La portada de mañana
Ver
El PP aprieta la mordaza a la oposición con el caso del novio de Ayuso y recorta las posibilidades de control

Julia Gavarrete, Xavier Aldekoa, Santi Palacios y Martín Caparrós, ganadores de Premios Ortega y Gasset

Jurado de los Premios Ortega Gasset 2023, el 22 de febrero de 2023.

El jurado de la 40ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, reunido este miércoles en la sede de El País en Madrid, ha decidido galardonar a Julia Gavarrete, de El Faro de El Salvador; Xavier Aldekoa, de La Vanguardia; el fotoperiodista Santi Palacios, y el periodista Martín Caparrós, según informa Europa Press.

Según ha informado el Grupo PRISA, el Premio Ortega y Gasset en la categoría de Mejor historia o investigación periodística ha recaído en Una familia que no debe nada huye del Régimen de Excepción, de Julia Gavarrete y publicado en El Faro de El Salvador. El reportaje narra la huida de una familia salvadoreña por el temor a ser condenados por un delito del que ya fueron absueltos.

En relación con este reportaje, el jurado ha destacado que se trata de "una historia que ejemplifica la indefensión total de los ciudadanos cuando desaparecen las garantías democráticas" y que pone el foco "en cuestiones que pueden desaparecer en los grandes conflictos, como la salud mental o la igualdad".

Ha añadido el "mérito de la periodista para conseguir que la familia le relatara su historia aún a pesar de la complicada situación en la que viven". También se ha incidido en la labor de El Faro, "un medio valiente, que hace un periodismo excelente en un entorno muy difícil".

Asimismo, en la categoría de Mejor cobertura multimedia el premio ha recaído en Río Congo. Un viaje desde las fuentes a la desembocadura por el gran río de África, de Xavier Aldekoa, publicado en La Vanguardia. La serie de reportajes se compone de un viaje con ocho paradas a lo largo de los 4.700 kilómetros del río Congo.

En este caso, el jurado ha señalado que es "un relato bien armado en el que todos sus elementos multimedia se integran a la perfección siendo, además, muy homogéneos, de una alta calidad en texto, fotos y vídeos". "Cada pieza es en sí misma un contenido periodístico de valor y, en su conjunto, forman un relato de viajes transversal en el que se abordan temas tan diversos como el medio ambiente o la desigualdad", ha agregado.

El jurado ha destacado también la parte técnica del especial multimedia, con elementos que facilitan su lectura y ha resaltado "el mérito de que el grueso del trabajo recaiga sobre una única persona".

En el caso del Premio Ortega y Gasset a la Mejor fotografía, este ha recaído en el fotoperiodista Santi Palacios, por una imagen tomada en Bucha, Ucrania, para la revista 5W. En ella varios cuerpos yacen sobre la carretera. Al menos 420 civiles fueron asesinados en la ciudad ucraniana en abril 2022.

El jurado ha indicado que la instantánea "captura el horror de lo cotidiano en medio de una guerra y transmite la desolación y crudeza de la contienda. Evidencia, además, la soledad que rodea a la muerte. Tiene numerosos detalles que aportan información sobre lo sucedido en Bucha. Es una gran foto que tiene un elevado componente informativo".

En esta categoría, el jurado ha hacho una mención especial a todos los profesionales que están cubriendo el conflicto de Ucrania, así como otras guerras.

El Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria profesional ha sido para Martín Caparrós, el periodista y escritor argentino, que ha dedicado 48 años al oficio, pasando por la radio, la televisión y la prensa escrita. Ha publicado crónicas, reportajes e incluso ficciones literarias en Clarín, New York Times, Internazionale o El País.

El jurado ha puesto en valor que Caparrós encarna la figura del "periodista total, uno de los mayores exponentes de la mejor crónica latinoamericana". En sus casi cinco décadas de trayectoria, Caparrós ha recorrido y contado el continente americano y España como pocos, desde las grandes ciudades a los pueblos más pequeños, con una visión que combina un definido estilo literario y una elevada intelectualidad. Esos componentes, sumados a su talento para detectar historias, ha convertido centenares de pequeños relatos en historias universales.

El jurado de este año ha estado compuesto por Miguel Delibes de Castro, biólogo; Lucía Lijtmaer, escritora y periodista; Elvira Lindo, escritora; Isabel Calderón, periodista; Pepa Bueno, directora de EL PAÍS; Soledad Alcaide, defensora del lector; Luis Gómez, periodista y miembro del Comité de Redacción, y Pedro Zuazua, director de Comunicación de El País, que ejerció como secretario del jurado sin voto.

Creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, los premios resaltan la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales del periodismo. Cada categoría tiene una dotación de 15.000 euros y los ganadores reciben además una obra de Chillida.

Más sobre este tema
stats