minuto a minuto

Aterrizan en Torrejón dos nuevos vuelos procedentes de Kabul con 146 evacuados

Llegada de uno de los aviones procedentes de Kabul a la base aérea de Torrejón (Madrid).

Cuando está a punto de cumplirse una semana de la toma de Kabul por parte de los talibanes, la situación en Afganistán no deja de agravarse. Mientras, en España, la base aérea de Torrejón ha recidido este sábado dos nuevos vuelos de repatriación procedentes de la capital afgana: el primero con 36 personas y el segundo con 110. Desde aquí, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado sobre este dispositivo que "Europa ha estado a la altura. Estamos para lo bueno y también para lo malo".

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de Afganistán:

23.50. Sánchez y Biden abordan en una "fructífera" conversación telefónica la situación en Afganistán. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "fructífera" la conversación que ha mantenido este sábado con el presidente del Gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, en la que han abordado, especialmente, la situación en Afganistán. Asimismo, ha informado de que ha podido abordar varios temas de "interés común", poniendo mayor interés en la situación en Afganistán y la colaboración entre ambos gobiernos en la evacuación de ciudadanos del país. Así lo ha manifestado en un mensaje escrito en la red social Twitter a última hora de este sábado. Esta sería la segunda toma de contacto que mantiene Sánchez con su homólogo estadounidense tras la breve charla que se produjo durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

23.20. Aterriza en Torrejón un avión con 110 evacuados afganos, el sexto desde el inicio de las operaciones. Un nuevo avión ha aterrizado en la noche de este sábado en la base aérea de Torrejón de Ardoz con 110 personas afganas evacuadas, el sexto desde que se iniciaron las operaciones. Así lo ha confirmado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de un mensaje en una red social. La madrugada del pasado jueves ya aterrizó en la base de Torrejón el primer avión con 53 repatriados. Asimismo, este viernes a primera hora de la tarde llegó a Madrid desde París un avión de la Unión Europea con 38 trabajadores afganos y sus familias. También, este viernes llegó el segundo avión español con 110 afganos y este sábado, alrededor de las 20.00 horas ha aterrizado el otro avión, fletado por Francia, con 36 personas evacuadas desde Afganistán. "La predisposición de España ha permitido trasladar a 64 afganos que colaboraron con EEUU. En total han llegado 110 personas", recoge el tuit del ministerio.

21.50. Margarita Robles visitará este domingo la base de Torrejón para ver al personal evacuado de Afganistán. La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este domingo la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para agradecer al personal militar su trabajo durante la evacuación y acogida de personas procedentes de Afganistán y realiar una visita a las instalaciones donde se encuentran acogidos. Según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa recogida por Europa Press, está previsto que durante el transcurso de su visita pueda recibir algún avión con más personas procedentes de Afganistán. En la Base Aérea de Torrejón de Ardoz ya han aterrizado tres aviones en el marco del dispositivo de evacuación habilitado por España.

21.15. RSF pide a EEUU un plan para evacuar a los periodistas y activistas de derechos humanos afganos. La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha emplazado al presidente estadounidense, Joe Biden, ha evacuar a todos los periodistas y activistas de Derechos Humanos afganos que están en peligro tras la toma del poder por parte de los talibán, incluso si ello implica prolongar la presencia militar estadounidense en el país. "Estados Unidos parece tener una única prioridad en Afganistán: la evacuación de sus propios ciudadanos y antiguos trabajadores", ha apuntado la organización en un comunicado. Así, recuerda que los planes de evacuación de otros países, como los europeos, están paralizados en lo que respecta al acceso a aviones estadounidenses. "Ello impide la evacuación de quienes están en las listas proporcionadas por ONG como RSF, personas que están en peligro", ha indicado el grupo.

