Cumbre europea

España y otros ocho países europeos acuerdan reforzar controles en los trenes

Alemania ve “imposible” controlar a miles de viajeros y maletas en los trenes y pide “equilibrio adecuado”

infolibre

Los ministros del Interior y de Transportes de nueve países europeos, entre ellos España, acordaron este sábado reforzar "el control de la identidad de los pasajeros, así como la inspección visual y el control de equipajes" tanto en las estaciones de trenes como en los vagones y promover "mucho más ampliamente" las patrullas mixtas integradas por efectivos de las fuerzas de seguridad de varios países en trayectos de trenes internacionales en respuesta al ataque frustrado en el Thalys el pasado 21 de agosto.

"Para aumentar la eficacia y reforzar nuestra capacidad de detectar y prevenir los movimientos de individuales que representan una amenaza para la seguridad de nuestros ciudadanos es indispensable poner en marcha operaciones coordinadas y simultáneas de controles en ciertos trayectos determinados", aseguraron los nueve países en la declaración final, que leyó en una breve declaración ante la prensa el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve.

Los ministros del Interior y Transporte de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Suiza participaron en la reunión ministerial urgente para discutir la cooperación transfronteriza contra el terrorismo y el refuerzo de la seguridad ferroviaria organizada por el Ejecutivo galo este sábado en París a raíz del ataque frustrado en el Thalys.

Los nueve países también se comprometieron a evaluar las consecuencias de "una generalización de los billetes nominativos para los trenes internacionales de larga distancia" y a "evaluar la posibilidad" de autorizar a los agentes de policía ferroviaria a "consultar las bases de datos pertinentes" durante su labor en los transportes.

Además, pidieron a la Comisión Europea que considere "opciones" para promover una mayor cooperación entre los Estados miembro y más concreta y estudie "una eventual iniciativa dedicada específicamente a la seguridad en el transporte ferroviario".

Por lo que respecta al intercambio de Inteligencia, los países reafirmaron su compromiso en "cooperar estrechamente" en materia de Inteligencia para combatir el terrorismo, dejando claro no obstante que la seguridad nacional es competencia exclusiva de cada país e, igualmente, se han comprometido a poner en marcha "todas las medidas útiles destinadas a información" frente a las diferentes formas actuales de la amenaza terrorista. Y han dejado claro "la necesidad urgente" de establecer un registro de pasajeros europeo.

Alemania ve "imposible tener un control completo de personas"

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, reconoció que los países europeos tienen "mucho que hacer para impedir" ataques como el frustrado el viernes pasado en el Thalys entre Ámsterdam y París, pero avisó de que "es imposible tener un control completo de personas y equipajes de millones de personas que viajan cada día en Alemania y Europa".

"Esto es técnicamente imposible. La destrucción de nuestra libertad de movimiento sería una victoria para el terrorismo, de modo que tenemos que encontrar el equilibrio adecuado entre seguridad y libertad de desplazamientos", declaró tras el encuentro celebrado este sábado en París.

"Es un trabajo duro y tenemos que ser conscientes de los riesgos pero no podremos pasarnos de rosca respecto a lo que tenemos que hacer dentro del equilibrio adecuado", añadió.

El Ejecutivo alemán reclamó poner en marcha las medidas ya decididas con "más rapidez", entre ellas la creación del registro de pasajeros, en principio solo aéreos, o la utilización del sistema de información de Schengen –que permite ver a personas objeto de seguimiento por las autoridades–.

"Tenemos que estar mejor preparados para trabajar juntos cuando tengamos pistas o indicios especiales" sobre potenciales sospechosos de terrorismo, añadió De Maizière.

El ministro, por último insistió en que la de hoy ha sido una reunión importante tras el ataque frustrado en el tren y ha insistido en que todavía queda un largo camino por recorrer en la colaboración con los operadores ferroviarios.

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