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Gasto público

El gasto en publicidad del Gobierno creció un 24% en 2013

El Gobierno gastó un 24,24% más en publicidad que en 2012

INFOLIBRE

El Gobierno de Mariano Rajoy gastó un total de 116,34 millones de euros en publicidad en el año 2013, en 41 campañas institucionales y 46 comerciales, lo que ha supuesto un aumento de un 24,24% respecto a 2012 o, lo que es lo mismo, ha invertido 22,69 millones de euros más.

Según el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2013, al que tuvo acceso Europa Press, la Administración General del Estado ha desarrollado 41 campañas de publicidad o comunicación institucional durante todo el año pasado, por un coste de 19,78 millones de euros.

Esta inversión representa un 40,18% menos de lo previsto en el Plan para 2013, un 0,13% menos que el presupuesto invertido un año antes y un 90,75% menos también que el dinero destinado a este área en 2006, cuando se elaboró el primer Informe de Publicidad y Comunicación Institucional.

No obstante, el gasto en publicidad total (incluyendo las campañas comerciales) subió hasta más de 116 millones de euros en 2013, un 24,24% más que en 2012, pero un 62,85% menos que la inversión publicitaria en 2006 (196.000 millones de euros menos), según pone de relieve el Ejecutivo.

El informe institucional recalca que las prioridades en materia de publicidad y comunicación institucional durante 2013 fueron "la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno", a la que destinó un 57,8% del coste, y "la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos", en lo que invirtió un 14%.

Sobre el número de campañas, el objetivo que persiguió el Gobierno fue el de "informar sobre derechos y obligaciones legales, de aspectos relevantes del funcionamiento de las instituciones públicas y de las condiciones de acceso y uso de los espacios y servicios públicos".

En cuanto a inversión, especifica que su principal objetivo fue "anunciar medidas preventivas de riesgos o que contribuyan a la eliminación de daños de cualquier naturaleza para la salud de las personas o el patrimonio natural", lo que supone un 55,4% del presupuesto ejecutado.

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Interior y Defensa fueron los ministerios que más invirtieron en las campañas de publicidad y comunicación institucionales en 2013, en concreto, para las campañas de Divulgación de la seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la de Proximidad de las Fuerzas Armadas, reconocimiento y captación, respectivamente. Asimismo, las campañas publicitarias de más dos millones de euros se han mantenido respecto al año 2012 (dos campañas en los años 2012 y 2013, 10 en el año 2011).

En cuanto a la distribución de las herramientas de comunicación, Internet ha sido el soporte más utilizado (en el año 2013 el 56,1% de las campañas institucionales han insertado anuncios en la Red), seguido, por este orden, por prensa escrita, radio y revistas.

La televisión, en cambio, ocupa el primer lugar desde el punto de vista de la inversión en soportes publicitarios con el 33,6%, seguida por la prensa escrita, con el 23,5%, y la radio, con el 22,9% de la inversión.

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