19.55. Aterriza en Torrejón el tercer avión de la UE procedente de Kabul con 36 evacuados. El tercer avión del Servicio Europeo de Acción Exterior ha aterrizado en la base militar de Torrejón con 36 personas evacuadas de Afganistán. Así lo ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a través de un mensaje en Twitter. El avión, fletado por Francia, ha llegado este sábado a Torrejón de Ardoz pasadas las 19.30 horas. La aeronave ha salido de Dubái en dirección a París donde han desembarcado aquellos afganos que han trabajado para el país galo. Posteriormente, el avión ha seguido rumbo Madrid con personal del servicio exterior europeo. "Acaba de aterrizar en España el tercer avión del Servicio Europeo de Acción Exterior, procedente de París, con 36 personas evacuadas de Afganistán. Con este vuelo son ya algo más de 110 refugiados de la Unión Europea que hemos acogido en el hub de la base militar de Torrejón", ha escrito Sánchez.

19.40. Merkel y Erdogan abordan fórmulas para afrontar la "tragedia humanitaria" de Afganistán. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la canciller alemana, Angela Merkel, han tratado este sábado mediante una llamada telefónica las posibles medidas para evitar una "tragedia humanitaria" tras la toma del poder por los talibanes en Afganistán. Erdogan ha trasladado a Merkel la necesidad de que Afganistán y los países vecinos reciban apoyo "urgente" sin el cual será "inevitable" una nueva oleada de refugiados, ha informado el Gobierno turco. Ambos dirigentes han coincidido en respaldar la evacuación de las personas vulnerables y han reiterado que el país sigue siendo una prioridad, según el Gobierno alemán. Merkel y Erdogan han acordado además colaborar estrechamente para apoyar a las organizaciones internacionales con presencia en Afganistán y sus países limítrofes, ha informado Berlín.

18.00. Los talibanes liberan a 380 prisioneros de cárceles en las provincias de Fará y Uruzgán. Los talibanes han liberado a 380 presos simpatizantes del movimiento que permanecían encerrados en cárceles de las provincias de Fará y Uruzgán, de acuerdo con su intención de poner en libertad a todos sus efectivos que se encontraban en manos del Gobierno afgano antes de la llegada de los insurgentes a la capital, Kabul, la semana pasada. Se trata concretamente de 340 liberados en Fará y otros 40 más en una prisión de Uruzgán, según las fuentes locales del canal Shamshad News, en línea con la declaración formulada hace dos días en las que anunciaron su intención de liberar a quienes consideran "presos políticos" en Afganistán, en relación a sus simpatizantes y combatientes. La liberación de estos presos ha sido una práctica habitual de los talibanes desde el comienzo hace dos semanas de su fulgurante ofensiva para adueñarse del país. Sin ir más lejos, el pasado domingo pusieron en libertad a más de 5.000 presos en la cárcel de la antigua base aérea de Bagram, en su día el gran centro de coordinación militar de Estados Unidos en Afganistán.

17.45. EEUU mantiene "comunicación regular" con los talibanes para coordinar la evacuación. El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, ha explicado que mantienen "comunicación regular" con los talibanes para coordinar y facilitar la operación de evacuación puesta en marcha en Kabul tras la toma de la capital afgana por los insurgentes islamistas. Kirby ha explicado en rueda de prensa desde el Pentágono que estas comunicaciones se refieren "en particular a quienes están a cargo de los controles" levantados por los talibanes en la ciudad. El portavoz estadounidense ha destacado que se trata de una "evacuación no combativa" y que el objetivo es "sacar a tanta gente como sea posible lo más rápido que podamos".

17.30. Los talibanes prohíben trabajar a mujeres en las emisoras de radio de Ghazni. Las nuevas autoridades talibán han prohibido a las mujeres trabajar como locutoras y en cualquier otro puesto en las radios de la provincia de Ghanzni, en el sureste de Afganistán. Además, han prohibido la música en estas emisoras, según recoge la agencia de noticias afgana Pajhwok.

16.40. Los ministros de Exteriores de Rusia y Pakistán discuten un "diálogo interafgano" para resolver la crisis. Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Pakistán, Sergei Lavrov y Shah Mahmud Qureshi, han discutido por teléfono sobre la situación en Afganistán donde los miembros del movimiento talibán se han hecho con el poder, y planteado la posibilidad de mediar en un diálogo interno para estabilizar el país, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores ruso. "Durante la conversación se ha prestado especial énfasis en la situación en Afganistán después de que los talibán tomaran el poder", según el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik. Los altos diplomáticos subrayaron la necesidad de facilitar un diálogo interafgano que sea inclusivo y que permita crear un gobierno representativo y estabilizar la situación en Afganistán, señala la nota.

