LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ninguna de las grandes ciudades cumple la normativa sobre contaminación aérea pese a su impacto en la salud

Qué es la Sociedad de Amigos

Garantizar la independencia editorial de infoLibre supone no sólo conseguir que su principal fuente de financiación sean las suscripciones, sino también que la propiedad del diario permanezca de forma mayoritaria en manos de periodistas y lectores. Para ello, y a semejanza del modelo de nuestro socio francés Mediapart, fue creada la Sociedad de Amigos de infoLibre, S. L., con el objetivo de agrupar a todas aquellas personas (físicas y jurídicas) que quisieran participar como accionistas en este proyecto de periodismo independiente.

La Sociedad de Amigos canaliza esas participaciones en Ediciones Prensa Libre, S. L. y tiene un representante en su Consejo de Administración, junto a los periodistas de infoLibre, de Mediapart, el editor de Edhasa y otros inversores independientes.

Los impulsores de la Asociación de Amigos de infoLibre S. L. redactaron un manifiesto en el que exponen las razones que les llevaron a poner en marcha esta iniciativa. Descárgate el manifiesto

Quién participa

Personalidades del mundo de la cultura, las artes, el derecho o la educación decidieron poner en marcha la Sociedad de Amigos de infoLibre con el objetivo de participar en el accionariado de un medio independiente, ajeno a cualquier poder político o financiero y controlado sólo por periodistas y lectores. Entre sus primeros impulsores figuran profesores, escritores, músicos, pintores, actrices o directores de cine:

Agustín Almodóvar - Alejandro López Parejo - Alejo Sauras - Almudena Grandes - Álvaro Moya - Ángel Guirao - Angel Viviente - Ángeles Aguilera - Antonio Lombardo - Antonio Tena - Azucena Rodríguez - Baltasar Garzón - Carlos Berzosa - Carlos Méndez - Eduardo Ranz Alonso - El Gran Wyoming - Emilio Lledó - Faustino Sánchez Guindo - Federico Mayor Zaragoza - Fernando Flores - Fernando León de Aranoa - Francesc Xavier Planells - Francisco Monje - Gonzalo Herrera - Iban Echandi - Isabel Melendez - Isabel Salazar - Javier de Lucas - Javier Sanz Moratilla - Jesús García Sánchez - Joaquín Sabina - José Manuel Caballero Bonald - Juan Antonio Moreno - Juan Genovés - Juanjo Alonso Ponce - Julio M. Gómez - Lola Tomás-Tello - Luis García Montero - Manuel Bravo Acuña - Miguel Ángel Aguilar - Miguel Ríos - Mónica Guirao - Montxo Armendáriz - Óscar Cámara - Pedro Almodóvar - Pere Josep Sala - Pilar del Río - Puy Oria - Raúl Gómez Sánchez - René Rodríguez - Román Echaniz Carasusan - Rosa Torres - Toni Garrido - Verónica Sánchez - Virginia Navascues

La ilustración de Juan Genovés

El artista Juan Genovés, fallecido el 15 de mayo de 2020, fue uno de los primeros impulsores de la Sociedad de Amigos de infoLibre. Tras conocer este proyecto periodístico, realizó una obra gráfica titulada 'infoLibre' donde refleja su personal estilo de composiciones de multitudes y que está ejecutada con una técnica de estampación digital. Con una tirada inicial de 110 ejemplares numerados y unas medidas de 55x40 centímetros, esta obra de Genovés es el símbolo o anagrama de la Sociedad de Amigos. Editada por el artista entre marzo y abril de 2013, contó con Leonardo Villela para el tratamiento de la imagen y la impresión.

Juan Genovés (Valencia, 1930 - Madrid, 2020) figura ya en la historia del arte por su cuadro 'El abrazo', pintado en 1976 y luego trasladado a una escultura que preside la céntrica plaza madrileña de Antón Martín. La obra pertenece a la colección del Museo Reina Sofía y se convirtió en un símbolo de la transición a la democracia, de la reconciliación entre individuos y colectivos en tiempos difíciles. Pero la obra de Genovés va mucho más allá del símbolo y abarca más de medio siglo de una producción artística expuesta tanto en los principales museos de España como en pinacotecas de Estados Unidos y de Europa, entre ellas en centros tan prestigiosos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Contamos contigo

Recuerda que como miembro de la Sociedad de Amigos, puedes enviarnos tus sugerencias, recomendaciones o ideas al correo sociedaddeamigos@infolibre.es