LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

RTVE

Ofensiva sindical y profesional contra la 'redacción paralela' de TVE

“¡TVE es de todos!”

La lucha contra la implantación de un redacción paralela en los Informativos de TVE ha implicado no solo al Consejo de Informativos sino también a los principales sindicatos representados en la empresa. CCOO y UGT han anunciado este miércoles, por medio de una nota conjunta, la convocatoria de una asamblea en la redacción para el próximo martes. "En ella –afirman– se establecerá, junto a los trabajadores directamente afectados por esta medida, un calendario de movilizaciones y protestas que reviertan y paralicen la implantación de esta redacción paralela.

Una fuente sindical aseguró a infoLibre que "no nos podemos quedar sin actuar, ni conformarnos con el acto simbólico de la redacción dando la espalda a la dirección, tal y como ocurrió el pasado lunes; hay que demostrar que no estamos dispuestos a consentir que se salten la legalidad, y traigan personal de fuera de la empresa para marginar a trabajadores que solo defienden su profesionalidad al margen de presiones políticas". Otra fuente distinta, pero también dentro del colectivo que firma el comunicado conjunto, aseguró que "además de las movilizaciones que puedan convocarse, estamos dispuesto a denunciar ante la Inspección de Trabajo, e interponer demanda de conflicto colectivo, sin descartar el envío de los once contratos a la Fiscalía, por si fueran constitutivos de algún tipo de delito".

El comunicado se produce tras la reunión, en el pasado martes, del Comité Intercentros, ante el que compareció una representación del Consejo de Informativos de TVE. Este órgano informó del malestar general existente en la redacción de informativos ante lo que consideran un salto cualitativo grave en la implantación de una redacción paralela,redacción paralela además del menoscabo que supone para la dignidad de los profesionales de CRTVE la contratación de estas 11 personas. Todos los presentes coincidieron en el rechazo a la forma en que se habían producido dichas contrataciones, pero solo UGT y CCOO –con representación mayoritaria en RTVE– se mostraron dispuestos a convocar movilizaciones, por lo que no fue posible llegar a un acuerdo unánime.

Ambos sindicatos destacan que en esta ocasión "no ha observado el procedimiento estipulado en el segundo convenio colectivo de la CRTVE para provisión de puestos, y tampoco el tiempo reglamentario para que la representación de los trabajadores haya podido emitir el preceptivo informe sobre dichas contrataciones ya que la dirección remitió la comunicación al Comité de Empresa de Madrid el pasado viernes 6 de febrero".

Valoración positiva del Consejo de Informativos

TVE silencia las críticas al PP de la viuda de Gregorio Ordóñez en el aniversario de su asesinato

TVE silencia las críticas al PP de la viuda de Gregorio Ordóñez en el aniversario de su asesinato

Desde el Consejo de Informativos "se ha valorado muy positívamente" la reacción sindical. "Aunque se trata de un órgano de representación profesional, al margen de partidos políticos y centrales sindicales, es importante sentir el apoyo en nuestras denuncias por parte de las dos fuerzas que gozan de mayor representación en RTVE", señalaron.

Un portavoz del Consejo destacó a infoLibre que "como órgano institucional hemos emprendido acciones en defensa de la independencia informativa y del Estatuto de RTVE, como las quinientas firmas, recogidas en Informativos hace más de un año, cuando se produjeron los primeros intentos de crear esa redacción paralela. Por las mismas razones, presentamos en rueda de prensa en la sede de la APM las más de mil quinientas firmas del conjunto de TVE contra la manipulación informativa, que habíamos denunciado en sucesivos comunicados".

El salto cualitativo que se acaba de producir, al contratar once personas, "sin cumplir los plazos legales, ni utilizar en exclusiva el banco de datos, hace que recabemos todos los apoyos para salvaguardar la profesionalidad de la redacción y alejarla de otros criterios que no sean los exclusivamente periodísticos. En este sentido –insisten– en la próxima semana pretendemos tener un encuentro en el Congreso de los Diputados con todos los miembros de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, para exponer la situación y recabar su apoyo en la defensa de las normas legales y deontológicas por las que debe regirse una televisión pública".

Más sobre este tema
stats