16.20. Los precios aumentan en Kabul mientras los bancos cumplen su primera semana de cierre. Los precios de los artículos han aumentado paulatinamente en la capital de Afganistán, Kabul, cuyos bancos permanecen cerrados desde la entrada de los talibanes en la ciudad la semana pasada. Según informa el medio afgano Jaama Press, tanto las entidades bancarias como el principal mercado de intercambio de moneda, Sarai Shahzada, llevan sin atender a los clientes desde el pasado domingo. En un comunicado emitido este sábado, el mercado ha explicado que, dado que el intercambio de divisas depende directamente del Banco Central del país, permanecerá cerrado hasta que la entidad decida reanudar sus operaciones. Los cajeros automáticos tampoco están operativos, según el medio.

16.00. Cs acusa a Sánchez de "ponerse una medalla" con Torrejón y exige una visita de los portavoces del Congreso. El diputado de Cs en el Congreso y miembro del Comité Ejecutivo, Miguel Gutiérrez, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "ponerse una medalla" con el campamento temporal instalado para desplazados afganos en la base aérea de Torrejón de Ardoz y le ha exigido que organice una visita de los portavoces del Congreso al campo. "Si de verdad quieren entender que esto es una cuestión de Estado deben favorecer una visita para ver cuáles son las condiciones de los refugiados. No es sentido de Estado llegar el último y querer ponerse el primero", ha asegurado Gutiérrez en una declaración en la sede de Cs. El responsable de Cs ha considerado "lamentable" que hayan pasado días sin que el Gobierno de Sánchez fijara públicamente posición sobre la situación de Afganistán.

15.15. La Embajada de EEUU recomienda a sus ciudadanos que no se acerquen al aeropuerto de Kabul. La Embajada de Estados Unidos en Afganistán ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto de Kabul debido a "posibles amenazas a la seguridad" mientras los militares norteamericanos han comenzado a expandir sus operaciones de evacuación más allá de la instalación, ahora mismo sumida en el caos absoluto. En un aviso en su sitio web, la Embajada insiste a los ciudadanos en que se mantengan alejados de las entradas del aeropuerto "a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del gobierno de los Estados Unidos" para acudir. "Los ciudadanos estadounidenses que soliciten asistencia para salir del país y que aún no hayan completado la Solicitud de asistencia de repatriación para cada viajero de su grupo deben hacerlo lo antes posible", de acuerdo con la nota.

14.50. Casado insta a Sánchez a dar "explicaciones públicas" y rendir cuentas en las Cortes" sobre Afganistán. El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar "explicaciones públicas" y "rendir cuentas en las Cortes" sobre la situación de Afganistán, al tiempo que ha lanzado un "mensaje de respaldo y de política de Estado" para "apoyar al Gobierno para que la salida de Afganistán se haga urgentemente y con las mejores garantías para todos". Casado, que ha asistido este sábado en Santa Pola (Alicante) a la salida de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España, ha defendido que en estas cuestiones "el PP siempre va a apoyar al Gobierno".

14.10. Un total de 110 militares y 17 policías nacionales participan en el operativo de evacuación en Afganistán. Un total de 110 militares y 17 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de España participan en el operativo de evacuación de colaboradores y sus familias de Afganistán con el objetivo de velar por que todo el proceso se desarrolle con seguridad y garantías, en especial en el aeropuerto de Kabul, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

13.55. Sánchez anuncia que este sábado llegarán dos vuelos más de Kabul a Torrejón. "La situación en Kabul es preocupante y compleja. Pero hoy tenemos previstos dos vuelos más: uno a las 18 horas y otro a las 21 horas", ha anunciado Pedro Sánchez. Según ha detallado el presidente del Gobierno, el primero trae personal vinculado al servicio de Exterior y el segundo con personal vinculado a España y algunos estadounidenses.

