Alemania

El partido de Merkel comienza su congreso con la sucesión de la canciller como tema central

La sucesora de Merkel al frente de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, imagen de archivo.

infoLibre

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, comienza este viernes en Leizpig un congreso anual de dos días que espera culminar con la ratificación de la actual líder del partido y ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrembauer, como sucesora de la mandataria a pesar de las dudas que han sacudido su imagen durante los últimos meses y las múltiples fracturas internas del partido.

Para intentar una transición lo más fluida posible, Merkel ha decidido apartarse de casi todos los actos del congreso. Salvo una breve aparición a lo largo de los próximos días, la canciller ha decidido que Kramp-Karrenbauer lleve sobre sus hombros el peso entero del evento.

Y si bien se espera que la sucesora de Merkel repita la autocrítica de la que hizo gala esta semana al admitir que había cometido varios errores desde que asumió la dirección del partido hace un año, Kramp-Karrembauer espera dejar claro que ella está al mando del partido.

"Yo estoy al frente, y yo he liderado este proceso desde el principio", ha declarado este viernes al Frankfurter Allgemeine Zeitung, antes de asegurar que este congreso preparará el camino para "sentenciar la sucesión en la siguiente edición del congreso, el año que viene".

Sin embargo, el declive de popularidad ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que otros integrantes del partido se atrevan a plantar cara, como el empresario Friedrich Merz, popular en la facción más conservadora del partido, y que tendrá su turno de palabra en la convención después de que el mes pasado describiera el rendimiento de la CDU como "abismal" por volver a pactar un gobierno con los socialdemócratas.

Algunos miembros del partido también han señalado a Armin Laschet, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, como un posible candidato conservador a la jefatura del Gobierno alemán. "Nadie debería subestimar a Laschet", comentó el politólogo Thomas Poguntke.

Hombres, alemanes occidentales y católicos: los tres candidatos a suceder a Merkel

Hombres, alemanes occidentales y católicos: los tres candidatos a suceder a Merkel

Antiguo miembro del Parlamento alemán y del Parlamento Europeo, Laschet, de 58 años, ocupó una serie de cargos ministeriales en Renania del Norte-Westfalia antes de ser elegido primer ministro del estado más poblado en 2017.

Merz y Laschet no es, ni mucho menos, el único frente abierto en la CDU. La oposición a Merkel también podría concentrarse en la decisión de la canciller de aprobar la intervención del gigante chino Huawei en la red de comunicaciones 5G en el país. Un grupo de delegados contrarios a la participación china podrían aprovechar el congreso para presentar una moción, pero todavía no hay nada cerrado, como tampoco lo hay en relación a la reciente de decisión de Merkel de introducir una pensión mínima sobre los bajos salarios.

No terminan ahí las fracturas de la CDU. De hecho, no se descarta que algunos diputados, entre bambalinas, propongan el inicio de conversaciones con el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania, ahora mismo la principal fuerza de oposición en el Bundestag.

Más sobre este tema
stats