Juicios

El juez aplaza la declaración de Helena Maleno al 27 de diciembre

La activista Helena Maleno.

infoLibre

El juez del Tribunal de Apelaciones de Tánger que este martes iba a tomar declaración a la activista Helena Maleno, decidió posponer la citación hasta el próximo 27 de diciembre. Según anunciaba la propia defensora de los derechos humanos en su cuenta de Twitter, el aplazamiento se debe a una petición para poder preparar la defensa de las acusaciones que han recaído sobre ella. "El juez aplaza mi declaración al 27 de diciembre. Tiempo para preparar la defensa de las acusaciones e interiorizar la inmensa ola de solidaridad que me llega de todas vosotras. #Seguimos", escribió. Maleno ha tenido menos de una semana para preparar su declaración, puesto que la carta que la citaba llegó a sus manos el pasado 29 de noviembre.

 

La citación judicial se produjo en el marco de un proceso penal que acusa a la activista de un posible crimen internacional de tráfico de seres humanos e inmigración clandestina. El origen de este posible delito, según se argumenta en el documento, está en las llamadas de auxilio que habría realizado a Salvamento Marítimo sobre las embarcaciones de migrantes que se encuentran a la deriva o desaparecidas en aguas del Estrecho.

Un informe de la Policía española está en el origen de los problemas judiciales en Marruecos de la activista Helena Maleno

Un informe de la Policía española está en el origen de los problemas judiciales en Marruecos de la activista Helena Maleno

La activista de la organización Caminando Fronteras dijo sentirse en todo momento "muy tranquila" y confiada en que el tribunal marroquí aplique la justicia de forma adecuada. Así lo expresó este lunes en un vídeo colgado en Twitter, red social por la que ha recibido el apoyo de otras ONG y numerosos representantes políticos que han denunciado la "criminalización" a la que, a su juicio, está siendo sometida Maleno por salvar vidas.

"Esta investigación se enmarca en un momento muy difícil para los y las defensoras de derechos humanos que, como ella, ven criminalizado su trabajo por el simple hecho de denunciar las vulneraciones de derechos humanos que se cometen contra la población migrante", apuntaron desde la organización Women's Link Worldwide, una de las siete ONG firmantes de un documento de apoyo a Maleno que fue enviado al relator de Naciones Unidas por los Defensores de Derechos Humanos. 

 

Más sobre este tema
stats