13.45. Sánchez: "He recibido llamadas de presidentes autonómicos y alcaldes para ofrecer su solidaridad, esto es con lo que me quedo. Esto es un asunto de Estado". Turno de preguntas: "La capacidad que tienen las Fuerzas Armadas en Torrejón para 800 personas. Conforme van pasando los días, los afganos van entrando y saliendo. Son 800 las personas que podemos acoger, pero ya se han producido la distribución durante las últimas horas", ha explicado Pedro Sánchez que no ha podido aclarar la estancia media en la base aérea, que ha apuntado podría ser de uno o dos días. "Es importante reinvidicar el trabajo durante los últimos 20 años. Estamos ante una auténtica tragedia en Afganistán, pero es muy importante reivindicar lo que ha hecho Europa. Hemos sembrado una semilla, aunque hoy no es evidente", ha afirmado el presidente del Gobierno. Con respecto a las críticas de la oposición en España, ha afirmado que "a lo largo de los últimos días he recibido múltiples llamadas de presidentes autonómicos y alcaldes para ofrecer su solidaridad, esto es con lo que me quedo. Esto es un asunto de Estado". "Los ministros van a comparecer en el Congreso", ha anunciado Sánchez. 

13.35. Von der Leyen, sobre la migración tras la crisis afgana: "Tenemos que ofrecer alternativas. Tenemos que ofrecer rutas seguras". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comenzado su intervención asegurando que "España ha mostrado su humanidad y su solidariedad" tomando la iniciativa del dispositivo de repatriación: "España es un ejemplo del alma de la UE". "Esto es una tragedia para Afganistán y para la comunidad internacional. Tenemos que ayudarles. Es nuestra responsabilidad moral", ha asegurado. Con respecto a la migración, Von der Leyen ha afirmado que lo primero para la UE es "prevenir" que las personas caigan en "malas manos": "Tenemos que ofrecer alternativas. Tenemos que ofrecer rutas seguras". "La situación es muy poco clara, pero la ayuda al desarrollo tiene que seguir. Trataremos que se forme un gobierno inclusivo, que las mujeres puedan seguir estudiando. No se puede destinar ni un euro de ayuda humanitaria a un régimen que niegue a las mujeres sus derechos", ha señalado. 

13.30. Michel: "Los últimos 20 años en Afganistán han servido para sembrar libertad. Vamos a intentar que no se pierda". El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reconocido, tras agradecer a Pedro Sánchez haberse puesto al mando de este dispositivo, que "estamos atravesando un momento crítico" en Afganistán. "Este trabajo a lo largo de los últimos 20 años ha servido para sembrar libertad. Vamos a intentar que no se pierda", ha admitido, al tiempo que ha insistido en que en la UE no son "ingenuos". "España ha mostrado su ambición y su compromiso con la UE", ha concluído Michel. 

13.25. Sánchez: "Estamos reivindicando lo mejor de los principios de la UE". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha querido reinvindicar "la memoria de todos los españoles fallecidos en estos veinte años de misión en Afganistán". "España cree que estamos reinvindicando lo mejor de los principios de la UE al dar una respuesta unanime y con la solidariedad", ha explicado. "La UE responde en los buenos y en los malos momentos, como los que estamos atravesando", ha admitido. "Afganistán no es un lugar ajeno a España. Estos últimos 20 años en Afganistán no han sido en balde. España siempre va a estar comprometida con la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad", ha asegurado el líder del Ejecutivo.

13.20. Sánchez, sobre las repatriaciones de Afganistán: "Europa ha estado a la altura. Estamos para lo bueno y también para lo malo". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el inicio de su comparencencia desde la base de Torrejón que "Europa ha estado a la altura" en el proceso de evacuación de Afgnistán. "En España tenemos un dicho: estamos a las duras y a las maduras. Estamos para lo bueno y también para lo malo", ha reconocido. "El Gobierno de España ha estado desde el primer momento pendiente de Afganistán", ha admitido. 

13.15. Sánchez visita con Von der Leyen y Michel el dispositivo de acogida de Torrejón. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell,en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Los cuatro han visitado las instalaciones de acogida de ciudadanos europeos y colaboradores afganos. Según El País, los numerosos periodistas acreditados no han podido acompañarles en el recorrido por el campamento. 

