Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Acoso a la televisión pública

Las televisiones europeas piden a TVE que reconsidere el cese de Gómez Bueno

El Comité de Informativos de la UER posa con la foto de Asunción Gómez Bueno.

El Comité de Informativos de las televisiones europeas ha hecho público un comunicado en el que insta a TVE a reconsiderar el cese de Asunción Gómez Bueno como presidenta del organismo. En su nota habla de "más de veinte años de trabajo con altísima profesionalidad e integridad" y solicita que siga en la presidencia hasta el término del mandato para el que fue elegida. Por ello, solicita debatir el cese con el director general de RTVE (obviamente se refiere al presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez).

La nota, redactada en un tono respetuoso y firme, se insiste dos veces en que "TVE reconsidere su decisión", y se produce poco después de que los miembros del organismo, que la profesional española presidía, se fotografiaran rodeando una imagen de Gómez Bueno.

Para miembros veteranos de la redacción, comunicado y foto, no tienen precedentes, ya que suponen una censura a la actuación de la dirección de una televisión que pertenece a la asociación y ponen de manifiesto el prestigio personal y profesional de la española. También destacan que es un duro varapalo para la dirección de Informativos, que solo horas antes hacía pública una nota en la que criticaba a la cesada, y que ha recibido duros reproches dentro y fuera de TVE.

En este sentido, una de las claves que explican la imputación de "falta de confianza" de la dirección en Asunción Gómez Bueno, tiene que ver con la situación creada en el conjunto de las televisiones europea con acontecimientos como la marcha de Podemos el sábado 31 de enero en Madrid. Ese día, y siguiendo la mecánica habitual, TVE debía servir al conjunto de los miembros un compactado de imágenes y declaraciones acordes con la relevancia del acto; un envío con "sonido internacional", esto es sin off y con testimonios en idioma original de líderes y participantes.

El realizado por TVE, con una duración de seis minutos, se componía de imágenes genéricas, un par de planos generales y un total de Iñigo Errejón, sin declaración ninguna de participantes a pie de calle. Lo incompleto del envío obligó, según ha podido saber infoLibre, a que la UER tuviera que comprar imágenes y totales a los equipos de France Press TV, desplazados a Madrid, para poder satisfacer las demandas de gran parte de las televisiones asociadas.

Fuentes de la redacción, conocedoras de la mecánica habitual, destacan que ya en septiembre se produjeron quejas similares con motivo de la manifestación de la Diada de Cataluña. En esa ocasión, siempre según testimonios internos, José Gilgado dio orden de que no se mandaran a Eurovisión las imágenes, grabadas por TV3, con planos aéreos de la gran V que ocupó el centro de Barcelona.

Los sindicatos denuncian la contratación de periodistas afines al PP para reforzar TVE en pleno año electoral

Los sindicatos denuncian la contratación de periodistas afines al PP para reforzar TVE en pleno año electoral

La respuesta de Gómez Bueno

Tras las descalificaciones realizadas por la dirección de Informativos hacia el trabajo y la persona de Asunción Gómez Bueno, cesada como representante de la televisión pública en la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la profesional ha publicado en el correo interno una carta en su defensa. Este es el texto:

"Ante el comunicado de la dirección de Informativos me veo obligada a responder para defender mi honor y mi carrera profesional. En primer lugar: la empresa tiene derecho a cambiar a su representante ante la UER, pero eso supone perder la presidencia, un cargo elegido por votación en la UER.Segundo: no es cierto que haya que ser miembro de la Dirección para representar a los Informativos.TVE me asignó en los años 90 -mucho antes de ser directiva- la función de representar a los Servicios Informativos ante la UER. Y mantuve esa función con Julio Somoano tras haber sido cesada como directora del Canal 24h, quien me animó a presentarme a la reelección de la presidencia del Comité de Informativos en noviembre de 2013. Para entonces yo ya no formaba parte de la Dirección de Informativos pero eso no supuso ningún problema.Tercero: la Dirección me acusa de utilizar "un cargo de directiva de RTVE que no tenía porque no existía". Mi función en TVE no era un cargo y por tanto no tenía denominación, por lo que fue personal de UER quien sugirió la utilización del término "Head of International Partnership", como le consta a la Dirección, para definir mi actividad, que por cierto no tiene ningún complemento económico.Cuarto: me abochorna tener que negar que "me he atrincherado en un despacho durante un mes". Me incorporé a Intercambios el día que me indicó el Jefe de Documentación del que dependo ahora, José Otero, sin haber recibido ningún apercibimiento.Quinto: me produce perplejidad el hecho de que el actual director de Informativos no haya tenido diez minutos para hablar conmigo, como le solicité hace semanas, y que la respuesta haya sido un ataque público a mi persona.Por último quiero agradecer de todo corazón, los apoyos recibidos. Los que me conocen saben que no soy de "dar cuartos al pregonero" y que prefiero la discreción. Pero considero que la nota de la Dirección es una agresión injustificada que afecta, al margen de mi carrera profesional, a algo mucho más importante: a mi honor. Por eso me he decidido a escribir estas líneas. Gracias de nuevo".Asun Gómez Bueno

Más sobre este tema
stats