Afganistán

Sánchez, sobre las repatriaciones: "Europa ha estado a la altura, estamos para lo bueno y también para lo malo"

Pedro Sánchez, Ursula von der Leyen y Charles Michel durante la visita este sábado al centro de acogida de Torrejón.

Casi una semana después de la entrada de los talibanes en Kabul y tras seis días del dispositivo español de repatriaciones desde Afganistán, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado que "Europa ha estado a la altura". Durante la visita del líder del Ejecutivo a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que "en España tenemos un dicho: estamos a las duras y a las maduras. Estamos para lo bueno y también para lo malo" y ha insistido que tanto él como los ministros han estado "desde el primer momento pendientes de Afganistán". 

El presidente del Gobierno también ha dedicado parte de su comparecencia con Von der Leyen y Michel a recordar la "memoria de todos los españoles fallecidos en estos veinte años de misión en Afganistán". "No es un lugar ajeno a España. Estos últimos 20 años en Afganistán no han sido en balde", ha afirmado Sánchez al tiempo que ha asegurado que "España siempre va a estar comprometida con la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad". También ha destacado la presencia española en la provincia de Badghis y ha subrayado que las infraestructuras desarrolladas han ayudado a "sembrar" una "cierta estabilidad". "Serán los hechos los que nos dirán cuál es el grado de credibilidad de los talibanes en esta etapa", ha señalado.

Con respecto al proceso de repatriación del que España se ha convertido en el "centro logístico de Europa" con la base aérea de Torrejón, Sánchez ha asegurado que así "España cree que estamos reivindicando lo mejor de los principios de la UE: la unidad y la solidaridad". "La UE responde en los buenos y en los malos momentos, como los que estamos atravesando", ha admitido al tiempo que ha insistido en que Europa ha sembrado "una semilla, aunque hoy no es evidente": "Esperamos que en un futuro esa siembra germine en una mayor prosperidad, seguridad y libertad del pueblo afgano. Estamos ante una auténtica tragedia en Afganistán".

Dos nuevos vuelos desde Kabul

Sánchez también ha detallado en el turno de preguntas que la base de Torrejón tiene capacidad para acoger a 800 personas. "Conforme van pasando los días, los ciudadanos van entrando y saliendo. Son 800 las personas que podemos acoger, pero ya se ha producido la distribución durante las últimas horas", ha explicado Sánchez que ha cifrado en uno o dos días la estancia media en el hub. Asimismo, ha anunciado que este sábado llegan dos nuevos vuelos más procedentes de Kabul: uno a partir de las 18 horas con personal vinculado al servicio Exterior, y otro a partir de las 21 horas con personal vinculado a España y algunos ciudadanos estadounidenses. Aunque ha reconocido que la situación en el aeropuerto de la capital es "preocupante y compleja", ha argumentado que lo importante "ahora mismo" es "dar respuesta a la población afgana que desea salir".

El primero de los aviones, el del Servicio Europeo de Acción Exterior, ha llegado a Torrejón pasadas las 19.30 horas. La aeronave, fletada por Francia y con 36 personas a bordo, ha salido de Dubái en dirección a París donde han desembarcado aquellos afganos que han trabajado para el país galo. Posteriormente, el avión ha seguido rumbo Madrid con personal del servicio exterior europeo. Estos vuelos se enmarcan en el acuerdo alcanzado por los Veintisiete a propuesta del Gobierno español para que España sirva de hub de entrada para los afganos que trabajaron para el bloque y sus familias y su posterior distribución en base a cuotas por el resto de países.

El segundo, fletado por el Gobierno español, ha aterrizado en Madrid pasadas las 22 horas. A bordo, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de un mensaje en Twitter viajaban 110 afganos que han llegado desde Kabul haciendo escala en Dubai. "La predisposición de España ha permitido trasladar a 64 afganos que colaboraron con EEUU. En total han llegado 110 personas", recoge el tuit del ministerio.

Hasta el momento, han aterrizado seis aviones en Torrejón en el marco del dispositivo de evacuación habilitado por España: tres fletados por el Gobierno central y otras tres por países europeos.