13.05. Von der Leyen y Michel ya están en la base de Torrejón. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este sábado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para visitar el dispositivo de atención y acogida de ciudadanos europeos y colaboradores afganos instalado en la base aérea de Torrejón.

13.00. El hermano del expresidente Ghani jura lealtad a los talibanes. El hermano del expresidente afgano Ashraf Ghani, Hashamt Ghani Ahmadzai, ha declarado su lealtad a los talibanes durante una ceremonia celebrada en la capital, Kabul. Hashamt Ghani, quien también es jefe del Gran Consejo de Kuchi (nómadas) en Afganistán, no ha desempeñado ningún cargo oficial durante los ocho años de mandato de Ashraf Ghani. La ceremonia ha sido recogida en un vídeo publicado por Khaama Press en el que se puede ver cómo Ghani jura lealtad al grupo ante Jalil al Rahman Haqqani, uno de los nombres más destacados de los talibanes, asociado a la Red Haqqani, que ahora mismo está al frente de la seguridad en la capital afgana.

12.55. El PP acusa a Sánchez de "camuflar su desgobierno" con la visita de Von der Leyen y Michel a Torrejón de Ardoz. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de escudarse en la visita este sábado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) "para camuflar su incomparecencia y desgobierno". Así lo ha dicho este sábado en declaraciones desde Gavà (Barcelona) junto al secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez; el presidente provincial del PP en Barcelona, Manu Reyes, y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Gavà, Mónica Parés, según ha informado el PP en un comunicado.

12.00. La periodista de la CNN Clarissa Ward, evacuada de Afganistán: "Somos muy afortunados". La periodista de la CNN Clarissa Ward ha sido evacuada este sábado en un vuelo que la ha llevado a Doha junto a su equipo y a 300 afganos. "Acabamos de aterrizar en Doha", publicó la reportera en su cuenta de Twitter tras una semana en la que ha sido la cara visible de los reporteros en Kabul. "Un gran agradecimiento a todos por su apoyo y preocupación, a la Fuerza Aérea de EEUU por traernos y a Qatar por darnos la bienvenida. Somos afortunados", aseguró.

11.45. Un tercer avión español llegará este sábado a Madrid desde Kabul. Un tercer avión procedente de Kabul y con 110 colaboradores afganos y sus familias aterrizará este sábado por la tarde en la base aérea de Torrejón (Madrid), han informado fuentes del Ministerio de Defensa. La aeronave ha seguido la misma ruta que los otros dos aviones con personal evacuado de Afganistán y ha aterrizado en las últimas horas en Dubai procedente del aeropuerto de Kabul. De ahí el avión partirá hacia Torrejón, a donde se espera que llegue a este sábado por la tarde. El primer avión con personal afgano evacuado llegó a Madrid el pasado jueves con 53 personas a bordo, mientras que el segundo, en el que había 110 repatriados, llegó a la base aérea de Torrejón ayer alrededor de las 20.30 de la tarde.

11.00. El Estado Islámico resta importancia a la "falsa victoria" talibán y atribuye a EEUU su entrada en Kabul. La organización yihadista Estado Islámico ha lanzado su primera reacción a la conquista talibán de Kabul a través de un editorial en el que ha minimizado la importancia de esta "falsa victoria" y responsabilizado a Estados Unidos de la entrada definitiva de los insurgentes en la capital afgana. "Estados Unidos ha restaurado el Gobierno de los talibanes y le concedió Kabul sin disparar un solo tiro", reza el editorial en el magacín Al Naba, traducido por el especialista Aymen Al Tamimi. En el texto, Estado Islámico denuncia "una coordinación directa entre las fuerzas estadounidenses y los talibanes durante el avance hacia Kabul, y cómo las operaciones de evacuación de miles de cruzados y espías han continuado en medio de una gran confianza entre los dos lados".

