firmes defensores del 'no' a Rajoy.

Aunque insistió en que "ahora" no pensaba en unas primarias, el que una vez fuera candidato del PSOE al Gobierno aseguró que va a "contribuir" a que el partido "vuelva a recuperar la confianza de la gente". "Hago una llamada a la gente que quiere irse del partido. No se vayan, porque el próximo Congreso será la última oportunidad para que el PSOE evite su desaparición".

Sobre la abstención aprobada el pasado domingo en el Comité Federal del PSOE para permitir una investidura de Rajoy, Borrell recordó que él había sido partidario de la abstención, pero con condiciones. "Desde el día siguiente de las segundas elecciones, dije que a la vista de lo difícil que sería formar un Gobierno alternativo y el poco entusiasmo que había en el PSOE, lo mejor era una abstención negociada, con condiciones, y las podíamos imponer porque estábamos en una posición de fuerza". Sin embargo, recordó, "el Comité Federal decidió otra cosa, se decidió 'no'".

Preguntado sobre la posibilidad de que el PSOE pueda pactar su abstención e imponer condiciones al PP, el socialista catalán respondió: "¿Usted cree que estamos en condiciones de decirle al señor Rajoy que queremos algo a cambio de abstenernos? Más bien el señor Rajoy va a imponernos condiciones a nosotros". "Rajoy nos va a decir", continuó, "¿os queréis abstener? Qué chicos más simpáticos, ¿me váis a votar el presupuesto, verdad?, porque si me hacéis presidente del Gobierno hoy y mañana me tumbáis el presupuesto, esto no tiene mucha gracia", argumentó Borrell.

"No es verdad que podamos hacer una oposición fuerte"

Josep Borrell: "Las primarias las van a decidir básicamente quienes avalaron a Patxi López"

Josep Borrell: "Las primarias las van a decidir básicamente quienes avalaron a Patxi López"

"Ahora podemos regalarle el Gobierno a Rajoy y contarnos a nosotros mismos que haremos una oposición muy fuerte, pero no es verdad. Porque si hacemos una oposición muy fuerte, el señor Rajoy va a tener que disolver (Cortes) en tres o cuatro meses", aseguró el miembro del Comité Federal socialista. 

Al ser preguntado sobre la persona a la que llamó "sargento chusquero" tras la dimisión de Pedro Sánchez, Borrell aseguró no referirse a nadie en concreto, porque no sabía de quién se trataba, pero insisitió en que cuando utilizó el término "estaba pensando en aquel que organizó el hecho de hacer dimitir a 17 miembros para hacer caer a la Ejecutiva, que no se quién es, pero de lo que sí estoy seguro es de que 17 personas no se levantan por la mañana y todos a la vez dicen, "anda, voy a dimitir de la Ejecutiva"".

Como miembro del PSC, también opinó sobre la confirmación del presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, de que los diputados del PSC, defensores del 'no' a la abstención, no romperían la disciplina de voto surgida del Comité: "Si fuera diputado del PSC, haría lo que me dijera el Comité Nacional del PSC", zanjó, después de insistir, como ya lo hiciera el pasado domingo al salir del Comité en Ferraz, que "se debería haber consultado a los militantes". 

Más sobre este tema
stats