"Ese ejemplo de unidad que está dando España y Europa es con lo que me quedo"

Con respecto a las críticas de la oposición por su silencio durante esta semana y en su primer acto público tras pasar unos días de vacaciones en Lanzarote, Sánchez ha afirmado que ha recibido "múltiples llamadas" tanto de presidentes autonómicos y alcaldes" para ofrecer su ayuda al Gobierno central y acoger refugiados. "Ese ejemplo de unidad que está dando España y Europa es con lo que me quedo. Esto es un asunto de Estado", ha explicado el presidente

Sánchez también ha anunciado que los ministros implicados en el dispositivo de repatriación comparecerán en el Congreso de los Diputados para "dar cuenta de esta crisis y de lo que está haciendo España". Asimismo, ha explicado que tanto el titular de la cartera de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, así como el de Exteriores, José Manuel Albares, "han estado en contacto con los portavoces parlamentarios" de los distintos grupos políticos.

"No hay conversaciones políticas con los talibanes, no hay reconocimiento"

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han agradecido a España su papel en las repatriaciones. "España ha mostrado su gran sentido de la humanidad. España es un ejemplo de lo que es el alma de Europa", ha destacado Von der Leyen. Michel, por su parte, ha reconocido que "ha demostrado su ambición y su compromiso con la UE".

Von der Leyen también ha trasladado que "lo que estamos viendo es una tragedia para Afganistán y un golpe muy duro para la comunidad internacional". "Es nuestra responsabilidad moral ayudar. No solo a los que llegan a Europa, sino también a los que se han quedado en Afganistán", ha admitido al tiempo que ha adelantado que la Comisión Europea está trabajando en aumentar la ayuda humanitaria. Con respecto al proceso migratorio que se abre tras el colapso del país, ha destacado que el objetivo principal de la UE debe ser "prevenir" que las personas "caigan en las redes de tratas de personas" y ofrecer "rutas seguras". "La reubicación de personas vulnerables es de máxima importancia. Es ahora el momento de llevar este compromiso a la práctica. No ha sido en balde", ha afirmado al tiempo que ha anunciado que este será un tema central en la reunión de la próxima semana del G7. 

La presidenta de la Comisión Europea también ha confirmado en el turno de preguntas que la UE está manteniendo "contactos operativos" con los talibanes aunque ha dejado claro que "no hay conversaciones políticas con los talibanes, no hay reconocimiento". "Tenemos que debatir cómo facilitar que las personas que están en Kabul lleguen al aeropuerto. Esto es algo distinto", ha explicado al tiempo que ha insistido que "no se puede destinar ni un euro de ayuda humanitaria a un régimen que niegue a las mujeres sus derechos".

"Los Veintisiete tenemos los mismos intereses"

Sánchez convoca de urgencia a varios ministros para tomar las riendas de la evacuación de Afganistán

Sánchez convoca de urgencia a varios ministros para tomar las riendas de la evacuación de Afganistán

Michel, por su parte, ha reconocido el "momento crítico" pero ha reivindicado el trabajo de los últimos 20 años: "Vamos a intentar que no se pierda, aunque no somos ingenuos". "Los Veintisiete tenemos los mismos intereses. A medio plazo vamos a coordinar con la comunidad internacional, de ahí las reuniones que se van a celebrar en las próximas semanas. Queremos proteger los derechos humanos", ha afirmado el presidente del Consejo Europeo. 

A la visita de Sánchez, Von der Leyen y Michel al campamento temporal para desplazados afganos en Torrejón se han sumado también el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá. Todos han recorrido las instalaciones habilitadas para recibir a los refugiados que han colaborado tanto con España como con las instituciones europeas.

En total, las instalaciones provisionales de tránsito instaladas tienen capacidad para acoger a hasta 800 personas, con espacios diferenciados para mujeres y niños. Asimismo, cuentan con un comedor para 200 personas, zonas de aseo y duchas y se ha habilitado un espacio para que puedan jugar los niños, otro para lactancia y alimentación de bebés y otro para atención sanitaria y psicológica. A todos ellos se les facilitará comida, bebida, mascarillas y utensilios de higiene femenina e infantil.

Más sobre este tema
stats