Televisión pública

Los sindicatos denuncian la contratación de periodistas afines al PP para reforzar TVE en pleno año electoral

Los periodistas de TVE dan la espalda a la dirección durante la emisión del Telediario de este mediodía.

La dirección de Informativos de TVE ha trasladado al Comité de Empresa una propuesta de contratación de 11 periodistas, que justifica en la "extraordinaria circunstancia de que se acumulen cinco elecciones en un año". Se trata de seis contratos de interinidad (que estaban vacantes desde hace muchos meses) y cinco eventuales, se supone que por este periodo inconcreto de acumulación de trabajo. De todos ellos, sólo uno de los candidatos propuestos (en este caso para un contrato eventual) estaba en el banco de datos, según la propia comunicación realizada por Recursos Humanos al Comité.

Es llamativo que, en el breve curriculum vitae que aporta la dirección sobre los elegidos, la empresa de procedencia anterior más repetida sea Intereconomía.

La dirección, según fuentes sindicales, ni siquiera justifica su intención en que no ha encontrado personal suficientemente preparado en el banco de datos, aspecto que denuncia en redes sociales CGT cuando escribe: "Unos 1.000 periodistas en plantilla y 4.000 en el banco de datos, pero ninguno les vale. Ahora Gundín quiere contratar de golpe a 10 afectos".

Por su parte, CCOO ha propuesto que se reúna de inmediato la comisión permanente del Comité de Madrid. la intención de este sindicato, tal y como ha declarado a infoLibre, es "denunciar inmediatamente las contrataciones a la Inspección de Trabajo y valorar de manera urgente la convocatoria de movilizaciones".

Mientras, UGT en RTVE "condena este acto, y en unos minutos pedirá una reunión extraordinaria del Comité Intercentros para proponer paros parciales en toda la plantilla". En comunicación con infoLibre, afirma que "esta decisión pretende sustituir la voz de nuestros profesionales por voceros del Gobierno, de un modo salvaje ante los malos datos que arrojan las encuestas para el Gobierno en todas las elecciones a celebrar. Y para ello necesitan convertir RTVE en la RTV Popular, una empresa sometida y al servicio del Partido Popular".

"La maniobra –continúa en su escrito– se remata trasladando a los compañeros de la redacción que son la voz de denuncia a programas, creando así una redacción a su imagen y semejanza, a la imagen de la ultraderecha más rancia. Esta decisión, junto con la falta de financiación y la desaparición de los platós de Prado [del Rey], acerca aún más a nuestra empresa a una línea sin retorno. Pero todavía es más escandalosa esta decisión cuando supuestamente está prohibida la contratación en empresa pública, lo es más cuando en la Estructura Territorial no se cubre ni una sola baja, dejando redacciones a la mitad de su dimensión. Esto demuestra el nerviosismo y la verdadera intención que tienen estas contrataciones, crear una redacción paralela, meter miedo a la redacción propia de RTVE, y poner aún más la empresa al servicio de Génova y Moncloa".

Consejo de Informativos: "No tiene ninguna explicación"

En la redacción de Informativos en Torrespaña "cunde la indignación y el recelo" tras estas contrataciones, según ha podido confirmar infoLibre; por su parte, el Consejo de Informativos, a través de fuente autorizad confirma que "esta ola de contrataciones sigue, como venimos denunciando hasta hoy, la senda de Telemadrid: arrinconar a los profesionales con trayectoria y sustituirlos por personas sin experiencia en la empresa y afines ideológicamente, comprometiendo así la independencia de TVE. Es lo que en Telemadrid o Canal Nou se conoció como "redacción paralela".

Para el órgano de representación de los periodistas, "es sumamente sospechoso que se recurra a contratar a once profesionales que no están en nuestro banco de datos, cuando en él existen personas que en algún momento (y en algunos casos muy recientemente) han estado desarrollando su labor aquí de forma muy satisfactoria. Aunque legalmente esto pueda hacerse (algo que no sabemos con exactitud al tratarse de un asunto laboral), no tiene ninguna explicación profesional o empresarial. Nos parece extraño que en un entorno económico complicado se recurra a contrataciones cuando, tal y como vienen denunciando los sindicatos de nuestra empresa, las bajas en los centros territoriales no se están cubriendo. Todo parece indicar que, con el dinero de todos los españoles, se pretende crear un aparato de propaganda al servicio del Partido Popular".La redacción de TVE da la espalda a la dirección de Informativos

El anuncio de las nuevas contrataciones ha provocado la repulsa de la redacción central de los Informativos de TVE. Los periodistas se han puesto en pie al finalizar la emisión del Telediario 1 y han dado la espalda a la dirección mientras guardaban un minuto de silencio. En gráfica descripción del ambiente entre los periodistas, uno de ellos confesaba a infoLibre: "¡La redacción echa humo!". Mientras, en los correos internos aparecían decenas de mensajes con el lema Noalaredacciónparalela, expresión de un descontento que supera al de anteriores cambios: "Ya no es que traigan directivos, muchos de ellos ignorantes de las técnicas de televisión; es que ahora fichan redactores de la competencia, al margen del banco de datos, donde hay miles de periodistas, que ya han trabajado aquí, y a los que se margina."

Ofensiva sindical y profesional contra la 'redacción paralela' de TVE

Ofensiva sindical y profesional contra la ‘redacción paralela’ de TVE

Más sobre este tema
stats