10.30. Miles de afganos asedian el aeropuerto de Kabul entre disparos en los alrededores. Miles de personas han intentado protagonizar esta mañana una nueva entrada en el aeropuerto de Kabul, asustadas por los disparos que se están escuchando de manera constante en los alrededores de la instalación. Según testigos de la agencia DPA, los afganos acaban de conocer que la puerta norte del aeropuerto permanecerá cerrada durante los dos próximos días. Un segundo testigo ha descrito que personas de todos los ámbitos de la vida todavía se encontraban fuera del aeropuerto: actores, personalidades de la televisión, jóvenes, mujeres con bebés recién nacidos o personas en sillas de ruedas, entre muchos otros. Los afganos llevan seis días esperando que alguien les dé vuelo para salir del país a través del aeropuerto de Kabul, la única parte de la capital controlada por tropas internacionales.

10.00. Sánchez visita este sábado el centro de acogida de afganos en Torrejón junto a Von der Leyen, Michel y Borrell. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá este sábado a las 12.30 horas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, para visitar el dispositivo de atención y acogida de ciudadanos europeos y colaboradores afganos instalado en la base. Previamente a la visita a las instalaciones temporales de acogida, mantendrán un encuentro en el contexto de la emergencia que supone la crisis en Afganistán. Tras la vista realizarán una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación. El centro de acogida temporal instalado en Torrejón va a ser el "centro logístico de Europa" por el que van a transitar todos los afganos que han colaborado con las instituciones europeas durante los años de misión en el país centroasiático, según anunció este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Sánchez defiende que el Gobierno dará "respuesta a los requerimientos de los tribunales" por los menores en Ceuta

09.30. Frontex ofrece ayuda a los países ante la previsible crisis migratoria de Afganistan. El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, ha ofrecido ayuda a los países de la Unión Europea ante la previsible llegada de migrantes procedentes de Afganistán después de que los talibanes se hicieran con el poder del país asiático, al tiempo que ha asegurado que el bloque ha avanzado "mucho" durante los últimos años en materia de control y vigilancia de fronteras pero tiene "deberes" que hacer en cuanto a la política de migración y asilo. En una entrevista concedida a Europa Press, Leggeri, ha asegurado que el organismo que dirige está "supervisando" la situación en Afganistán desde una "perspectiva estratégica" y de "análisis" de riesgos y está a la espera de tener indicaciones de los Veintisiete. "Por supuesto que Frontex, como agencia operativa, está comprometida con ayudar a los Estados miembros para gestionar sus fronteras externas", ha expresado, para después señalar, en cualquier caso, que hay que ser "conscientes" de que muchos de los afganos que puedan llegar a las fronteras europeas pueden necesitar "protección internacional".

09.00. Llega a Kabul el cofundador y jefe negociador talibán para discutir el futuro Gobierno afgano. El cofundador de los talibán y jefe negociador del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, se encuentra ya en la capital de Afganistán, Kabul, para discutir con los líderes políticos afganos la formación de un nuevo Gobierno en el país tras la reconquista que culminaron los insurgentes la semana pasada. Baradar, a quien los analistas internacionales apuntan como presidente del país en el futuro gobierno, emprenderá posiblemente un encuentro con el llamado Consejo de Coordinación formado por el expresidente del país Hamid Karzai, el exprimer ministro Abdulá Abdulá y el antiguo señor de la guerra Gulbuddin Hemaktyar. El cofundador de los talibanes regresó al país desde la capital de Qatar, Doha, el pasado martes y ha permanecido hasta hoy en la provincia de Kandahar -la tierra natal de los talibanes- según ha podido confirmar el jefe adjunto de la llamada "comisión cultural" de la organización, Ahmadulá Wasiq, al diario Hasht e Subh.

08.30. Los talibanes suspenden la educación mixta superior en Herat. Los talibanes han ordenado, en uno de sus primeros edictos religiosos tras completar la semana pasada la reconquista de Afganistán, la suspensión de la educación conjunta para hombres y mujeres en las universidades e institutos de la provincia de Herat, en el oeste del país. La decisión fue alcanzada después de una reunión de tres horas entre talibán, educadores, y responsables de las universidades privadas de la provincia, que acoge a unos 40.000 estudiantes y unas 2.000 instalaciones de educación superior. Tras el encuentro, los talibanes declararon que no existía solución alternativa alguna ni justificación para proseguir con la educación mixta, por lo que era necesario poner fin a esa práctica, según han informado fuentes próximas a la reunión a Khaama Press.

Más sobre este tema
stats